Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Tensión en Washington: aprobaron un nuevo juicio político contra Donald Trump tras asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes votó este miércoles avanzar con el juicio político contra el presidente de EE.UU. Pero el Senado está en receso hasta el martes, un día antes del traspaso de mando.

Internacionales 13 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-13 at 18.38.23

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Horas antes de que se votara en la Cámara Baja, el líder del Senado aclaró que la Cámara Alta no volverá a sesionar hasta el martes 19 de enero, un día antes de la asunción del demócrata Joe Biden.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no volverá a convocar a la Cámara Alta antes de que finalice su receso, el 19 de enero, para considerar el juicio político a Trump, confirmó este miércoles su secretario de prensa, Doug Andres, a través de Twitter.

La Cámara de Representantes debate una medida para hacer un juicio político a Trump por su "incitación" a la violencia de la semana pasada, que derivó en la toma del Capitolio, sede del Congreso.

En el caso de la Cámara Baja, la mayoría es demócrata, por lo que se daba por hecho la aprobación del juicio que imputa a Trump delitos graves y faltas que justifiquen un juicio político.

La confirmación de McConnell de que no convocará al Senado al menos hasta el 19 de este mes deja en principio sin posibilidades de que la iniciativa demócrata sea aprobada antes de que el demócrata Biden reemplace en el cargo a Trump.

Para Nancy Pelosi, "Trump debe irse"

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que Donald Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente" para el país, en el debate previo a la votación de un nuevo juicio político contra el mandatario, acusado de "incitación a la insurrección".

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi poco antes de la votación, que se espera apruebe el juicio político gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

"Desde la elección presidencial de noviembre, una elección perdida por el presidente, (Trump) mintió repetidamente sobre el resultado" buscando sembrar dudas sobre el proceso electoral, agregó Pelosi. Además "inconstitucionalmente procuró influir en funcionarios estatales" para anular la victoria de Joe Biden, afirmó.

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio por una turba de seguidores de Trump y a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Biden asumirá la Presidencia.

La resolución de juicio político, de cuatro páginas, presentada este lunes, se basa en la propia retórica incendiaria del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las elecciones presidenciales, incluso una manifestación en la Casa Blanca en el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constitución.

Enfrentando su posible lugar en la historia, Trump advirtió a los legisladores que desistieran e insinuó que era el intento de destitución, y no sus acciones en torno a los sangrientos disturbios, lo que dividía al país.

"Continuar por este camino, creo que causa tremendo peligro para nuestro país y causa tremenda ira", dijo Trump el martes, en sus primeras declaraciones a la prensa desde los hechos violentos de la semana pasada.

Republicanos contra Trump

Al menos cinco legisladores republicanos, entre ellos la tercera en la jerarquía del partido en la Cámara de Representantes, Liz Cheney, de Wyoming, no se dejaron convencer por la lógica del presidente y anunciaron que votarían a favor del juicio político, dividiendo al liderazgo republicano y al partido en sí.

"El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama de este ataque", afirmó Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, en un comunicado. "Nunca hubo una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución".

Se dice que el líder de los republicanos en la cámara alta, Mitch McConnell, de Kentucky, está enojado con Trump y no está claro cómo se desarrollaría el proceso en el Senado. En la Cámara de Representantes, el líder de la formación, Kevin McCarthy, de California y un destacado aliado de Trump, trató de proponer una censura más leve, pero esa opción fracasó.

El presidente llama a la calma

En tanto, mientras el Congreso debatía si avanza con el juicio político, el presidente Trump pidió la ayuda de "todos los estadounidenses" para "aliviar las tensiones" y evitar la violencia, luego de conocer "la información de nuevas manifestaciones" convocadas para el día de la asunción de Biden.

"Pido que no haya violencia ni vandalismo", afirmó Trump en una nota a la cadena Fox, y reiteró que está en contra de la violencia "de cualquier tipo".

"A la luz de los indicios de nuevas manifestaciones, pido que no haya violencia ni vandalismo. No es lo que yo apoyo y no es lo que Estados Unidos sostiene. Pido a todos los estadounidenses que ayuden a aliviar las tensiones. Gracias", reiteró el presidente, que sigue sin reconocer el triunfo de Biden y rechaza las acusaciones de que él alentó la violencia de la semana pasada. 

Fuente: EFE, ANSA y AP

Te puede interesar

obtenerfoto_1_1608212006

Fútbol: Cristian Pavón integra el Draft de la MLS

Franco Andrada
Deportes 19 de diciembre de 2020

Hace unos días, el futbolista de Anisacate forma parte del "re-entry draft". Se trata de un procedimiento, en donde otras franquicias pueden adquirir los derechos de un jugador cuyo contrato venció.

Lo más visto

Boletín de noticias