Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Pedro Spinetti: "con esta medida se acaba al clientelismo político"

El edil del oficialismo se refirió a la ordenanza aprobada este viernes que regula un monto de 50 mil pesos para los centros vecinales este 2021, siempre que tengan "sus papeles en orden".

Política 05 de diciembre de 2020

A través de una iniciativa del edil del oficialismo Pedro Spinetti que tuvo el consenso del intendente Marcos Torres, se aprobó este viernes en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Alta Gracia la ordenanza que  regula un monto fijo de 50 mil pesos para los Centros Vecinales durante este 2021.

"Se trata una medida democrática y federal, y es muy importante que el Ejecutivo les de autonomía a los barrios, quienes mediante un proyecto, puedan gestionar algunas cosas para su gente. Con esta medida se acaba al clientelismo político, porque históricamente se han utilizado estas ayudas para juntar votos. Es duro decirlo, pero es así, y es algo que necesitamos cambiar. Por eso digo que es tan importante que el intendente no solo haya estado de acuerdo sino que haya impulsado este proyecto. Considero que es un hecho que solo apela al sentido común, pero que es histórico", dijo el concejal al respecto. 

La ordenanza explica que esta iniciativa surge debido al conocimiento que hay de las distintas actividades que realizan los centros vecinales "en pos de la mejor calidad de vida de los vecinos,".

Por ello, y teniendo en cuenta que: 

  • Los Centros Vecinales son asociaciones del pueblo, libres, autónomas y sin fines de lucro, representativas de los vecinos de su ejido.
  • Se constituyen para la satisfacción de sus necesidades comunes, con el fin de promover una mejor calidad de vida de los vecinos, el bien común del barrio y fortalecer los principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal.
  • La Municipalidad reconoce, garantiza y promueve la formación y funcionamiento representativo, republicano y democrático de los Centros Vecinales.
  • Es necesario estimular la realización de acciones que promuevan el progreso social y bienestar colectivo, fundados en el esfuerzo y ayuda mutua de los vecinos, fomentando la participación cívica, democrática y solidaria.
  • Es necesario que los centros vecinales ostenten las condiciones necesarias para  desarrollar actividades de fomento social, cultural, educacional, sanitario, deportivo, recreativo, de oficios y de cuidado del ambiente, fomentando la realización de actos, encuentros, eventos, muestras y conferencias.
  • Es necesario que los centros vecinales puedan adquirir bienes, contratar servicios y celebrar convenios necesarios para el cumplimiento de sus fines.
  • La Municipalidad debe arbitrar las medidas necesarias, para preservar la existencia y el normal funcionamiento de estas pequeñas células de familias que hacen el todo y sentido de existencia de una Comunidad que cuenta entre sus integrantes a personas que, en forma desinteresada y solidaria, aportan su tiempo y esfuerzo; y que
  • Es de público conocimiento las dificultades que atraviesan todos los miembros de la sociedad y asimismo los centros vecinales para hacer frente a proyectos que demanden erogaciones dinerarias, dada la carencia de recursos existente.

El legislativo de Alta Gracia aprobó por unanimidad que el  Ejecutivo le otorgue a los Centros Vecinales constituidos y registrados, exclusivamente, un subsidio de 50 mil pesos, y será este órgano quien determine luego la autoridad de aplicación.

Explica, por otra parte, que para acceder al beneficio acordado los Centros Vecinales deberán presentar ante la autoridad de aplicación del 1 al 31 de marzo de 2021 lo siguiente: 

  1. Nota dirigida al intendente solicitando su inclusión en este beneficio, firmada por el Presidente, Secretario y Tesorero en ejercicio o la autoridad reconocida por la Inspección General de Personas Jurídicas. En la misma deberán detallar el destino que se le darán a los fondos, con el presupuesto correspondiente. La autoridad de aplicación determinará la viabilidad del proyecto. 
  2. Nómina de las autoridades de la comisión directiva certificada por la Inspección General de Personas Jurídica o el instrumento de designación pertinente.

Cabe destacar que los gastos que demande el cumplimiento de esta Ordenanza se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto 2021.

"Vamos a seguir trabajando con los barrios de manera concienzuda y proporcionando las herramientas para que los vecinos sean quienes se apropien de su lugar. Esto surgió como una iniciativa de este edil, pero no se podría haber concretado sin el apoyo del intendente y de los concejales. Este apoyo lo otorgó el intendente porque tiene esta convicción, y eso hay que destacarlo", finalizó Spinetti.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias