Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Es Ley: qué dijo el presidente tras la votación en el Senado

Alberto Fernández celebró la sanción de la ley y recordó que fue una promesa de campaña

Política 30 de diciembre de 2020
WhatsApp Image 2020-12-30 at 05.58.46

Alberto Fernández celebró la legalización del aborto, destacó que fue una promesa de campaña y que “hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

Minutos después de que el Senado convierta en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Presidente utilizó las redes sociales para referirse a la iniciativa que impulsó desde el Poder Ejecutivo. La votación fue menos ajustada de lo que se esperaba con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”, expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. El Jefe de Estado recordó que se “comprometió” con la iniciativa cuando se encontraba en plena campaña electoral el año pasado e hizo hincapié en “recuperar el valor de la palabra empeñada” y el “compromiso de la política”.

Junto a una foto de varios pañuelos verdes frente al Congreso, el mandatario agregó: “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

De esta forma, el Presidente coronó su primer triunfo político vinculado a una promesa de campaña electoral tras un año marcado por la pandemia de coronavirus, la cuarentena y la profundización de la crisis económica. Fue su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien se encargó de articular la redacción de la ley.

A mediados de noviembre, Alberto Fernández había declarado que consideraba que “estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”. Tras reconocer que se siente “abanderado de este reclamo”, en aquella oportunidad se diferenció de Mauricio Macri y dijo que “esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra. Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto de aborto salga y se convierta en ley”.

El debate de la iniciativa implicó un distanciamiento con el Papa Francisco y generó diferencias dentro de la coalición del Frente de Todos. Alberto Fernández se involucró personalmente para lograr que se sancione la ley del aborto legal. El Presidente conversó en Casa Rosada, por celular o a través de su chat con todos los senadores que aparecían como indecisos en la previa a la histórica sesión. No le importó si eran de la oposición, o si pertenecían al oficialismo y estaban coaccionados por la presión de obispos católicos o pastores evangélicos. Finalmente, este miércoles pasadas las 4 de la mañana, la Cámara Alta sancionó la ley con 38 votos a favor y 29 en contra.

La Plaza del Congreso estuvo dividida durante toda la jornada de ayer entre “celestes” y “verdes; entre militantes a favor y en contra de la legalización del aborto. La multitud permaneció en las inmediaciones del Senado durante la madrugada hasta que se sancionó la ley. Por su parte, el Jefe de Estado siguió el histórico debate desde la Quinta de Olivos y festejó con cautela tras conocer el resultado de la votación.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias