Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"El regreso de Walter Saieg es muy bueno para el departamento"

Lo dijo el jefe comunal de Los Cedros, Hugo Suárez, de cara a los proyectos que a partir de ahora podrán concretar comunas y municipios de Santa María a nivel provincial. Además habló de las obras en marcha, en su localidad y del balance de este 2020.

Política 22 de diciembre de 2020

A pocos días de regresar de su recorrida por varios ministerios de Nación con intendentes y jefes comunales del departamento, Hugo Suárez dialogó con Mi Valle sobre los proyectos que tiene para Los Cedros, el balance de este 2020 y el regreso del actual secretario de Transporte Walter Saieg a la banca de legislador por Santa María. 

¿Fue positivo el viaje a Buenos Aires?

Si. Estuvimos haciendo varias gestiones en distintos lugares, conociendo los nuevos proyectos que hay a nivel nacional, que se pueden bajar a comunas y municipios. Cada uno fue viendo el proyecto que podía andar en su localidad. Conocimos casi todos los ministerios y los referentes de cada uno de ellos. Ahora vamos a ver como empezamos a armar para el año que viene, porque este año está terminando.

¿Cómo fue el 2020 para Los Cedros? 

En los Cedros el 2020 fue muy positivo a pesar de todo lo malo que pasó, porque tuvimos la aprobación de la ley de expropiación y estamos a punto de aprobar el nuevo radio, eso ya avanzo muchísimo, estamos en los tramos finales. Se amplía hasta la torre de Myriam Stefford prácticamente.

Zona de crecimiento...

Claro, es justamente el lugar para donde va a crecer la localidad. Hay varios desarrollistas que tienen proyectos habitacionales con muy lindos proyectos. Yo calculo que en los próximos años Los Cedros va a crecer 10 veces más de lo que es hoy. Está virgen el crecimiento para este lado y todo se debe a la falta de tierras porque nosotros tenemos todo soja y cuesta erradicarla.

¿Cómo recibió la noticia del regreso de Walter Saieg a la banca de legislador departamental?

El regreso de Walter Saieg es muy bueno para el departamento. Nosotros más o menos sabíamos que esto iba a pasar porque si Carolina (Basualdo) ganaba las elecciones de Despeñaderos quedaba acéfalo ese cargo  así que tenía que volver; eso es lo que esperábamos porque sino quedábamos sin referente en el departamento, más allá de que tenemos nuestro ministro de Gobierno que vive en Santa María, pero no es lo mismo, porque el trabaja para toda la provincia, no para nosotros solamente. 

¿Se abre un poco el panorama?

Bastante. Porque a partir de ahora va a estar Walter de referente por lo que vamos a poder hacer algunos proyectos juntos a nivel provincial. La idea es avanzar, pero también hay que entender que es el último periodo que me queda de gobierno y mi intención es terminar las obras que gracias a Dios no las paramos este año de pandemia.

¿Cuales son los proyectos que están en marcha?

Tenemos que terminar la capilla de San Cayetano que está bastante avanzada y también el cordón cuneta en esa cuadra que también tenemos bastante hecho. Queremos, además, hacer un paseo tipo peatonal frente a la capilla para los artesanos y emprendedores. Lo vamos a realizar con piso de ladrillo y piedra para que se asemeje al estilo colonial del templo con farolas y demás detalles característicos. 

¿Hay algún plazo para que estén las obras terminadas?

Calculamos que para marzo vamos a tener todo terminado, la obra lleva bastante tiempo. Se hace con fondos comunales. 

¿Cuales programas pudo concretar con Nación?

Tenemos un proyecto en el Argentina Hace y otro más en Argentina Construye Solidaria; este último tiene que ver con la parte interna de la capilla, el sector externo lo hacemos nosotros, que en realidad es lo más lento.

¿Está difícil la situación de las comunas?

Estamos peleándola, como todas las comunas y municipios. Está muy difícil la situación de las comunas, y entiendo que en aquellas donde el jefe comunal está cumpliendo el primer año de su mandato es peor, sobre todo en las zonas turísticas y teniendo en cuenta los 9 meses de pandemia. A nosotros que venimos de antes, se nos hace un poco más fácil, pero es duro porque no hay ingresos y tenés todas las erogaciones fijas.

De todas formas...

De todas formas para Los Cedros, el balance es muy positivo este 2020.

WhatsApp Image 2020-12-17 at 19.36.00De recorrida por Nación intendentes de Santa María trajeron "regalos de Navidad"

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias