Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-22 at 18.38.18

Más respeto que soy tu madre...

El ojo crítico 22 de enero de 2021

Las listas para las internas del PRO no dejan de dar sorpresas. En una de ellas, está como candidata a tesorera la madre del jefe comunal de Valle de Anisacate, un histórico peronista.

WhatsApp Image 2021-01-22 at 14.19.30

Asumió el nuevo tesorero de la comuna de Potrero de Garay

Política 22 de enero de 2021

La Fiscalía no le dio habilitación a las denuncias ni a la cautelar que pedía la restitución en el cargo de la ex tesorera, ya que deberá ir por las vías Administrativas correspondientes. "No estoy por encima de la ley, estoy a disposición", dijo el jefe comunal. El nuevo funcionario se llama Darío Iriarte.

Alta Gracia: cuando el oficialismo también pidió controlar las fiestas clandestinas

Fue en 2016. El proyecto estuvo a cargo de la concejal de Unión por Córdoba, Daniela Ferrari. Se trata de una idea similar a la presentada por la oposición hace pocos días. Ambos, fueron descartados.

Editorial 27 de diciembre de 2020
WhatsApp Image 2020-12-27 at 12.35.56
Lo cierto es que, a pesar de que la iniciativa nació del mismo oficialismo, se le dio de baja; algo similar a lo que ocurrió hace algunos días con la propuesta del bloque de "Alta Gracia Crece".

Las fiestas clandestinas tomaron mayor protagonismo hoy por hoy debido a la pandemia que obligó a cerrar los boliches y salones de fiestas como medida preventiva. Cada fin de semana son decenas en distintas partes del departamento y es algo que preocupa a mucha gente debido a la ausencia de controles y el peligro que significan, sobre todo por los lugares elegidos. Sin embargo, no es algo privativo de la pandemia. Estas juntadas se venían realizando antes de la crisis sanitaria, y ya se había intentado legislar sobre esto en el año 2016 en Alta Gracia. ¿Qué pasó con ese proyecto?.

La presentación estuvo a cargo de la concejal de Unión por Córdoba, Daniela Ferrari quien ocupaba una banca del oficialismo en ese momento, durante le gobierno de Facundo Torres. Se trató de una idea similar a la presentada por la oposición hace pocos días.

En el escrito, la edil dijo que había que "legislar sobre algo que no está normado, ya que en la ciudad hay boliches y pubs y eso está todo legislado, pero el problema es que estas fiestas están destinadas a menores de edad" explicaba en ese momento la concejal cuando se le consultó sobre la finalidad de esta iniciativa.

En el proyecto se preveían multas de entre 50 mil y 100 mil pesos para los dueños de las propiedades donde se realizaban estas fiestas. "En lo que es un bien como la salud y la seguridad, el Estado debe intervenir" dijo. 

Esta presentación quedó en algún cajón del recinto y nunca más se tocó el tema. Fue justamente parte del oficialismo, como por ejemplo el entonces concejal Marcos Torres (ahora intendente), o Roberto Urreta que ahora se desempeña como Secretario General del municipio o el propio Mariano Agazzi (ahora secretario de Salud), quienes le bajaron el pulgar en conjunto con la mayoría de la oposición. 

Hablaban de que esta decisión "invadía la propiedad privada", a lo que la edil Ferrari respondía que en realidad no se trataba de eso "sino de evitar la juntadas masivas convocadas en redes que no tienen ningún control para evitar males mayores".  

Lo cierto es que, a pesar de que la iniciativa nació del mismo oficialismo, se le dio de baja; algo similar a lo que ocurrió hace algunos días con la propuesta del bloque de "Alta Gracia Crece".

Cabe recordar que los ediles de la oposición y ya en el marco de la pandemia, propusieron que el municipio asigne espacios para estos encuentros para que "puedan realizarse de manera controlada", pero los concejales del oficialismo tildaron de "demagógica" la medida. 

Quizás, intentar tapar el sol con un dedo no sea la solución, debido a que las reuniones suceden y lo que es seguro, seguirán sucediendo luego de más de 9 meses de restricciones. Hay varias ciudades del interior que se pusieron los pantalones largos y comenzaron a regular el tema.  Algunos avanzaron con las multas a cifras realmente importantes, como lo es la ciudad de Córdoba, luego de que el intendente Llaryora promulgara la ordenanza que prevé sanciones de hasta 5 millones de pesos.

Otros en cambio, como en General Deheza, autorizaron fiestas de hasta 100 personas. Por Instagram, los chicos solicitaron un espacio para disfrutar, la municipalidad se hizo eco del pedido, y el intendente Franco Morra se reunió con interesados en hacer encuentros en sus casas o espacios al aire libre hasta que tomaron la decisión de regularlo. 

Lo cierto es que no es tarea fácil, pero será cuestión de comenzar a ponerle el cascabel al gato y que el Estado empiece a desplegar medidas de prevención reguladas. Después estará, claro, la responsabilidad de cada ciudadano y de cada familia en el caso de los menores de edad, una presencia clásica durante las madrugadas en Alta Gracia. 

canterasMás de 250 personas de fiesta en las canteras del Cerro

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias