Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Elecciones y Pandemia: ¿luz amarilla en el Panal?

Este fin de semana los comicios comenzaron en Morrison donde Hacemos por Córdoba perdió las elecciones tras varios años. Los próximos serán en Río Cuarto, posteriormente Despeñaderos, San Javier, Yacanto y Salsacate. La de Río Cuarto, sin dudas, es una elección bisagra para la provincia de Córdoba, y que -al igual que Despeñaderos- tiene "pronóstico reservado".

Editorial 16 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-16 at 20.45.00
Elecciones y Pandemia: ¿luz amarilla en el Panal?

Luces amarillas se encienden en el Panal con el resultado negativo que obtuvo ayer la candidata de Hacemos por Córdoba en Morrison. Luego de gobernar por veinte años el Justicialismo en esa ciudad, y tras la muerte de su histórico dirigente, se realizaron los comicios para su reemplazo.

El candidato del Frente Vecinal, conformado por el Pro, juecistas y peronistas disidentes, se impuso por 84 votos a la lista oficialista. De este modo, Gustavo Reitano, desbancó a Eliana Lumello, impidiendo la continuidad peronista del delfín oficialista en Morrison.

De amarillo a rojo estarían pasando las señales que vienen de la recientemente nombrada capital alterna de la Argentina. Sondeos últimos realizados en Río Cuarto, hablan de un para nada despreciable margen a favor del candidato radical, Gabriel Abrile, representante de Juntos por Río Cuarto. De confirmarse esta tendencia en las elecciones del próximo 29 de noviembre, el actual intendente Juan Manuel Llamosas, postulante a la reelección de Hacemos por Córdoba, le propinaría un duro revés al partido del gobernador Schiaretti en la segunda ciudad de la provincia.

Continuando con el recorrido electoral provincial, el calendario nos sitúa en nuestro Departamento Santa María. A mediados de diciembre próximo se dirime la sucesión del fallecido intendente peronista Juan Carlos Cimadamore en Despeñaderos. Aquí el peronismo divido lleva por un lado, a la legisladora Carolina Basualdo como candidata del Panal y a Hugo Olmos, justicialista disidente y ex funcionario de Cimadamore desde un frente vecinal. El radicalismo y sus aliados en Juntos por el Cambio postula al ex senador e histórico dirigente radical Hector Pena.

El resultado de la elección en Despeñaderos, a pesar del evidente y sustancioso apoyo que el gobierno provincial le otorga a Basualdo para posicionarla como la preferida de los electores del pueblo, aún continúa con pronóstico reservado. 

Párrafo aparte merece Villa María, otra de las ciudades que debería llamar a elecciones para reemplazar al intendente electo, actualmente Secretario de Obras públicas de la Nación, Marin Gill, en uso de licencia la que concluiría a fines de este año y aún no se sabe el derrotero electoral que tendrá.

Al parecer la política en tiempos de pandemia acarrea nuevos desafíos, donde los oficialismos no correrían con la misma ventaja que en tiempos normales. Es evidente que lujos como el de ir divididos en medio de la emergencia, conformarían una mezcla explosiva para los partidos que tienen responsabilidad de gestión.

Un desafío que no le es ajeno al ministro de Gobierno de la provincia, Facundo Torres, que como responsable de la cartera política, bien le vendría durante su gestión levantar la mano de triunfo a algún candidato de su coalición.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 15.46.12El calendario electoral de Córdoba continúa el 29 de noviembre en Río Cuarto

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias