Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-25 at 21.11.18

Abel Pintos vuelve a los shows

Espectáculos 25 de enero de 2021

El cantante anunció que realizará espectáculos en Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Será "con protocolos, con cuidado y con mucha emoción", aclaró en un posteo de Instagram.

"Mientras le ponían traje a Pepe y lo homenajeaban en el Cine, la municipalidad intentaba quitarle la casa"

Lo dijo el abogado Guillermo Priante quien representa al único hermano del famoso personaje de Alta Gracia. Hay una importante investigación en torno a la vida de Pepe que toca distintas aristas. "Hay mucha gente que lo quiso de verdad a Pepe, pero muchos otros lo utilizaron, queremos saber quiénes fueron y porqué", dijo el letrado a Mi Valle.

Judiciales 03 de diciembre de 2020
IMG_2009
"Mientras le ponían traje a Pepe y lo homenajeaban en el Cine, la municipalidad intentaba quitarle la casa" Dr. Guillermo Priante

El 7 de julio de este año, falleció José “Pepe” Der Ohanessian, querido personaje de la ciudad, luego de haber estado internado varios días en el Sanatorio Alta Gracia. Su muerte despertó todo tipo de expresiones de cariño en los vecinos quienes respetaban y acompañaban el famoso "duende del Tajamar" que durante muchos años fue parte de ese y de otros sectores de la ciudad. 

Sin embargo su fallecimiento también despertó otras cosas; una de ellas es la intervención jurídica del Dr. Guillermo Priante, quien representa al único hermano (en vida) de Pepe. Entre la gran cantidad de documentación que tiene en su poder hay hechos que sorprenden. Pepe estaría a punto de perder su casa por seis demandas que tiene el municipio en su contra. Lo declararon "rebelde" por no contestar las citaciones que llegaban a su domicilio, a días de su muerte. También tendría una importante suma de dinero a su nombre en Buenos Aires de alguien que lo habría utilizado como testaferro. Entre varios temas más. 

¿Todo esto surge después de la muerte de Pepe?

Sale a la luz todo esto porque viene Martín, el único hermano en vida de Pepe, para comenzar con la declaratoria. Como con cada declaratoria hay que averiguar quienes son los familiares y cuáles son los bienes. Cuando arranco con los bienes voy al municipio y me dicen que no tienen información. Comenzamos a investigar y nos damos con que Pepe tiene seis demandas de la municipalidad. Sin dudas que el municipio tiene derecho a cobrar los impuestos, lo que nosotros cuestionamos es que lo ponen en una situación deliberada de rebeldía. 

¿Cómo es eso? 

Porque sabiendo que Pepe vivía en la calle y que se alojaba en los baños del Tajamar les enviaban las cédulas de notificación a calle Mosconi, a su casa. Entonces tanto el intendente como toda Alta Gracia sabía que ahí no vivía Pepe. Bien me puede decir el intendente que es el domicilio real, pero también le podemos decir que si ellos lo tenían alojado en los baños del Tajamar es una locura que manden las cédulas ahí para dejarlo en situación de rebeldía. Todos estos juicios tienen derecho a ejecutarse. 

¿Cuándo lo notifican "en rebeldía?

La última fue pocos días después de su muerte, en julio. 

papel uno
¿Cuántos juicios le inicia la muni a Pepe?

Hay seis juicios, el primero arrancó en el 2001. Como Pepe "no se opuso" nunca, en algunos casos avanzó. Lo más grave de todo esto es que si la municipalidad sabe que Pepe vivía en la calle, lo notifican en el domicilio... mientras lo notificaban y lo declaraban rebelde, le ponían un traje y lo homenajeaban en el cine.

O sea, mientras le ponían el traje y lo llevaban a la inauguración del Cine...

Mientras todo esto pasaba, intentaban quitarle la casa.  

Pero... a ver.. el municipio tiene derecho a cobrar la deuda de la casa

Si, claro; pero de lo que no tiene derecho de engañar como ha engañado públicamente. ¿Cómo? diciéndole a la gente que lo ayudaban, que le iban a dar esto o aquello, cuando en realidad había un litigio atrás para rematarle la casa que está valuada hoy en unos 8 millones. 

La respuesta que desde el municipio daban cuando la gente reclamaba era que le brindaban todos los servicios pero que en realidad Pepe tenía familia

Si, claro y la familia se movió mucho, pero el se escapaba de los lugares a los que lo llevaban. Era una persona muy especial. De todas maneras el Estado tiene obligaciones. Si el Estado hubiera actuado correctamente podría haberle prestado asistencia porque le corresponde por Derecho y luego reclamar. Es muy cuestionable el accionar del municipio en todo esto. 

¿Pepe tenía alguna patología?

Según lo que informa la familia lo llevaban habitualmente al médico pero no había ninguna patología certificada. Era una persona muy especial que lo afectó quedarse sin trabajo en el Cine Monumental y perder a su madre. Esto lo impactó muy profundamente. El era una persona que quería la libertad, no estar atado a nada.

Estamos hablando de una persona que vivía en la calle ¿pero estaba en muy buena posición económica?

El tenía esta propiedad de calle Mosconi; único propietario era él. Además tenía su jubilación otorgada por el Anses, y además estamos investigando -recién comenzamos porque hay que pedir informes vía jurídica-  una suma muy importante de dinero que tendría en Buenos Aires porque lo utilizaban aparentemente como testaferro. Una parte de la familia lamentablemente se adelantó a hacer la declaratoria tentados por esa suma sin tener todavía la partida de defunción y de nacimiento de todos los integrantes de la familia. 

WhatsApp Image 2020-12-03 at 08.16.59
Muy grave...

Si, tenía cuatro o cinco teléfonos a su nombre que él desconocía. 

¿Ya investigaron también si su nombre era utilizado en empresas?

Estamos con un indicio de eso. En concreto lo que se encontró acá es que tendría una suma muy importante, pero por ahora es un indicio y hay que probarlo. También tenemos el dato de una persona del ámbito financiero de Alta Gracia que tiene bienes de Pepe, que los vamos a reclamar y estamos investigando también si el nombre de Pepe le sirvió a este empresario como "persona de negocios".

¿Qué pasó con el DNI de Pepe?

Esa es otra cosa que estamos investigando también. El recorrido del DNI desde que se lo otorgó en el Registro Civil hasta el día que lo devolvieron después de su muerte. ¿Por qué? Porque tenemos la certeza de que con ese documento se retiraron bolsones y medicamentos de Pami y no sabemos si realmente llegaban a Pepe. Y además, ¿porqué una persona absolutamente ajena a Pepe tenía y manipulaba su DNI?. 

Eso configuraría un delito...

Hay que analizarlo bien pero puede configurar un delito. Vamos a ver las pruebas...

¿Qué otras cosas hay en esta que se está convirtiendo en una "megacausa"?

También estamos investigando como contrataron y pagaron a los geriátricos. Cursamos carta documento a la municipalidad, pero el actual intendente no respondió. Tenemos que saber si eso se pagó o no. Otro tema es el rol del ANSES. Porque la titular del ANSES fue cuando estaba internado para hacerle firmar un poder por un dinero que tenía que cobrar. Queremos saber quién iba a ser el apoderado y si realmente el estaba en condiciones de nombrar a un apoderado porque sorpresivamente no era el hermano, con quien tenía mucho contacto... le enviamos una carta documento, no nos respondió sobre este tema, pero nosotros vamos a seguir  investigando.  

IMG_1943
¿Cuál es la finalidad de toda esta investigación?

La motivación que tiene tanto este estudio como el hermano es llegar a la verdad. Hay mucha gente que lo quiso de verdad a Pepe, pero muchos otros lo utilizaron, queremos saber quiénes fueron y porqué. 

¿Qué va a pasar si le ponen una placa en el Cine?

Yo me opondría, porque es una hipocresía. Todo lo que haga la municipalidad ahora es una hipocresía total. La gente que quiera saber esto puede verlo, es documentación pública. Cualquier vecino puede conocer esas demandas. Esto no es doble moral, es múltiple moral. Me sorprende que el intendente haya firmado los poderes para que lo demanden a Pepe como si desconocieran todo lo demás. Si vos sabés que hay demandas en curso, intimaciones y supuestos estados de rebeldía por una notificación que sabés que nunca le va a llegar ¿por qué me lo vestís, lo maquillás, le ponés traje y salís a decir que le brindás todo el apoyo?.

WhatsApp Image 2020-12-03 at 10.09.05

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-01-05 at 09.40.16

Va a juicio por violento: la trama del caso

Judiciales 05 de enero de 2021

Amenazó de muerte a su pareja e hijos en la vía pública. Había estado preso por homicidio simple y lesiones. ¿Qué pasa cuando la víctima está inmersa en un vínculo enfermo y no se anima a denunciar?

peña

Claudio Peña: "Estamos dolidos y consternados"

Judiciales 10 de enero de 2021

Lo dijo el jefe comunal de Villa San Isidro, tras la aparición del cuerpo sin vida de Marcia, la joven de 16 años que estaba siendo intensamente buscada desde hace cinco días. La fecha probable de muerte podría ser el jueves. Las pericias estarán la próxima semana.

Lo más visto

Boletín de noticias