Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-25 at 21.11.18

Abel Pintos vuelve a los shows

Espectáculos 25 de enero de 2021

El cantante anunció que realizará espectáculos en Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Será "con protocolos, con cuidado y con mucha emoción", aclaró en un posteo de Instagram.

Sin agua: hasta compraron los materiales para que Cosag haga la obra, pero no hay respuestas en Crucero Sud

La cooperativa y el municipio de Alta Gracia solo deberían encargarse de la mano de obra, sin embargo nada sucede. Algunos vecinos están dispuestos a manifestarse. "La situación es insostenible", dicen.

Actualidad 20 de diciembre de 2020

A pesar de que barrio Crucero Sud está municipalizado y figura en el código urbanístico de la ciudad en su artículo 260 desde el año 1985, con todas las normas constructivas del barrio; y que en 2019 fue incorporarlo a la zona de prestación de servicios; las setenta familias (aproximadamente) que viven allí sufren la falta de agua. 

Muchas veces se escuchó decir que la problemática se debe a que se trata de un loteo nuevo, que no estaba previsto, que creció de golpe, y varias argumentaciones más que lo único que hacen es dejar en evidencia una importante falta de previsión municipal sobre el crecimiento de la ciudad; hoy por hoy desde la COSAG y el municipio argumentan que esto se debe a la "crisis hídrica" que afecta al país. 

¿Es tan así? Lo cierto es que las familias no tienen el servicio ni siquiera para las necesidades más básicas, como bañarse, por ejemplo; y las soluciones parecieran estar en la palma de la mano, pero nadie le pone el cascabel al gato.

El mismo barrio tiene los materiales desde hace más de dos meses listos para comenzar la obra del segundo enlace que les proporcionaría mayor presión, pero quienes deberían hacerse cargo solo de la mano de obra, no dan respuestas. "La situación es insostenible", dicen algunos vecinos que están dispuestos a manifestarse frente al municipio de Alta Gracia y la Cosag. 

"Cuando se hizo la obra de barrio Crucero Sud se realizó un enlace a la red, se le hicieron las pruebas hidráulicas y se aprobó la red. En 2019, luego de conversaciones con gente del municipio y de Cosag, se concluyó que para que el agua circulara bien había que hacer otras conexiones, pero como nosotros habíamos hecho casi toda la red (unas 8 ó 9 manzanas), ellos dijeron que iban a encargarse de hacer el otro enlace. El otro enlace es un cruce de calle, son 20 metros aproximadamente para que tenga buena presión y circule el agua en circuito cerrado como debe ser", contó a Mi Valle Pablo Junyent Bas, responsable del loteo.

"Pasaron las elecciones el año pasado, llegó el 2020. A principios de año tuve una charla, me dijeron que ya lo iban a hacer, después vino la pandemia. En medio de la pandemia, vía telefónica o WhatsApp,  tuve algunas conversaciones, me dijeron que si, y comenzaron a pasarlo para julio, agosto, septiembre, hasta que finalmente me dijeron que no tenían el material para hacerlo. Entonces les dije que no había problema, que me dijeran qué material hacía falta. Eran necesarios unos 30 ó 40 metros de caño, cuplas, y otros accesorios, entonces manifesté que yo colaboraba. Si bien no me corresponde, los compré. De todas maneras, con eso comprado, hace dos meses que vengo insistiéndoles por todos los medios para que hagan ese segundo enlace para solucionar el tema de la presión del agua, y no hay respuestas", agregó.  

Hay familias que hace cerca de una semana que no les sube el agua al tanque de las viviendas, "es imposible vivir con este calor sin agua, por eso buscamos un camión que les lleve agua, se trata de un camión particular, obviamente", manifiesta Pablo; y explica: "Esta problemática lleva unos 20 días o un mes aproximadamente, digo...lo más grave de la situación, ¿no?. Se corta un día, dos días, ha habido hasta 3 ó 4 días sin agua y luego la dan un par de hora. Hay familias con niños, o gente que tiene que ir a trabajar...hay gente que está cansada, enojada, que quiere ir a manifestarse a la municipalidad o la Cosag. Por otro lado vos vas a otros barrios de Alta Gracia y la crisis hídrica a la cual se refiere el señor Mazzini no lo es tal porque gente regando la calle o la vereda, lavando autos, etc. Entonces ¿cómo es la situación? ¿la crisis hídrica es solo para un sector? Es para la gente que trabaja, pero no para los mejores barrios de la ciudad, ahí no afecta la crisis hídrica parece", dijo.  

Los materiales están comprados, como un aporte a la cooperativa, pero el agua no llega. Sin embargo, el arancel del servicio ha tenido una suba muy importante, "como si el servicio fuera bueno. Desde agosto a ahora ha tenido como 4 subas la tarifa. Hablan de "Alta Gracia 100% agua"...y esto se asimila a la promesa de Macri cuando asumió que dijo que iba a haber "0% de pobreza", sin alusiones políticas, claro; pero esos programas que largan nuestros gobiernos que de nombre son muy lindos y seducen, en la práctica no existen. La verdad que no se entiende y da hasta vergüenza que un organismo no tenga materiales para hacer un trabajo así", reflexionó Junyent Bas.

Inevitablemente esta situación deja en evidencia algo que se planteó durante el debate que se realizó hace dos meses aproximadamente, momento en que el municipio tomó la decisión de otorgarle la concesión nuevamente a la Cosag. ¿Quién debe hacerse cargo de esta obra? ¿La cooperativa o el municipio? ¿Dónde terminan las responsabilidades de uno y comienzan las del otro?. Quienes impulsaron la firma para que la cooperativa se quede 10 años más dijeron que eso "estaba muy claro", sin embargo, en la realidad parece que no es tan así. 

WhatsApp Image 2020-12-13 at 14.44.38Crecen los reclamos en Crucero Sud: "Hace días que no sale una gota de agua"

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias