Mi Valle Mi Valle

La Serranita y Alta Gracia, los lugares elegidos por la Organización Panamericana de la Salud

Funcionarios nacionales y provinciales, estuvieron en el Hospital Illia y en el dispensario de La Serranita intercambiando datos y opiniones en relación a la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y el Chagas.

Sociedad 12 de septiembre de 2018
WhatsApp Image 2018-09-12 at 11.47.10

Las reuniones se llevaron adelante este miércoles por la mañana en el Hospital Illia y en el dispensario de La Serranita. Allí, funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, de la secretaría de Salud de Nación y de la Organización Panamericana de la Salud monitorearon a los profesionales que llevan adelante la tarea de prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y del Chagas.

La primera visita fue en el Hospital Illia, donde intercambiaron datos y experiencias, y luego hicieron un recorrido por el nosocomio, sobre todo en el sector que comprende el área de Infectología, donde se llevan adelante numerosos programas y tratamientos para estas enfermedades. Entre ellos, el testeo rápido del VIH en distintos barrios de la ciudad, y la proyección de la película Distantes, donde se tratan problemáticas relativas a este tema, film que ya ha recorrido distintas localidades apuntando sobre todo al ámbito escolar en la etapa adolescente. 

En diálogo con Mi Valle, el  Dr. Diosnel Siro Bouchet, Jefe del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA y ETS dio a conocer la importancia de ésto, y el trabajo que se viene realizando al respecto: "Fuimos invitados en abril a la provincia a un monitoreo específico de transmición materno-infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y chagas congénito; y esta semana estuvimos recibiendo a un grupo de monitores representando a la Organización Panamericana de la Salud que se constituyó en un equipo que va monitoreando centros de salud tanto de capital como del interior. En este caso, este hospital que es de segundo nivel y el dispensario de la Serranita. La idea es ver cómo estamos frente a este desafío, en este proceso para en algún momento podamos acreditar la disminución o la eliminación de la transmición materno-infantil , lo cual es un desafío enorme para nosotros que ya venimos trabajando en la provincia. Esta mirada externa nos resulta de sumo valor para ver cómo seguir. En la provincia de Córdoba no nos podemos permitir más un caso de muerte por sífilis congénita o de que un niño resulte positivo de VIH cuando está todo disponible para que eso no ocurra", manifestó. 

Marcelo Vila, Asesor de la Organización Panamericana de la Salud, en tanto, dijo porqué fue Alta Gracia y La Serranita: "Este monitoreo que se hace en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el de Córdoba es hacia la Provincia. Se hacen dos análisis, uno de ellos es de la información técnica, de los datos estadísticos y otro es la visita a los servicios. En conjunto con la provincia se ha elegido este hospital como una muestra representativa del interior para demostrar cómo se está trabajando. Además de ello, intentamos apoyar a los hospitales y centros de salud a mejorar su performance para eliminar la transmición de estas enfermedades.  Estos espacios son muy productivos", señaló Vila. 

Luego del break y de una serie de datos estadísticos que hacen a la realidad de este tipo de patologías, los profesionales recorrieron el hospital y conocieron de cerca de qué manera se trabaja al respecto.

Cifras que alarman

La Dra. Analía López, jefa del servicio de Infectología del hospital dio a conocer su alegría por haber sido elegidos entre tantos centros de salud del interior de la provincia y habló de algunas cifras que hoy por hoy alarman y preocupan: "hay aumento progresivo de los casos de sífilis y siguen sosteniendose los casos de VIH sin un descenso; eso es lo más impactante para nosotros, por eso implementamos tantas campañas al respecto", comentó; y agregó: "Para nosotros es un orgullo que el hospital haya sido elegido para esta acción que podamos marcar nuestras debilidades y fortalezas. Es un equipo grande que trabaja a pulmón por todo ésto. En prevención estamos haciendo un fuerte trabajo y acompañamiento a los pacientes; uno de ellos es el testeo en los barrios, algo que es más que importante porque lo que se pretende es llegar lo más rápido posible al diagnóstico. Quiero agradecer a todo el equipo que forma parte de ésto que pertenece a distintos servicios. Estamos muy orgullosos", cerró la profesional. 

En La Serranita

"El motivo de estas visitas tiene que ver con la problemática surgida en relación a la transmisión vertical (de la mamá al bebé) de infecciones de transmisión de sífilis, VIH, hepatitis, chagas.  El centro de Salud de la Serranita garantiza el acceso a test rápidos de Sífilis, Hepatitis B y VIH. Gratuitos y confidenciales. Hace 2 semanas que contamos con las pruebas y ya realizamos 33 test. Este dispensario garantiza también el acceso a todos los métodos anticonceptivos y control de embarazo de bajo riesgo. Todo esto en el marco de garantizar accesibilidad, una de las estrategias planteadas para abordar está problemática", relató la Dra. Aguirre en base a la visita de los referentes de OPS (Organización Panamericana de salud), UNICEF y ONUSIDA, quienes llegaron este miércoles a la provincia de Córdoba y visitaron centros de atención de salud de tercer nivel (Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba), uno de segundo nivel (Hospital de Alta Gracia) y La Serranita, como centro de primer nivel de atención del interior provincial.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias