Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-25 at 21.11.18

Abel Pintos vuelve a los shows

Espectáculos 25 de enero de 2021

El cantante anunció que realizará espectáculos en Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Será "con protocolos, con cuidado y con mucha emoción", aclaró en un posteo de Instagram.

Anisacate: abre al público la capilla Ortodoxa Rusa en el Día de San Nicolás de Bari

Será el próximo 19 de diciembre. Está prohibido ingresar con sombrero, pantalón corto o calza, Y las mujeres solo lo pueden hacer con vestido o pollera larga. Esas son algunas de las recomendaciones.

Actualidad 15 de diciembre de 2020

El próximo 19 de diciembre abre al público la capilla Ortodoxa Rusa en Anisacate. Lo hace para el Día de San Nicolas de Bari, patrono del templo. A pesar de que la noticia causa felicidad entre quienes han tenido la intriga de cómo es esta histórica iglesia que solo abre para esta fecha cada año, hay restricciones importantes para poder conocerla. 

Está prohibido ingresar con sombrero, pantalón corto o calza, Y las mujeres solo lo pueden hacer con vestido o pollera larga. Esas son algunas de las recomendaciones. 

A las 10 hs será la misa, y a las 18 hs la visita abierta a la capilla. Se encuentra en Av. Argentina, a metros de ruta 5 en barrio El Descanso. 

La capilla misteriosa

Como tradicionalmente permanece cerrada, se ha convertido en un misterio.  Es que la comunidad ortodoxa tiene una rutina de uso muy particular: sólo se abre una vez al año, en diciembre, antes de navidad, cuando el sacerdote viene a dar misa.

Todos se preguntan: ¿Cómo es su interior? ¿Se parece a las otras capillas? ¿Cómo es su ornamentación? Tiene imágenes?  Parte del misterio se develó, cuando se abrió al público en general en el año 2006.  Fue el 02 y el 03 de septiembre del dicho año, en adhesión a las Fiestas Patronales de Anisacate y al cincuentenario de la capilla.

Este acontecimiento se logró gracias a la mediación de Vladimiro Schmitow, un vecino de la zona, también miembro de la colectividad rusa, que hizo de nexo con los responsables de la comunidad ortodoxa rusa de Buenos Aires y las autoridades de Cultura y Turismo del Municipio, en ese entonces Comuna.

La única condición fue que no se permitiera el ingreso de mujeres vistiendo pantalones, algo no aceptado por la ortodoxia religiosa rusa. "Queremos un encuentro marcado por una convivencia respetuosa. No se permiten las mujeres vistiendo pantalones y lo vamos a respetar, al igual que pasa por ejemplo en Japón, donde uno tiene que sacarse los zapatos para poder ingresar a los templos”

Vecinos y curiosos, tuvieron la oportunidad única de visitar el templo, guiados por una experta conocedora, miembro de esta colectividad, Vera Schlenew; "...porque los iconos ortodoxos rusos son muy especiales. No se trata puramente de una manifestación artística, sino que los autores se preparan espiritualmente para pintarlos, con ayunos y otros procedimientos"...

Un poco de historia

Uno de los barrios de Anisacate, conocido como El Descanso, alojó desde 1950 a numerosos integrantes de
la colectividad rusa, quienes lo eligieron para edificar sus casas de veraneo y más tarde, de residencia.  Esta iglesia, fue construida con el aporte de dicha colectividad.

Contó con el diseño, la dirección técnica y el trabajo del arquitecto y pintor, miembro de esta colectividad Don Ernesto Spiridonov, quien a su vez se hizo cargo de la decoración externa y de la confección de los magníficos iconos que adornan el interior de la capilla.

Damián Paredes, su bisnieto contaba... “mi bisabuelo se ofreció para el diseño y construcción de la capilla, pero también como amante del arte, para la decoración interna y externa de la misma...”  ...”Un sacerdote, dio el impulso para construir una iglesia de culto católico en dicho paraje, promoviendo una colecta para comprar los materiales constructivos entre su gente...” ...”Un amigo y una carretilla, le habrían ayudado a Eugenio a traer las piedras desde el río hasta el terreno elegido. Era sobre la primera cuadra de la ‘Avenida’ Argentina. Un largo cerco y un gran zócalo en la construcción recuerdan aún aquella pesada labor.

Las paredes se levantarían luego y por encima las pequeñas y afiladas cúpulas con sus terminaciones en borlas azules... La capilla se dedicaría a San Nicolás. Su imagen y nombre se ubican por encima del portal de ingreso. En 1956 se inauguró...”  con la bendición de su excelencia, Monseñor Iosaf, arzobispo para Argentina y Paraguay, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero.

Don Ernesto Spiridonov, “...quien impulsara su construcción, no pudo acompañar la ceremonia, pues un año antes había fallecido...”  “...Muy lejos de allí los hijos de estos rusos -de gustos refinados y cultos-continuaron
su vida, sin más. Muchos de ellos siguen pasando sus vacaciones aquí, en El Descanso, en viviendas cercanas a la capilla...” .

Como otro aporte silencioso al patrimonio intangible de la localidad, ha quedado el nombre de una parada de colectivos y de una marca comercial. Muy pocos saben que “PALO BLANCO”, es otro legado de esta colectividad.

En los primeros tiempos de su radicación veraniega, los inmigrantes rusos nominaron a las paradas sobre la Ruta Nº 5, con nombres de tres colores:  “...La primera: ‘Palo Rojo’, la segunda: ‘Palo Azul’ (y que coincide con la capilla “San Nicolás”, en el corazón mismo de "El Descanso") y finalmente ‘Palo Blanco’ (actualmente una famosa marca de dulces). Colores que si bien en ningún lado están registrados, no son producto del azar. Representan las franjas mismas de la bandera rusa, las que el bisabuelo Spiridonov debió añorar tanto...”.

Los valores

Desde el municipio, sostienen que son varios los valores que tiene esta construcción: el patrimonial, el de uso y valor social, simbólico e identitario, educativo, histórico, de arte y estético y su arquitectura; por lo que se ha convertido como una de las propuestas turísticas y culturales de la localidad. 

Fuente y textos: Municipalidad de Anisacate con el aporte de distintos autores.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-11-22 at 08.21.15

Anisacate: reinsertaron a "Marcelito" en su hábitat natural

Sociedad 22 de noviembre de 2020

Se trata del carancho que llegó en junio de este año con múltiples lesiones, entre ellas, disminución de la vista y el oído. El grupo de voluntarios Canisacate, fue el encargado de trabajar en su recuperación. #Mirá el video de su liberación.

WhatsApp Image 2021-01-09 at 17.10.27 (2)

Hay 38 familias afectadas por el temporal en Anisacate

Actualidad 09 de enero de 2021

Lo confirmó a Mi Valle, Matías Cuello, secretario de Gobierno. De ese total 14 sufrieron voladuras de techos y el resto pérdida de elementos por el ingreso de agua a las viviendas. Fue la localidad del departamento que más daños sufrió por la tormenta.

Lo más visto

Boletín de noticias