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Alta Gracia permitió el ingreso de una planta de ITV móvil altamente cuestionada

Nadie sabe con exactitud a cargo de quién estuvo el permiso, lo que si se sabe es que no tuvo mayores problemas para ingresar en el mercado altagraciense.

Actualidad 16 de diciembre de 2020

Por 30 días el municipio de Alta Gracia le permitió el ingreso a una planta de ITV móvil que se encuentra en el predio del ferrocarril, sobre Bv. Alfonsín. Se trata de una empresa altamente cuestionada cuyos convenios han sido denunciados en distintas partes del país. El tránsito en el lugar es permanente y la demanda ha crecido pero ¿Qué pasa si quien luego de hacerse el control tiene un accidente por fallas técnicas? ¿Quién se hace responsable? ¿La empresa o el municipio que a pesar de que las causas fueron de público conocimiento le dio vía libre para que trabaje en la ciudad?.

Nadie sabe con exactitud a cargo de quién estuvo el permiso, lo que si se sabe es que no tuvo mayores problemas para ingresar en el mercado altagraciense. Consultados funcionarios del municipio sobre esto, advirtieron que "solo va a estar 30 días" (como si el tiempo lo eximiera de responsabilidades), y que se abrirá el abanico en la ciudad para que las empresas que quieran instalarse de manera definitiva puedan hacerlo sin que ninguna de ellas tenga prioridad. 

Lo cierto es que el titular de la firma que está haciendo verificaciones y que de alguna manera controla los talleres de VTO amparándose en un vacío legal que es común a las distintas localidades, promete a los municipios mayores ganancias a cambio de "exclusividad". 

Lo raro de todo esto es que ningún concejal de la oposición, por ejemplo, haya consultado de qué se trató el convenio o haya averiguado quién es el responsable de esta planta móvil a quienes los altagracienses le confían la inspección vehicular para salir a las rutas.

Algunos datos que preocupan

Sobre el responsable de la firma, Hugo Tello, el diario "LM Neuquén", por ejemplo, afirmó que "en los últimos 5 años logró acaparar las verificaciones técnicas con acuerdos poco claros de municipios de provincias que van desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, siempre al filo de la ley y con polémicas que supo sortear".

En cuanto a su trayectoria, el medio, en tanto, hizo un detallado informe: "Nació en la ciudad cordobesa de Villa María y se graduó de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional de esa localidad. Sus primeros emprendimientos en el rubro de las verificaciones fueron junto a su familia y con el padrinazgo del histórico dirigente justicialista Enrique Sella (...). En 2007 "(...)Tello tuvo una aventura como candidato a intendente de Villa María. Luego de varias negociaciones con el kirchnerista Eduardo Acastello, decidió bajar su postulación a cambio de un lugar en el municipio y, específicamente, para hacerse cargo de las verificaciones en esa localidad. Desde 2009 el negocio de Tello creció sin pausa. Avanzó primero con adjudicaciones en Río Cuarto, Marcos Juárez y La Falda, al tiempo en que también conseguía hacerse cargo de las verificaciones en varias localidades santafecinas. En Río Cuarto fue protagonista de una licitación insólita “por orden de llegada “en la que el Municipio le otorgó dos licencias en tiempo récord a talleres con los que Tello tenía alguna vinculación financiera. A partir de allí enfrentó y sorteó acusaciones por presuntas prácticas monopólicas en Santa Fe, Salta y en varias localidades cordobesas. Además fue acusado de cometer errores en la emisión de obleas en Mendoza y San Juan. Tello logró expandirse hasta Río Grande (Tierra del Fuego) y actualmente quiere instalar su negocio de las VTV con Cataret en el interior de las provincias de Neuquén y Mendoza". 

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Pero las informaciones que tomaron estado nacional no se detienen ahí. En "Villa María ya", hace dos años también hablaban de este tema a a través del siguiente artículo: "Guerra de ITV: Los de Sella presentaron un amparo contra Tello por “ITV móviles”. Allí cuentan que la Justicia villamariense había admitido un recurso de amparo presentado por la Cámara de Talleres de Inspección Técnica Vehicular Nacionales y Municipales de la Provincia de Córdoba, referenciados con el exlegislador, Enrique Sella, y que nuclea a distintas empresas que realizan la Revisión Técnica Obligatoria conocida como ITV. El reclamo es contra otra entidad similar, la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (CATARET) que preside Hugo Tello y el motivo son los “ITV móviles” que estos últimos realizan en los pueblos que no cuentan con talleres para la revisión técnica.

Sobre esto, Héctor Oses, representante de quienes presentaron el amparo, sostuvo que los ITV móviles no tienen validez nacional, no están autorizados y que las leyes que rigen la materia establecen que ese tipo de controles sólo pueden realizarse en situaciones de emergencia, de manera provisoria. 

En 2014, el diario "Neuquén 24 hs", advertía: "Veritécnica: El «monopolio» de Neuquén, coincide con el de Río Cuarto". En esa nota el medio cuenta que el conflicto nació a partir de la contratación directa que favoreció a una empresa cordobesa en la verificación técnica vehícular. Los talleres Veritécnica y Control, era las firmas autorizadas para realizar el trámite, "por eso presentaron un recurso administrativo para frenar lo que consideran una «maniobra extraña», y aun no obtuvieron una respuesta.".

La relación entre lo que estaba ocurriendo en Neuquén con lo que ya había pasado en Río Cuarto la hacen de acuerdo a una investigación del periodista de Río Cuarto Marcos Jure del diario Puntal.com.ar, quien ventiló una rápida maniobra que terminó favoreciendo a una empresa a nombre de Hugo Tello, el mismo que desembarcó en Neuquén capital. En la ocasión, tampoco se llevó a cabo un concurso, fue por orden de llegada. La nota fue titulada «Los puntos oscuros de un proceso que despierta dudas».

Hace algunos meses, en tanto, un medio salteño advirtió que se habían inhabilitado tres talleres de revisión técnica obligatoria, también relacionados a este empresario. La decisión se tomó por emitir certificados y obleas sin respaldo de los organismos nacionales competentes. La medida fue resuelta por la Coordinación Jurídica y Legal del Municipio de Salta.

Allí, y a través de la resolución 098, el coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar, ordenó a las firmas RTV Salta y V-Tec Norte que se abstengan de invocar la calidad de talleres de revisión técnica vehicular y de emitir obleas, hasta tanto obtengan las habilitaciones correspondientes para ejercer tal aptitud legal y cumplan con los requerimientos de las autoridades nacionales competentes.

"Las certificaciones eran, y siguieron siendo desde entonces, provistas por la Cámara empresaria del sector (Cataret), a pesar de que el marco reglamentario de la ley nacional 26363 obliga a los talleres habilitados por municipios a someterse al control de la ANSV y a entregar certificaciones provistas por organismos competentes, y no por entidad empresaria alguna", sostuvo el medio. 

Además, cuenta que la irregular situación en que operaban las tres plantas de revisión técnica obligatoria (RTO) que fueron suspendidas en la ciudad de Salta quedó claramente expuesta en un curioso convenio que se firmó el 6 de enero de 2015. Ese día, el ingeniero cordobés Hugo Alfredo Tello y el empresario salteño Walter Gustavo Vargas acordaron los términos bajo los cuales la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (Cataret) vendería los certificados y obleas al taller de RVT Salta.

"Tello suscribió el convenio en su carácter de presidente de la Cámara, de la que fue uno de sus principales impulsores desde Villa María (Córdoba), mientras que Vargas rubricó el acuerdo como responsable de la planta de revisión vehicular de avenida Chile 1457. Tello y Vargas son los socios que el 3 de junio de 2013 inscribieron a la empresa RTV Salta SRL en el Juzgado de Minas y Comercial de Registro de la Provincia, con un capital social de $250 mil. Tello, suscriptor mayoritario de las 2.500 cuotas societarias de $100, fue designado en aquel acto como gerente de RTV Salta. Más allá de los giros registrales, el convenio que refrendaron ambos socios en enero de 2015 saca a relucir el doble rol de Tello en la Cámara y la empresa", describen.

Es decir, en ese orden de relaciones, el que pone las obleas de RTO en los parabrisas es el mismo que regula los certificados de inspección vehicular, lo que deja una enorme grieta en el control. "Además, cuesta creer que la Cámara pueda auditar las operaciones de la empresa asociada con mínima seriedad. Por eso, municipios de todo el país inscribieron sus plantas habilitadas en el Registro Nacional de Talleres de Revisión Técnica Obligatoria de Jurisdicción Local. A través de ese registro, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) regula los certificados y audita las inspecciones que las leyes nacionales de tránsito y de seguridad vial imponen de modo obligatorio sobre el parque vehicular del país".

Seguridad Vial

Todo este paquete informativo, solo por citar algunas fuentes, hace referencia a la poca claridad que tiene el control vehicular que se está realizando en la ciudad, que en primer lugar sorprende porque no tiene un nombre comercial que lo identifique, y solo dice que está al servicio de Cataret, la Cámara Argentina de Revisión Técnica que está presidida por Tello, justamente el zar de los talleres de inspección móviles. Quien los realiza, es el mismo que controla...¿Hay claridad en el asunto?.

"Vengo acá porque ni te controlan, el trámite es rápido", contó un automovilista a Mi Valle en concordancia a un chofer de taxi que dijo exactamente lo mismo. 

Debido a que el municipio de Alta Gracia, como tantos más, adhiere a la Ley Nacional de Tránsito es quien debe validar esas obleas, es decir, es quien le da el visto bueno a este proceso. Al no estar verificada la empresa los conductores altagracienses tendrían algunos problemas seguramente a la hora de reclamar en caso de que algo sucediera. Es un tema de seguridad vial, nada más y nada menos que eso. 


 
 
 

 

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