Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Anisacate quiere que funcionarios y trabajadores tengan su "Ficha limpia"

El proyecto, que será tratado en el Concejo, pretende evitar que aquellos que tengan antecedentes o estén vinculados a hechos de violencia de género, puedan postularse o acceder a cargos públicos.

Política 14 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-14 at 19.29.17

El municipio de Anisacate -a través del intendente Ramón Zalazar y el secretario de Gobierno Matías Cuello-, tiró la pelota al medio campo y serán los concejales (cuando arranquen las sesiones ordinarias a partir de marzo) los encargados de levantar o bajar el pulgar a un proyecto que se viene discutiendo en distintos ámbitos y que además, ha sido aprobado en varias provincias del país. 

¿De qué se trata? "Integridad en la gestión pública" -comúnmente llamado Ficha Limpia-  propone la inhibición en cargos públicos (esto abarca a trabajadores, candidatos, concejales, intendentes, etc) de aquellas personas que tengan antecedentes por malversación de fondos, delitos de integridad sexual, violencia de género o incumplimiento a la asistencia alimentaria. 

Si bien fue la oposición nacional y provincial la encargada de poner sobre la mesa este cuestión, el debate ha generado en varias localidades la iniciativa de blanquear temas que han sido de mucha crítica en los últimos años, como por ejemplo, el acceso a trabajos o cargos municipales de gente que se sabe (de público conocimiento) han tenido distintos antecedentes penales.

Si de ejemplos se trata, se puede mencionar lo ocurrido en Villa Los Aromos con el caso de Luis Luque, empleado comunal que quemó con nafta a su expareja de 35 años de edad, quien se salvó de milagro. O más reciente aún, lo sucedido en Alta Gracia (en esta localidad en particular hay varios ejemplos) con el municipal Jesús "El gringo" Díaz, un viejo conocido de la Justicia que tiene varias causas en su haber, y que permanece detenido por el violento asalto al Tío Pelado. 

La gente lo sabe, la Policía y la Justicia también, pero al parecer, quienes deben encargarse de "depurar" los currículums de quienes ingresan a la gestión pública lo desconocen. 

De aprobarse, Anisacate se convertiría de esta manera, en la primera localidad de la provincia en impulsar una iniciativa como esta. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-11-22 at 08.21.15

Anisacate: reinsertaron a "Marcelito" en su hábitat natural

Sociedad 22 de noviembre de 2020

Se trata del carancho que llegó en junio de este año con múltiples lesiones, entre ellas, disminución de la vista y el oído. El grupo de voluntarios Canisacate, fue el encargado de trabajar en su recuperación. #Mirá el video de su liberación.

WhatsApp Image 2021-01-09 at 17.10.27 (2)

Hay 38 familias afectadas por el temporal en Anisacate

Actualidad 09 de enero de 2021

Lo confirmó a Mi Valle, Matías Cuello, secretario de Gobierno. De ese total 14 sufrieron voladuras de techos y el resto pérdida de elementos por el ingreso de agua a las viviendas. Fue la localidad del departamento que más daños sufrió por la tormenta.

Lo más visto

Boletín de noticias