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Menos noticias, en menos tiempo, ¿Qué y como se consume noticias en Argentina?

Un estudio de la Defensoría del Público revela índices negativos, tanto en paridad de género, como en fuentes poco confiables y elección de prioridades.

Nacionales 19 de noviembre de 2020
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El día de ayer, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dio a conocer un informe que evidencia una clara baja en la cantidad de noticias que se emiten y el tiempo que se sostienen al aire, noticias, que según se demuestra, tan solo un cuarto son presentadas por columnistas mujeres, a su vez, los hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, superaron un tercio a las nacionales.

¿ Que es noticia en Argentina y porqué ?

El estudio confirmó que “casi el 61%” fueron construidas con una o más fuentes con un “incremento notorio de Internet y redes como fuente”, videos de televidentes, caseros y de redes sociales de personas privadas, que se ubicaron en primera posición entre las fuentes identificadas”.

Las fuentes digitales alcanzan casi el 20% de participación sobre los hechos que se dan a conocer diariamente en conjunto con los registros de video de cámaras de seguridad.

El análisis se basó en 17.467 noticias que fueron emitidas el año pasado, desde los canales de televisión abierta como, Telefe, Canal 13, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública, y noticias difundidas durante la primera semana completa de los meses pares, de las cuales se confirmó que, de este total, un 32,9% (6.850), no utilizaron fuente alguna

Desde (LSCA) se informó que, “los resultados del monitoreo que la Defensoría del Público realiza año tras año, desde su creación, permiten dar cuenta de una leve disminución en la cantidad de noticias emitidas durante 2019, que también se verifica en el tiempo de duración total”.

El promedio general de emisión de cada noticia fue de 1:56 minutos, el cual se situó cerca al de 2017, que en su momento se posiciono en 1:51 minutos, de igual manera el mas alto de los últimos años es el de 2018 que había sido de 2:03.

“Nuevamente los tópicos ‘Policiales e inseguridad’ y ‘Política’ fueron los más abordados por los noticieros, con preeminencia de los policiales, pese que 2019 fue un año de elección presidencial”, indicó el análisis.

Mientras que en 2018 las noticias internacionales ocuparon el tercer lugar, solo por debajo de deportes y economía. El pronóstico del tiempo, espectáculos, arte y cultura; información general, tránsito, accidentes viales y protestas sociales.

A raíz de esto, la Defensoría resaltó que, “En una tendencia que se sostiene en los últimos años, continúa el contraste entre la reiteración de las mismas temáticas preponderantes y la escasa visibilidad de otras perspectivas, asociadas a un tratamiento positivo y respetuoso de grupos sociales vulnerables como ´Personas Mayores’, ‘Pueblos indígenas’ o ‘Migrantes’, advirtió que la temática “Derechos Humanos” disminuyó en 2019 en un 70% con respecto a 2018.

Con respecto a la paridad de género, y los roles ocupados dentro de los medios de comunicación, se precisó “que sólo un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres (25,5%), con un incremento verificado para ellas en la cobertura de temas de salud y géneros, sigue siendo notoria la ausencia de otras identidades de género entre quienes presentan o comentan las noticias”.

En referencia a ciertas tendencias centralizadas a la hora de llevar a cabo una agenda de noticias, se sostiene la preeminencia de las ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que superaron un tercio de las noticias nacionales y alcanzaron el 33,9% del tiempo, Gran Buenos Aires 32,3%, provincia de Buenos Aires 14,8%, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 4,9%.

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