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Cómo vive un histórico canillita la disminución del periódico impreso, y el curioso resurgimiento de los libros

Abel Scotto, propietario del kiosco de diarios y revistas más viejo de la ciudad de Alta Gracia, reflexiona y cuenta además, las dificultades que atraviesan para ofrecer alternativas de diarios nacionales debido a la falta de transporte, y sobre todo, cómo enfrentan la crisis originada por la pandemia.

Sociedad 16 de noviembre de 2020
kiosco ag
Cómo vive un histórico canillita la disminución del periódico impreso, y el curioso resurgimiento de los libros

El canillita es uno de los eslabones fundamentales en la industria de la gráfica. Cada día se encargan de llevar la edición impresa de los diarios y revistas a los lectores. Así lo ha sido siempre, y a pesar de la incursión tecnológica de los medios de prensa, hoy por hoy siguen siéndolo.  

El pasado 7 de noviembre se celebró en nuestro país el día del Canillita en honor a Florencio Sánchez, escritor y dramaturgo uruguayo, quien falleció ese día pero de 1910, y fue quien había denominado “canillitas” a los que vendían periódicos, en referencia "a las piernas flacas de esos muchachos".

En Alta Gracia como en distintas partes del mundo esta tarea se encuentra vigente, a pesar del paso del tiempo  y la manera que cada uno de ellos se fue reinventando de acuerdo a la situación. Cabe destacar que no solo se lo llama "canillita" al vendedor callejero, sino también a los puestos fijos de este rubro. 

Contar una de esas historias es combinar pasado y presente, y de esa manera lo califica Abel Scotto en diálogo con Mi Valle. El altagraciense cuenta cómo inició su negocio que al día de hoy tiene casi 20 años de antigüedad. "Le compré el kiosco de la esquina de Belgrano y Liniers al antiguo propietario que era Don Ribero, y luego me entero por medio de una ordenanza municipal, que fue el primer kiosco de revistas que hubo en Alta Gracia. En aquel momento yo era viajante de un transporte de galletitas Bagley y decido hacer esa inversión y trabajar paralelamente en las 2 cosas; abrí además otro kiosco de golosinas y revistas en la calle México y Brasil en ese momento", comentó Scotto.

Por otra parte, agregó: "Hace del año 92 que estamos trabajando con diarios, revistas y libros. En aquel momento traíamos diarios y libros extranjeros que era difícil conseguir pero había una posibilidad de acercar ese tipo de publicaciones.  Ahora es impensable, con la caída y el desuso ya de la impresión es casi imposible que la posibilidad de algo así siga".

Desde hace ya varios años los medios de comunicación que realizaban ediciones impresas han abierto portales de internet con suscripciones vía online, y eso ha hecho que muchos dejen de comprar el papel: "Evidentemente que la tecnología viene a suplir el medio impreso, eso es una realidad, pero de cualquier manera las empresas se aggiornan. Lo que curiosamente ha crecido es la venta de libros, eso se mantiene y tiene un público constante" sostiene Scotto. 

Referido al tema pandemia que sin dudas afectó y sigue afectando a gran parte de la población, Abel comenta que fueron de alguna manera perjudicados: "con la pandemia se trastocó todo por que La voz del Interior que venía en colectivo, al no haber transporte volvieron los repartidores y dejan todo en un solo lugar. El cierre de ruta complicó la llegada de los otros diarios como Clarín, Nación. Todos esos no volvimos a recibirlos todos los días. Por ahora Clarín solo llega los domingos y los lunes; los diarios de los demás días llegan atrasados. Nación llega los sábados únicamente. Con respecto a la venta se revistas, algunas desaparecieron, otras dejaron de salir, se resintió la venta por que la gente no podía salir a la calle. Así que hubo que implementar entrega a domicilio, sin cargo. Empezamos a completar pagos electrónicos, manejarnos con las redes sociales... En fin, nos fuimos aggiornando a la situación, de manera de captar clientes y tratar de mantenerlos" finaliza el canillita.

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