Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Los Aromos: se caería el llamado a la licitación de las bajadas del río porque "carece de legalidad"

Una vez más la jefa comunal sería denunciada ante la Justicia. El secretario que la firma dejó de estar en funciones el 10 de noviembre. Nelly Morales no le habría permitido asumir a quien está reconocido para el cargo, rozando el abuso de autoridad.

Actualidad 12 de diciembre de 2020

Más allá de la preocupación ambiental expresada en las redes recientemente por la Asamblea Paravachasca sobre la licitación de cuatro bajadas del río que anunciaron desde la comuna de Villa Los Aromos; esta  concesión carecería de rigor legal, según se pudo comprobar. 

¿Por qué? Porque quien la firma dejó de estar en funciones el 10 de noviembre, y el Ejecutivo a cargo de Nelly Morales no le habría permitido asumir a quien le corresponde aduciendo razones poco convincentes y hasta irrisorias (como un certificado el COE, por ejemplo), que además, rayan el abuso de autoridad. Sin contar, claro, que tampoco están amparadas jurídicamente.

WhatsApp Image 2020-12-10 at 13.20.41Los Aromos: la Asamblea Paravachasca pide explicaciones a la comuna sobre la licitación de 4 bajadas del río

Ya ha ocurrido antes, y Morales ha tenido que soportar denuncias de este tipo por distintos hechos, uno de ellos fue cuando le dio de baja a los contratos de algunos profesionales que se desempeñaban hace años en la comuna, sobre todo del Área de Salud, o un caso similar que afectó al tesorero, por ejemplo; quien formaba parte de su equipo.

El 10 de noviembre debía asumir el Secretario por la oposición según el voto popular. Debido a que es persona de riesgo y en contexto de pandemia, sacó algunos días de licencia médica. Cuando debía comenzar en sus funciones, y tras solicitar los libros de la comuna, la jefa comunal le habría pedido certificado médico y una constancia del COE donde se certificara de alguna manera que "no tenía el virus".

¿Estrategia? Lo cierto es que Plinio Pucheta fue elegido por el pueblo a través del voto popular y solo la revocación o la renuncia lo aleja del cargo; motivos que no estarían ocurriendo. Por lo tanto una vez notificada la voluntad de retomar el cargo, y luego de que lo permitan los distintos protocolos del Decreto Nacional; y por ende el COE debería haber podido asumir con o sin el consentimiento de la jefa comunal porque se lo permite la ley (específicamente la 8102); cosa que no ocurrió. 

La maniobra de negarle su legítima participación en la gestión se traduce además en la falta de rúbrica en los libros de distintos actos de gobierno a contrapelo de los vecinos y empleados de la Comuna. Con todo esto, además, siguió otorgándole atribuciones que no le corresponden a Héctor Badano, quien se desempeñaba en la anterior gestión y "arregló" con Morales para destituir a quienes deberían estar en el cargo, y convertirse en su mano derecha durante estos cuatro años a cambio de una excelente remuneración. 

Ahora; este llamado a licitación para uso y explotación de las bajadas al río con la firma de un supuesto secretario que fue remplazado con anterioridad por quien de manera legítima retornó el 10 de noviembre a su función, deja en evidencia que el acto carece de legalidad. Por ende resulta nula la convocatoria porque la firma es ilegal. 

Por este hecho, Nelly Morales podría enfrentar cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público; y también estaría en curso el delito del ejercicio ilegal de un cargo público y su connivencia ante la cuestionada licitación.

Todo esto es una grave inestabilidad jurídica que sin lugar a dudas, perjudicará a todos los oferentes, ya que no están dadas las condiciones legales para su adjudicación, y pueden ser revocadas por pedidos que se efectuarán ante la Justicia.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 17.07.36

WhatsApp Image 2020-12-11 at 17.07.37

los aromos

los aromos uno

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias