Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Granizó fuerte en Mendoza; en Córdoba, lluvias torrenciales provocaron desastre y en Rosario hay calles anegadas

Cayeron piedras del tamaño de huevos y destrozaron parte de la producción en San Rafael. En el Valle de Punilla, la corriente arrastró autos.

Actualidad 15 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-15 at 14.40.24

Cayeron piedras del tamaño de huevos y destrozaron parte de la producción en San Rafael. En el Valle de Punilla un fuerte temporal provocó desbordes de ríos y daños y en Rosario cayeron 45 mm en una hora.
Fuertes fenómenos climáticos impactaron en las últimas horas el centro y oeste del país. Una importante tormenta de azotó este jueves a San Rafael, en Mendoza, mientras que debido a lluvias torrenciales este viernes hubo desbordes de ríos en el valle de Punilla.

Si bien el Servicio Meteorológico había emitido una alerta sobre todo el sur de la Provincia de Mendoza, la tormenta de granizo, con piedras del tamaño de huevos, sorprendió a los mendocinos.

“Nos faltó la nieve nada más. Sufrimos la piedra, el viento y el agua. Hemos tenido n día bastante triste ayer”, declaró el director de Defensa Civil, Jorge Pizarro. Según dijo se registraron importantes daños en los viñedos de la zona, en especial en la zona de Villa Atuel, donde cayeron tres veces piedras de gran tamaño a lo largo del día.

Hay fincas que perdieron todo. “En algunos sectores la destrucción es del cien por ciento”, sostuvo Pizarro. “Hace muchos años que no se veían estas tormentas, con crecidas de ríos. Es normal que haya tormentas de verano, pero no así”, afirmó. 

En tanto, en la ciudad cabecera y sus alrededores hubo caída de árboles, cortes de luz, algunos daños en vehículos y roturas de techos.

En Córdoba, hubo hasta autos arrastrados por los ríos
En Córdoba, fuertes lluvias afectaron la zona centro y norte del valle de Punilla y provocaron desbordes de ríos. Cayeron 100 milímetros en 70 minutos y el agua tapó los autos y la proveeduría de la ciudad de La Falda.

Un auto ubicado en la vera del río en el sector del balneario Siete Cascadas fue arrastrado. Los bomberos y Defensa Civil piden transitar con cuidado por la ruta 38.

El temporal también causó desastres en las localidades de Villa Giardino y Huerta Grande.

Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino, dijo  que la tormenta “ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionados en la calzada, un desastre”.

“La situación está muy complicada, ha llovido 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Tenemos cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de desarrollo social está tratando de llegar a los barrios”, añadió.

En Huerta Grande, el temporal destruyó por lo menos dos viviendas, indicó el intendente Matías Montoto.

“Se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema. No hay ninguna comunicación con los funcionarios del Gobierno nacional que vienen sólo a sacarse fotos”, señaló.

PIEDRAS

Diluvió en Rosario
El mal tiempo también se sintió en Santa Fe. Un usuario de TN y la Gente mandó impactantes imágenes de las nubes en la localidad de Las Rosas a las 8.30, poco antes de que una fuerte tormenta se desatara en Rosario.

Cayeron 45 mm en una hora y rachas de viento de hasta 70 km/h provocaron la caída de unos 20 árboles y calles anegadas, indicó el diario La Capital. “Tenemos más de 60 milímetros de agua caída hasta el momento, 45 de ellos en apenas una hora. Estimamos que pueden subir esa cifra”, dijo el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner.

“La zona del centro y el macrocentro de Rosario es la que por el momento se ve mas afectada debido al gran caudal de agua en poco tiempo, y el que más lo padeció fue el casco histórico”, dijo el funcionario.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias