Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Jorge "Tato" Ferral desplegó sus 30 años de arte en Villa La Bolsa

La muestra pictórica se desarrolló este sábado en la explanada del Parador como parte de las actividades que se desarrollan durante el verano en esta localidad. 

Cultura 11 de enero de 2021
IMG_2856

Jorge "Tato" Ferral, fue el encargado de la muestra pictórica que se desarrolló este sábado en la explanada del Parador en Villa La Bolsa, como parte de las actividades que se desarrollan durante el verano en esta localidad. 

"Tato" es altagraciense de nacimiento, y desde hace varios años se instaló en Anisacate en una etapa que considera "de tranquilidad, fuera de la vorágine".

Sus obras han recorrido salones de todo el país, sin embargo, esa actividad no es lo que más lo apasiona, lo que si mueve su día a día es simplemente su necesidad de hacer arte.

En un diálogo ameno, y mientras recorría la muestra, el artista cuenta de qué manera se vinculó con esta pasión que mantiene en la actualidad con más ganas que nunca. 

IMG_2857

¿Cuánto hace que te dedicás al arte?

30 años. Hice mi carrera de arquitecto. Nací en Alta Gracia, y me fui a vivir a Córdoba para estudiar. Me recibí y ejercí mi profesión en Córdoba. Con el tiempo, y con una atracción por la pintura que seguía intacta, me inscribí en la Escuela de Arte, hice la licenciatura en pintura y de ahí en más dejé la arquitectura y me dediqué a la plástica. 

¿Hubo exposiciones?

He expuesto en todo el país. He presentado muchas obras en distintos salones. Uno de los cuadros (lo señala mientras cuenta su historia) fue seleccionado en el Salón Nacional de Santa Fe debe hace unos 15 años, pero cuando me vine a vivir a Anisacate, me jubilé y me construí una casa muy acogedora, muy rural, tengo una granja, animales...por la mañana me dedico a la granja, y a la tarde leo, escribo y pinto.

También te dedicás a la escritura entonces..

Si, escribo mucho; estoy por publicar un libro sobre mi obra.

¿Cuántos cuadros has pintado a lo largo de tu carera?

No menos de 400. 

¿Qué técnicas usás?

Hay óleos y acrílicos. Se trata de un expresionismo realista pero tiene una impronta muy caótica, porque para mí el paisaje es bastante caótico, yo no pinto una casita, el cielo...

El caos puede interpretarse de varias maneras, ¿En qué sentido hablás de caos?

Hablo de caótico desde lo natural, desde lo humano, desde lo social. Normalmente incorporo situaciones donde el hombre está presente. 

IMG_2855

¿Estás trabajando ahora en algún proyecto en particular?

Si, estoy preparando desde hace un tiempo una muestra sobre Derechos Humanos, mediante una invitación del Museo Genaro Pérez que no se si se va a concretar, pero estoy trabajando mucho en eso. 

¿Cuántas horas le dedicás a la pintura?

Entre 4 y 5 horas por día. 

¿Qué enfoque le estás dando a esta muestra de Derechos Humanos?

El punto de partida es la desaparición de las 30 mil personas, las madres de Plaza de Mayo; hay mucha vinculación con las madres así que las he incorporado mucho a mis pinturas e hice muchas obras al respecto. Una de las particularidades es que yo participé de la fotografía de Marcos López que hizo en Mendiolaza y que se llama "Asado en Mendiolaza"; es una fotografía que fue declarada la imagen del Bicentenario cuando Cristina Kirchner era presidenta; por eso retomé esa fotografía e hice una obra incorporando todos los elementos dentro de ella. Esta obra representa la Ultima Cena, un asado donde hay 13 comensales. 

IMG_2854

¿Se puede vivir del arte hoy por hoy?

Yo creo que sí, seguro que si, pero hay que estar detrás de eso, cosa que ya no hago. Cuando me vine a Anisacate no participé más ni de las presentaciones en museos, ni de los salones nacionales; porque todo ello conlleva un trabajo muy arduo. Se puede decir que me pelee con todo este establishment cultural porque es bastante comercial...y cuando priman los valores monetarios se arma una lucha entre los artistas por poder participar, poder ser, estar y que te reconozcan que se transforma en algo complicado y no es satisfactorio.  

Priman los paisajes aunque con la mirada caótica que comentaste, pero están

Si, los paisajes siempre me impresionaron, porque cuando yo estudiaba viajaba en el ómnibus de Córdoba a Alta Gracia  tenía como referencia el límite de las sierras, por eso verás que siempre pinto esos horizontes...las sierras, las tormentas.

IMG_2851

Hay zorros también en tus pinturas por lo que veo ¿Por qué ese animal y no otros?

Acá hay una (la muestra) que la hice para cuando se cumplieron los 9 años de la fotografía de Marcos López que presenté en el Centro de Arte Contemporáneo. Hicimos un trabajo entre todos los artistas que están dentro de la fotografía, presentamos una obra cada uno en una muestra itinerante que recorrió el país. A este trabajo lo presenté con unos zorritos de alambre (que estaban del otro lado del muro donde se exhibían las obras en el parador). ¿Por qué el zorro? porque para mí el zorro era la resistencia a toda la depredación que había sobre el medioambiente. Los zorros se han mantenido en la actualidad y viven prácticamente entre nosotros....es una animal que ha resistido.

¿Cómo es tu presente entonces?

Sigo pintando, que es lo que me apasiona. Lo importante es pintar, hacer una obra que tenga carácter, sentido, polenta, gestualidad, dinámica, color, sentimientos...que vibres cuando la veas. 


 
 

Te puede interesar

100_1748

Guillermo Lotz presenta "Por amor al arte" en Villa La Bolsa

Cultura 07 de enero de 2021

El multifacético artista local hace un recorrido por su obra e invita al público a conversar y "mantener el espíritu crítico ante la vida". Conocé la trayectoria del autor de "La niña de los pájaros", la escultura que está en el ingreso a la comuna.

Lo más visto

Boletín de noticias