El 3 de diciembre se cumplieron dos años de un hecho que conmocionó a Alta Gracia. Un joven asesinó a su padrastro mientras dormía en su casa de dos disparos. Tenía solo 20 años, y había convivido con Fabian Romero casi toda su vida. Nadie se explicaba qué había pasado, pero con el correr de los días comenzó a tomar cada vez más fuerza la versión de que existía violencia y abusos que no solo tenían como víctima a su madre, sino también a él.
Esto fue ratificado luego mediante declaraciones donde se detallaba una a una estas vejaciones. Todo está en la causa, y fue motivo de una minuciosa investigación. En marzo del 2021 Maximiliano Romero Bargas irá a juicio en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba, y allí se determinará finalmente la pena de quien permanece en la cárcel de Bouwer desde 2018.
Sin embargo, su abogado defensor, Diego Agüero, considera que puede esperar el juicio en libertad, y así lo solicitó hace pocos días. "Se pidió el cese de prisión de acuerdo a una garantía constitucional que está vigente en el artículo 1° del Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba, en el cual se establece que una persona no puede estar privada de su libertad sin tener sentencia firme más de 2 años", manifestó a Mi Valle el letrado.
Momento en que la Policía encontraba el cadáver en la vivienda de calle Costanera Norte.
De todos modos existen una serie de factores que podrían determinar que la Cámara actuante considere no darle lugar a este pedido aduciendo que el riesgo procesal es alto por la cuantía de la pena, y porque además, falta muy poco para el juicio.
Sobre esta probabilidad, Agüero explicó que existe un fallo de la Corte Suprema de la Nación "donde se establece que el peligro procesal no debe ni puede ser presumido, debe ser objetivamente probado que la persona va a poner en riesgo la consecución del fin último del proceso judicial penal, que va entorpecer el desarrollo de las testimoniales, que va a afectar algún testigo o que se va a dar a la fuga", dijo.
Diego Agüero, abogado defensor del joven detenido
Falta conocer aún que resolución tomará la Cámara sobre este tema, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación se encuentra concluida y que el accionar del imputado por "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego" fue -desde el momento del hecho- apegarse a la justicia; e incluso se entregó a la Policía por voluntad propia.
"Considero que debe esperar el juicio en libertad, junto con su familia, en un seno de contención y afecto", concluyó el abogado.
Foto principal: de archivo, facebook Fabian Romero