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Las ventas minoristas de Reyes, cayeron 1,2% en Córdoba

Vale recordar que en 2020, las ventas ya habían experimentado una retracción del 2,5%, respecto al año anterior.

Sociedad 06 de enero de 2021

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración de la visita de los Reyes Magos cayeron 1,2% respecto de la misma fecha del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en la provincia.

Vale recordar que en 2020, las ventas ya habían experimentado una retracción del 2,5%, respecto al año anterior.
“Tal y como venimos mencionando, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sumada a la incertidumbre reinante, tanto en materia macroeconómica como sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, mantiene a las familias cautas a la hora de decidir gastos o consumos”, explicó la Secretaria General de Fedecom, contadora
Cecilia Pérez Contreras.

“Por eso los rubros que mejor desempeño mostraron son los que tienen que ver con consumos ‘necesarios’ por llamarlos de alguna manera”, agregó.

La dirigente empresarial hizo referencia así al resultado de los diez rubros relevados por la entidad, que exhibieron las siguientes variaciones en relación a las cantidades vendidas:

  • Artículos de computación, electrónicos y celulares (-5,3%);
  • Artículos de librería y accesorios escolares (-4,5%);
  • Artículos e indumentaria deportiva (1,8%)
  • Calzados (2,6%);
  • Indumentaria y ropa interior (5,2%);
  • Instrumentos musicales (-14,9%);
  • Juguetería y rodados (-1,4%);
  • Libros para niños y adolescentes (-3,8%);
  • Perfumería (-4,2%);
  • Videojuegos, consolas y accesorios (-12,5%).

Finalmente, el informe del Departamento de Estadísticas reveló que el valor del ticket promedio se ubicó en $1.680, y que el 74% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 26% restante en efectivo.

“La alta proporción de ventas con tarjeta de crédito refuerza lo que mencionamos de la pérdida del poder adquisitivo”, mencionó Pérez Contreras al tiempo que destacó que la caída en las ventas minoristas también se debe al crecimiento exponencial de la venta informal –callejera o en ferias- y la falta de controles por parte de los
organismos correspondientes.

Fuente: FEDECOM

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