Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia cobró hasta ahora el 40% de las multas hechas por fiestas clandestinas

Alrededor de 700 mil pesos ya ingresaron a las arcas municipales. Resta un millón y medio de pesos aproximadamente. En total, desde que comenzó la pandemia hasta este el fin de semana pasado, se hicieron 29 multas que van de los 70 a los 100 mil pesos. También hubo 8 comercios multados.

Actualidad 26 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-26 at 08.28.14
Alta Gracia cobró hasta ahora el 40% de las multas hechas por fiestas clandestinas

Desde que comenzó la pandemia hasta el fin de semana pasado, el municipio de Alta Gracia logró hacer ingresar a sus arcas un 40% aproximadamente del total de las multas por fiestas clandestinas. Se trata de 720 mil pesos que los infractores pagaron espontáneamente. Resta por cobrar 1.400.000 pesos.

De ese monto que aún no logra efectivizarse, 920 mil están en proceso judicial de cobro, 70 mil van a a ser pagados mediante plan de pago y 480 mil están "en trámite", es decir para notificación, descargo o pago administrativo. 

Las multas van de los 70 mil a los 100 mil pesos, depende cual sea el número de personas que sea detectado en la reunión por los inspectores y la Policía en ese momento. 

Quienes se hacen responsables de pagar lo derivado a la infracción normalmente son los dueños de casa, pero no siempre es así. Hay otras oportunidades en que la responsabilidad es conjunta y solidaria. Y también pasa que si el que organiza la fiesta es un inquilino, se imputa al autor del hecho o al organizador, por ejemplo.

Un tema para destacar, y que quizás sorprende a muchos es que el Tribunal de Faltas de Alta Gracia solo recibió actas labradas por inspectores de esa ciudad y no de otras comunas, a pesar de que tiene jurisdicción ampliada a localidades aledañas. 

Lo dicho sorprende un poco debido a que la mayoría de las comunas adhirió a la ley, y por ende estarían en condiciones de proceder con las multas igual que Alta Gracia. Algunos referentes habrían argumentado que "no hay fondos" para poner en marcha el aparato que significa el control en calle de los inspectores, y otros se limitan a seguir con la prevención a pesar de que han ocurrido infracciones. Habrá que ver qué pasará a partir de ahora, sobre todo en las localidades turísticas donde seguramente habrá más de una falta de este tipo. 

Volviendo a la ciudad del Tajamar, es importante aclarar que también fueron multados 8 comercios, sobre todo por no respetar los horarios de cierre, quienes pagaron espontáneamente luego del acta. 

Más de una persona se preguntará si los integrantes de las "juntadas" donde participó un reconocido referente político de la ciudad, hubo pago. La respuesta es sí. En ambas hubo pago espontáneo de la falta.  

Resta saber ahora a que área o servicio se imputa el dinero que ingresa al municipio a raíz de las faltas durante la pandemia. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias