Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El amparo frenó la decisión de abrir las acequias nuevamente: la justicia tendrá la última palabra

Se trata de los canales que atraviesan Valle de Anisacate, Anisacate y Villa La Bolsa. Fueron cerrados hace un tiempo por la Dirección de Recursos Hídricos. Los jefes comunales venían gestionado su apertura. Vecinos hicieron una presentación judicial contra la provincia para que se abran.

Actualidad
WhatsApp Image 2020-11-20 at 12.42.58
El amparo frenó la decisión de abrir las acequias nuevamente: la justicia tendrá la última palabra

Hoy, los jefes comunales de Villa La Bolsa y Valle de Anisacate, y el intendente de Anisacate fueron invitados a una reunión en la Dirección de Recursos Hídricos junto a integrantes del colectivo Unidos por las Acequias, donde se informó que las gestiones que venían realizando las autoridades de cada comuna para reabrir los canales que atraviesan las localidades se frenarán por el amparo presentado por los vecinos. Debido a esto, desde ahora hay que esperar que la Justicia sea quien decida que pasará con los cursos de agua y ya no podrá decidir esta cartera del gobierno.

Cabe recordar que luego de que desde el gobierno provincial decidieran cerrar la compuerta en el mes de agosto, los jefes comunales comenzaron las conversaciones para revertir esta decisión y coordinar acciones conjuntas de ahora en adelante a fin de que se mantengan los canales activos, ya que -según manifestaron en varias oportunidades- representan un bien histórico y ambiental de cada comunidad. A la par, los vecinos agrupados en Unidos por las Acequias, presentaron un amparo ante la Justicia, que es el que está vigente hoy por hoy. 

En la reunión se habló de que las conversaciones deben ser "mancomunadas", es decir que integren a autoridades comunales, provinciales y todos los vecinos, tanto aquellos que están a favor de la apertura como de los que no comparten la idea de reabrirlos; y además que debería existir un Comité en el que los jefes comunales pidieron tener participación para poder poner en marcha finalmente el proyecto que se venía gestando entre Jorge Merlo (Valle de Anisacate), Verónica Diedrich (La Bolsa) y Ramón Zalazar (Anisacate).

Será entonces la Justicia, a partir de ahora, quien levante o baje el pulgar de la apertura de las acequias en el Valle de Paravachasca; un tema que viene en conflicto desde hace varios años.   

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias