Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Las vacunas contra el coronavirus llegan mañana al departamento Santa María

En esta primera etapa se seleccionó para que sean vacunados el personal de la Salud de los hospitales Illia de Alta Gracia, Nuestra Señora de Nieva de Malagueño, Hospital Municipal de Despeñaderos, clínicas privadas y servicios de emergencia.

Actualidad 28 de diciembre de 2020

La vacuna rusa contra el coronavirus llega este martes 29 de diciembre a las 9 de la mañana a la capital cordobesa, y desde allí comienza la logística de reparto a los diferentes departamentos del interior, entre ellos Santa María.

"La vacunación se va a destinar en esta primera etapa al personal de salud de los hospitales de cada departamento, que tengan atención de pacientes respiratorios, vacunándose en una primera instancia al personal de guardias centrales, terapias intensivas y personal de traslado", manifestó la directora del Hospital Illia y coordinadora del COE 8, Mariana Garay. 

Por otra parte, explicó: "En nuestro departamento  se ha seleccionado para esto a personal de los estos servicios en los hospitales Illia de Alta Gracia, hospital Nuestra Señora de Nieva de Malagueño, Hospital Municipal de Despeñaderos, clínicas privadas y servicios de emergencia. Esta es la primera etapa, paulatinamente, a medida de que arriben nuevas dosis se irán agregando los agentes de salud de los servicios restantes de hospitales y clínicas y de todos los centros de atención primaria".

La profesional además agregó que la vacuna tiene un tiempo de colocación ya que no puede mantenerse fuera del freezer por más de  30 minutos porque se inactiva. "El ministerio de Salud realizó la logística y entregó freezer a cada hospital que no tenía. A nuestro hospital llegó en horas de la siesta y ya está siendo puesto a punto para recibir cerca de las 11:00 horas las primeras 200 dosis"

El personal de Salud que se va a colocar la vacuna será citado en los próximos días para ser vacunados por turnos "ya que la logística de vacunación es compleja, cada frasco se compone de 5 dosis las cuales deben ser colocadas en menos de 30 minutos, una vez sacado el frasco del frío y abierto. Por este motivo es muy importante que los turnos asignados sean respetados por cada persona a vacunarse", dijo Garay.  

"Estamos muy contentos porque creemos que este es el comienzo del retorno a una nueva normalidad, sin embargo la población debe entender que el proceso no será simple ni inmediato, por ello y esperando los nuevos aumentos de casos, les solicitamos hacer un último esfuerzo para poder salir adelante y que todo termine. Es importante saber que ahora más que nunca tenemos que respetar las medidas de bioseguridad, lavarnos las manos, usar tapa boca y mantener el distanciamiento, es el último esfuerzo y si nos comprometemos y colaboramos todo va a ser mucho más fácil y rápido", finalizó la médica. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias