Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El calendario electoral de Córdoba continúa el 29 de noviembre en Río Cuarto

Esta fecha se da luego de los comicios de ayer en Morrison que arrojaron el sorpresivo triunfo del candidato opositor vecinalista Gustavo Reitano sobre la actual intendente interina Eliana Lumello de Hacemos por Córdoba.

Política 16 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-16 at 15.46.12
El calendario electoral de Córdoba continúa el 29 de noviembre en Río Cuarto Si bien son ocho, la elección está polarizada entre el actual intendente peronista Juan Manuel Llamosas, que busca su reelección, y Gabriel Abrile, candidato de la UCR

Luego de los comicios de ayer que arrojaron el sorpresivo triunfo del candidato opositor vecinalista Gustavo Reitano sobre la actual intendente interina Eliana Lumello de Hacemos por Córdoba en Morrison, el calendario electoral cordobés continuará este año el próximo 29 de noviembre en Río Cuarto.

Con gran expectativa provincial y nacional el último domingo de este mes se elegirá el nuevo gobierno municipal en la capital alterna de la Provincia.

Si bien son ocho los candidatos, se espera un elección muy polarizada entre el actual jefe municipal Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba) y el postulante de Juntos por el Cambio Gabriel Abrile.

Las dos fuerzas políticas aseguran tener ventajas claras en su favor, aunque los sondeos independientes se inclinan en cambio por Llamosas aunque no por una diferente contundente. Habrá que ver el rol final de los indecisos y como influye el contexto de la pandemia a la hora de votar el 29 de noviembre.

El resultado de esta contienda electoral en el segundo distrito más poblado de Córdoba seguramente tendrá un fuerte impacto político provincial y nacional más allá de que sólo se elijen autoridades locales.

Luego de los comicios en Río Cuarto, el 13 de diciembre se designará con el voto de los vecinos al nuevo o a la nueva intendente de Despeñaderos, que completará el mandato de José Cimadamore, muerto en noviembre del año pasado antes de asumir una nueva gestión.

El 17 de enero, en plena temporada turística, los ciudadanos de San Javier y Yacanto deberán elegir al sucesor de Roberto Altamirano, fallecido hace dos meses de un infarto.

Finalmente el 25 de abril las urnas se abrirán en Salsacate para designar a quien completará el mandato de José Figueroa que también murió recientemente.

¿Cómo se vota según el protocolo?

  • Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda.
  • Se higienizan las manos y exhiben el DNI al presidente de mesa. Se sugiere el uso de una bandeja a los fines del depósito del DNI para su exhibición.
  • La autoridad de mesa le entregará la boleta y el bolígrafo previamente desinfectado. Se sugiere que cada elector traiga su propio bolígrafo.
  • Al regresar con la boleta, la depositarán en la urna. Posteriormente, firmará con el mismo bolígrafo el padrón, el que devolverá si fuera el caso una vez finalizada tal operación y que será desinfectado con spray de alcohol 70/30.
  • Una vez finalizado el procedimiento, el votante y los integrantes de mesa se higienizan las manos nuevamente con alcohol en gel. El votante deberá retirarse del establecimiento evitando charlas y reuniones innecesarias.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-11-16 at 20.45.00

Elecciones y Pandemia: ¿luz amarilla en el Panal?

Editorial 16 de noviembre de 2020

Este fin de semana los comicios comenzaron en Morrison donde Hacemos por Córdoba perdió las elecciones tras varios años. Los próximos serán en Río Cuarto, posteriormente Despeñaderos, San Javier, Yacanto y Salsacate. La de Río Cuarto, sin dudas, es una elección bisagra para la provincia de Córdoba, y que -al igual que Despeñaderos- tiene "pronóstico reservado".

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias