Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

¿Están preparadas las comunas para recibir el turismo?

La mayor parte de las autoridades aseguran que no tienen las herramientas para enfrentar el aluvión de turistas que llegará, y mucho menos fondos para eso. Hasta ahora hay solo protocolos que se deben respetar, buena voluntad y un acta compromiso que deben firmar para adherir a lo dispuesto por el gobierno. ¿Hace falta más que eso?. Sin dudas que si. 

Actualidad 19 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-19 at 18.59.49
¿Están preparadas las comunas para recibir el turismo?

A pocas horas de que se destrabe el tránsito interdepartamental y a días de que se abra oficialmente el turismo en Córdoba, la mayor parte de los jefes comunales dice no tener las herramientas para enfrentar el aluvión de turistas que llegará. Manifiestan que cuentan solo con protocolos para las actividades turísticas y un acta compromiso de provincia que deben firmar para adherir a lo dispuesto por el gobierno. ¿Hace falta más que eso?. Sin dudas que si. 

La temporada se presenta cuando menos problemática. Tras 9 meses de pandemia y asilamiento la gente comenzó mucho antes de que estuviera permitido a frecuentar las costas del río y deambular por las zonas turísticas de la zona. Literalmente se llenó de visitantes, ante la mirada atónita de vecinos y autoridades. ¿Por qué? primero porque los protocolos aún no lo permitían, porque no había cantidad de policías para tanta gente ni controles suficientes en ruta, también porque las comunas no estaban preparadas aún para poner en funcionamiento un operativo verano que se adelantó y los encontró con los bolsillos casi vacíos a raíz de la crisis sanitaria. 

Gran parte de los referentes del interior, incluyendo los del Valle de Paravachasca, argumenta que no hay fondos, que se incrementó la cantidad de visitantes desde septiembre, creció también la demanda de vecinos a jefes comunales y en su gran mayoría no poseen ambulancias propias para la urgencia, entre otras cosas. 

"De golpe nos llegaron los protocolos para una temporada que ya había arrancado, a pesar de las restricciones, pero no hubo anuncios de que llegaran fondos extras para aquellas localidades a las que se nos quintiplica la cantidad de habitantes durante el verano", dice uno de ellos.

Otro de los jefes comunales sostiene que "siguen recayendo las responsabilidades en nosotros, y quedamos entre el gobierno provincial y los vecinos. Siempre el tema del turismo fue complicado porque nos demanda un esfuerzo extra, pero nunca como ahora. Hay que hacer respetar los protocolos, controlar la seguridad y lo sanitario, etc...sin nada", exclamó. 

En cuanto a los sanitario, que es lo más complicado ahora. No hay quejas sobre la folletería que deberían imprimir y distribuir, y la capacitación a inspectores sobre la prevención que deben llevar adelante, pero...en caso de que haya que derivar pacientes muchas de las localidades no cuentan con ambulancia propia y tampoco con un convenio macro que les permita trabajar en conjunto entre localidades con algún servicio de emergencias. Hace dos meses aproximadamente desde el Valle de Paravachasca se pidió esto a la legisladora departamental, pero aún no hay novedades. 

Lo cierto es que la apertura de temporada es inminente por lo que muchos jefes comunales optaron por incrementar algunos valores del estacionamiento que se cobra históricamente en bajadas la río, y con esos fondos tratar de afrontar la mayor cantidad de personal que debe trabajar este verano como así también de los servicios que implica poner en funcionamiento una comuna que en invierno tiene 1000 o 2000 habitantes y en verano pasa a tener 20000. 

El acta compromiso del gobierno provincial que deberían firmar los jefes comunales le pide a los referentes de cada localidad, entre otras cosas, lo siguiente: "Adoptar las medidas que fuesen necesarias para hacer cumplir las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades del COE Central referidas a actividades y fechas habilitadas para la temporada turística 2020-2021 en la provincia de Córdoba, comprometerse a observar y hacer cumplir estrictamente los protocolos aprobados oportunamente por el COE Central los cuales especifican las condiciones y las distintas modalidades de prestación de servicios para cada una de las actividades involucradas con el sector turístico; abstenerse de adoptar medidas distintas a las especificadas en los protocolos mencionados en los puntos 1 y 2 con el objetivo de unificar los criterios de actuación del sector, simplificando de esta manera la información pública disponible a visitantes y pobladores"

"Apelamos a que la gente venga predispuesta a cuidarse y a la buena suerte, así nos encuentra esta temporada en la que ya venimos trabajando hace varios meses", cerró otro jefe comunal, cuando menos preocupado por lo que se viene. En lo que si todos coinciden, es que se necesitaba el turismo para reactivar la actividad comercial de cada comunidad; pero...¿con más previsión y fondos? En esto estaría el tema. 

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias