Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La concejal Lucía Allende denuncia contrataciones irregulares

La oposición denuncia contrataciones "irregulares" en el municipio de Alta Gracia

Política 05 de marzo de 2021

Se trata de un estudio de la capital cordobesa que fue contratado para la remodelación de la pileta olímpica, sin embargo "nunca avanzó"; dijo. Además explicó que ya hay dos asesores externos contratados (un ex funcionario y la hija de un ex ministro) "que no sabemos qué asesoran", explicó la edil Lucía Allende, además de personal municipal "que podría ocuparse de esto".

Juntan firmas por la contaminación del lago Los Molinos: "¡Exigí a jefes comunales que tomen medidas ya!"

La iniciativa es del Consejo Vecinal del Lago Los Molinos y está rodando a través de Change.org. Advierten que la Comuna de Potrero de Garay es una de las principales fuentes de contaminación "debido a que no gestiona los residuos cloacales eficientemente y gran parte de estos llegan sin un correcto tratamiento al lago, contaminando y produciendo entre otros efectos la aparición de cianobacterias". 

Actualidad 01 de enero de 2021
WhatsApp Image 2021-01-01 at 11.38.26

El Consejo Vecinal del Lago Los Molinos puso en marcha una petición en Change.org que intenta juntar la mayor cantidad de firmas posibles para que jefes comunales de Potrero de Garay, Villas Ciudad de América y Los Reartes tomen determinaciones en relación a la vieja problemática de contaminación de ese espejo de agua. 

Quienes estén interesados en sumarse, deben ingresar a CHANGE.ORG.

LA PROPUESTA DEL CONSEJO

"Exigile a las Comunas del Lago Los Molinos, en Provincia de Córdoba, Argentina, que desarrollen una política pública para concientizar, asesorar e inspeccionar los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del perilago. La sobreacumulación de cianobacterias AMENAZA los ECOSISTEMAS y la seguridad del AGUA POTABLE. Pueden producir mortalidad en masa de los peces y aves, y son tóxicas tanto para la ingesta como para el contacto con la piel, especialmente en niños y niñas.

Las autoridades comunales tienen un rol clave en las fases de control y aprobación de proyectos de obra, así como la responsabilidad de diseñar políticas que permitan reconvertir los sistemas existentes para evitar la contaminación del lago. Entre las comunas involucradas, la Comuna de Potrero de Garay, en la Provincia de Córdoba, es una de las principales fuente de contaminación del Lago Los Molinos, debido a que no gestiona los residuos cloacales eficientemente y gran parte de estos llegan sin un correcto tratamiento al lago, contaminando y produciendo entre otros efectos la aparición de cianobacterias. 

El embalse Los Molinos representa para la ciudad de Córdoba una fuente imprescindible de abastecimiento de agua, que hace tres décadas muestra signos de eutrofización (exceso de nutrientes inorgánicos: Nitrógeno y Fósforo). Dicho embalse integra una región turística cuya población creció exponencialmente sin un plan de ordenamiento territorial, tal como la localidad de Potrero de Garay, ubicada sobre el perilago del embalse. Las numerosas infraestructuras se construyeron sin un correcto sistema de tratamiento de agua cloacal, infiltrando los efluentes hasta el embalse, agravando su condición de eutrofia.

Existen diversas alternativas de tratamiento de efluentes domiciliarios adecuadas para las comunas, que ayudarían a la conservación del embalse. A continuación se detallan algunas de ellas, en este caso, específicas para el caso de Potrero de Garay.

Propuestas De Sistemas De Remediación Sanitaria Para Potrero De Garay, Córdoba, Argentina

El tratamiento de aguas residuales no está abordado con la seriedad que se merece. Por eso pedimos el urgente avance en este tema.

Exigile a las autoridades comunales del perilago del Dique Los Molinos, Provincia de Córdoba, que reconozcan su responsabilidad en la contaminación del lago Los Molinos y tome cartas en el asunto YA!!!"

Te puede interesar

basura

Otra "noche de terror" en Potrero de Garay dicen los vecinos

Actualidad 27 de diciembre de 2020

Gran cantidad de jóvenes se apostaron una vez más en la costa del lago Los Molinos. La fiesta fue disipada por la Policía, pero a los 20 minutos se realizó en el mismo lugar. Las quejas de los vecinos crece día a día. Montones de basura quedó en al zona.

Lo más visto

Boletín de noticias