Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

coco ciarez

Coco Ciarez: "Estamos del lado de la gente"

Actualidad 21 de enero de 2021

Lo dijo el intendente de Malagueño en relación al conflicto del camino provincial S-514. Representantes de vecinos que exigen a la empresa Holcim S.A. una solución, se reunieron este miércoles con el secretario de Gobierno, previo a la Audiencia Pública que se realizará en pocos días.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 10.08.18

Alta Gracia sigue estancada en su historia

Editorial 21 de enero de 2021

A pesar de los múltiples esfuerzos por ofrecer "algo más", los turistas saben que a esta ciudad vienen a ver museos. La promoción de otro tipo de alternativas es tibia y no traspasa el arco de ingreso a la localidad. Esto ha generado que las demás localidades del Valle de Paravachasca comiencen a ver con buenos ojos la posibilidad de ser ellas quienes tomen la manija de este asunto.

Integrante del Consejo de la Magistratura presentó documentación falsa para tomar un cargo en la Facultad de Derecho

La denuncia se hizo pública en las redes. Mi Valle pudo dialogar con el abogado Eduardo Pintore, quien también concursó y dio a conocer esta situación. El Consejo Directivo de la casa de Estudios anuló el concurso y "dejó pasar" la situación sin mayores explicaciones.

Actualidad 10 de diciembre de 2020

El caso tomó estado público en facebook, de lo contrario hubiera quedado guardado en las gruesas paredes de la Casa de Trejo. Hace pocos días, el abogado y profesor ayudante de Derecho Internacional Público Eduardo Pintore, quien también concursó para el cargo de Profesor Adjunto de Derecho Internacional, dio a conocer un caso de "corrupción" en un concurso docente, y las redes explotaron de mensajes de repudio.

¿Qué paso? Que se pudo comprobar que uno de los concursantes para el cargo, el abogado Oscar César Benitez, miembro de la Sala Laboral Contencioso Administrativa y Electoral del Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba, habría falseado documentación para tomar el puesto; todo esto mediante "concurso público"; claro. 

Una vez que se conoció el hecho, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, declaró nulo el concurso, pero no solo no sancionó al docente por su proceder, sino que en la sesión "dejó pasar" la situación sin mayores explicaciones.

En diálogo con Mi Valle, Pintore, contó detalles de esta situación a la que tildó como "gravísima". "Hay varios puntos, varios elementos que son graves en este caso. Uno de ellos es que Benitez es uno de los que custodia la idoneidad y la ética de nuestros jueces" en la actualidad. 

¿Qué lo motivó a hacer público este tema?

Lo que me motivó a hacer público esto es ser consciente de que el "secretismo" posibilita el actuar irregular. Lo que quiero decir es que si nadie se entera de nada, entonces se puede hacer todo y no habrá  tampoco consecuencias. Es por eso que solicité por nota al decano que la sesión del Honorable Consejo Directivo se transmitiera en directo y hoy está disponible en la página oficial de la facultad; y ya tiene unas 600 visitas. Es de rescatar que nunca una sesión del Consejo tuvo tantas visitas. Por otro lado el hacer públicas estas irregularidades es el primer paso para que haya  consecuencias. Mostrar que estas cosas pasan y que no haya penalizaciones de los responsables, es decir, que el que tiene influencias puede hacer lo que quiere y no le pasará nada, no sería otra cosa más que hacer pedagogía negativa. Esto es un paso, y el otro paso es que tiene que haber consecuencias.

Hay que visibilizar estos hechos para que situaciones de esta naturaleza no pasen desapercibidos y sean naturalizados ni por los integrantes del gobierno de la Facultad, ni por la planta docente ni por los estudiantes

Lo que pasa es que sino se hace público, pareciera que las instituciones nunca, tal cual lo demostró este hecho, están a la altura de las circunstancias para establecer las consecuencias del caso. También hay que tener en cuenta la gravedad del hecho y todo lo que el mismo rodea. Hay que visibilizar estos hechos para que situaciones de esta naturaleza no pasen desapercibidos y sean naturalizados ni por los integrantes del gobierno de la Facultad, ni por la planta docente ni por los estudiantes. Por otra parte, la sociedad debe saber las cosas graves que pasan en la facultad, no solo porque la facultad funciona con los impuestos que pagan los ciudadanos sino porque es la Facultad de Derecho donde se preparan los futuros integrantes del sistema judicial, con todo lo que ellos implica. 

La sociedad debe saber las cosas graves que pasan en la facultad, no solo porque la facultad funciona con los impuestos que pagan los ciudadanos sino porque es la Facultad de Derecho donde se preparan los futuros integrantes del sistema judicial, con todo lo que ellos implica. 

¿Qué considera más grave de todo. La falta en si misma, los actores o lo que representan los actores?

Hay varios puntos, varios elementos que son graves en este caso. Por un lado, el hecho en si, es decir, que un docente de la facultad de Derecho en un concurso público para acceder a un cargo superior presente certificados probadamente irregulares en su producción, falsos en cuanto a su contenido. Presenta en el concurso público, que recordemos tiene naturaleza de declaración jurada, afirmaciones igualmente falsas sobre sus funciones y logros académicos. Es grave también quien realizó estos actos; el abogado Oscar César Benitez sea miembro de la Sala Laboral Contencioso Administrativa y Electoral del Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba; es decir, él es uno de los que custodia la idoneidad y la ética de nuestros jueces. Aquí se toma verdadera conciencia de lo grave de esta situación. Está ejerciendo esa función hoy en el aparato de la Justicia de la provincia. Grave es también que el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho que es quien ordenó producir la prueba de todas nuestras denuncias, una vez probados los hechos por nosotros denunciados en el proceso de impugnación del concurso que duró casi un año, y no obstante esto el jueves dicta una resolución en la que no aparee ni siquiera nombrada alguna de las irregularidades probadas. Es decir, se trata de una resolución que silencia todas estas irregularidades. Es como que acá no pasó nada, todo está bien. Esto es lo grave del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

Es grave que quien realizó estos actos; el abogado Oscar César Benitez sea miembro de la Sala Laboral Contencioso Administrativa y Electoral del Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba; es decir, él es uno de los que custodia la idoneidad y la ética de nuestros jueces.

Se podría especular en el por qué la mayoría del Consejo aprueba. ¿Puede ser que el abogado Benitez es integrante del Consejo de la Magistratura?  ¿Puede ser también porque el abogado Benitez, como aquel que firmó todos estos certificados irregulares, es decir,. el Dr. Arturo Pagliari,  fueron gente de la gestión que es la que tiene la mayoría en el Consejo Directivo?.  Aquí solamente se puede especular. Por último quiero destacar lo que le cuesta a la Facultad, y por ende al Estado, realizar un nuevo concurso docente. Porque...claro, es muy fácil decretar la nulidad  de este concurso, porque quienes lo decretan no tienen que poner ni un solo peso, pero si lo tienen que poner el erario público, es decir, cada uno de los ciudadanos con sus impuestos y estamos hablando de cientos de miles de pesos, quizás llegue al millón , no lo se con exactitud. 

Es muy fácil decretar la nulidad  de este concurso, porque quienes lo decretan no tienen que poner ni un solo peso, pero si lo tienen que poner el erario público, es decir, cada uno de los ciudadanos con sus impuestos 

¿Tiene conocimiento si había pasado alguna vez algo así en Derecho?

Bueno, que hayan pasado cosas así tan burdas, porque esto no es solo grave, sino que también es burda la forma en que las certificaciones irregulares se presentaron como así también es grave que el Consejo Directivo en su resolución no las mencione ni valore jurídicamente. No tengo conocimiento directo y fehaciente, simplemente porque no me pongo a analizar cada vez que un concurso docente en nuestra facultad es impugnado. Si puedo decir que un alto porcentaje de concursos docentes son impugnados por diversos motivos en esta Facultad. En general, uno escucha de colegas y estudiantes una que otra irregularidad, no solamente en concursos públicos sino en general. Mientras estas cosas no se visibilicen van a seguir pasando y corremos el grave peligro de que se naturalicen, es decir, naturalizamos la corrupción, ese es el grave problema y eso es lo que me llevó a mi a no quedarme callado, a no bajar la cabeza y seguir la corriente, sino a pararme, levantarme y hacer visible esta situación. 

Mientras estas cosas no se visibilicen van a seguir pasando y corremos el grave peligro de que se naturalicen, es decir, naturalizamos la corrupción 

EL ENLACE DE LA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias