Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-25 at 21.11.18

Abel Pintos vuelve a los shows

Espectáculos 25 de enero de 2021

El cantante anunció que realizará espectáculos en Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Será "con protocolos, con cuidado y con mucha emoción", aclaró en un posteo de Instagram.

Despeñaderos: teatro de la alegría y palco del (des)encuentro

La localidad intentó funcionar como punto de “encuentro” (fallido) de las corrientes peronistas locales, pero lo que se vio no es muy distinto a lo que sucede en la actualidad, y es anuncio de lo que vendrá en el peronismo provincial hacia el 2021.

Editorial 17 de diciembre de 2020

Como venimos advirtiendo en distintas editoriales, las elecciones de Despeñaderos no fueron inocuas al tablero político. La cadena de efectos colaterales repercutió no sólo en la realidad de esa localidad, sino también en lo relacionado al contexto del departamento Santa María, como también en lo provincial y nacional.

En primera instancia porque el actual funcionario de transporte de la nación Walter Saieg, luego del resultado electoral que le dio el triunfo a Basualdo, debió confirmar que volvería a su banca en la legislatura cordobesa. Carlos Caserio, k albertista cordobés, gerente de ese lote de cargos nacionales, debe buscar reemplazante para ese puesto.

En el terreno regional, lo sucedido en el palco del triunfo de Basualdo el pasado domingo, fue un claro ejemplo que la política no sólo es lo que se dice o hace, sino también el trasfondo que evidencia los gestos que los actores involucrados dejan traslucir. ¿Voluntaria o involuntariamente? Timbre para Freaud.

¿Quién diría que en la misma platea se encontrarían los dos protagonistas políticos justicialistas de Santa María? allí estuvieron Walter Saieg y Facundo Torres, enfrentados desde que este último tomara la decisión de promover la ordenanza de la Paso en Alta Gracia para decidir las internas partidarias.

A pesar del esfuerzo de ambos por desparramar abrazos y sonrisas con todos los que compartían el escenario, tratando de disimular que nada pasaba, lo que se vio es que no cruzaron ni las miradas. Es indudable que la grieta sigue intacta desde aquel junio del 2019, cuando la institucionalidad del Concejo Deliberante de Alta Gracia se vio afectada por la arremetida torrista para que los concejales le dieran el OK  a la polémica ordenanza de las primarias.

Con la presencia distante de sendos políticos del justicialismo local, se pudo percibir la incomodidad de todos los partícipes en el teatro de la alegría montado para Basualdo. Desde Natalia De La Sota, al vice gobernador Manuel Calvo, como así también el de la propia anfitriona electa y de los intendentes y jefes comunales de otras localidades, que terminaron siendo partícipes involuntarios de este tironeo entre políticos.

La localidad intentó funcionar como punto de “encuentro” (fallido) de las corrientes peronistas locales, pero lo que se vio no es muy distinto a lo que sucede en la actualidad, y es anuncio de lo que vendrá en el peronismo provincial hacia el 2021.

Schiaretistas por un lado y kirchnerista cordobeses (albertistas/camporistas) donde Caserio y Saieg son referentes, por el otro, saben que los nueve lugares de la lista de Diputados Nacionales y los tres de Senadores Nacionales que se renuevan el próximo año, son escasos para conformar a todos.

Mucho más aún cuando Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti, suena como primera para la lista de la Cámara Alta. Caserio, actual Senador Nacional y con intenciones de renovar en ese cargo, sabe que como número dos en ese tramo de la boleta, debajo de Vigo, quedaría afuera en una provincia como Córdoba, donde los dos primeros escaños se los llevaría el Macrismo. Con lo cual al dirigente de Punilla le convendría ir con su propia lista. Hacia ello se estaría dirigiendo el esquema K de Alberto en Córdoba.

Todo hace presumir que más que encuentros en el peronismo cordobés, a futuro se vislumbra la imagen de (des)encuentros que ya dio su primera muestra en Despeñaderos el domingo pasado. En esta historia de (des) encuentros, resta por ver para abajo, entre intendentes, jefes comunales y militantes... ¿quién se alineará con quién?.

Seguramente es una decisión muy difícil para aquellos que tienen que gestionar el día a día, donde la presencia de los recursos nacionales muchas veces está lejos de la urgencia que requieren los administradores municipales.

WhatsApp Image 2020-12-13 at 19.57.23 (1)Carolina Basualdo es la nueva intendente de Despeñaderos
walter sWalter Saieg: "Si yo tengo que volver, voy a volver"
WhatsApp Image 2020-12-07 at 18.34.25¿Saltará la banca? en Despeñaderos se juega el valor de la silla peronista de Santa María en el legislativo
WhatsApp Image 2020-11-16 at 20.45.00Elecciones y Pandemia: ¿luz amarilla en el Panal?

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-11-13 at 11.38.26

Despeñaderos va a las urnas el 13 de diciembre

Política 13 de noviembre de 2020

Así lo estableció el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 26/2020. (se adjunta). Los candidatos son la actual legisladora Carolina Basualdo (HPC), Hugo Olmos, quien va por el Vecinalismo, y Héctor Penna por el radicalismo.

rio cuarto

Comenzaron las elecciones municipales en Río Cuarto

Política 29 de noviembre de 2020

Con elementos de sanitización y bioseguridad en los lugares de votación, los más de 130.000 votantes emiten el sufragio en el lugar más cercano a su domicilio. La elección está siendo atentamente mirada tanto por la Provincia como por Nación.

Lo más visto

Boletín de noticias