Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-22 at 18.38.18

Más respeto que soy tu madre...

El ojo crítico 22 de enero de 2021

Las listas para las internas del PRO no dejan de dar sorpresas. En una de ellas, está como candidata a tesorera la madre del jefe comunal de Valle de Anisacate, un histórico peronista.

Cómo se vive el Día de la Tradición en tiempos de pandemia y tecnología

Habla el presidente de la Agrupación Padre Buteler. Justamente este 2020, la institución cumple 40 años de vida.

Sociedad 10 de noviembre de 2020
tradicion
Cómo se vive el Día de la Tradición en tiempos de pandemia y tecnología

Hoy 10 de Noviembre se celebra en Argentina, el Día de la Tradición.  Fecha elegida en conmemoración del nacimiento del escritor José Hernández (1834-1886), "padre" del poema narrativo El gaucho Martín Fierro .

Para esta época, se suelen realizar diferentes eventos para conmemorar dicha festividad , pero debido al distanciamiento social y obligatorio que esta atravesando el país, muchas de las actividades previstas han sido restringidas y/o canceladas. 

En Alta Gracia, cada año, desde la Agrupación Gaucha Padre Buteler, suele realizar una entrega floral para este día, pero debido a las circunstancias, este año, no se va a realizar: "Hoy en día es todo complicado por la pandemia, por ahora es todo virtual. Nosotros todos los años para esta fecha, invitamos a los jardines de infantes, a la agrupación y allí realizamos destrezas a caballo, pan casero, mate cocido entre otras cosas... además realizamos demostraciones de como se calza un caballo como se tusa, etc. Todo lo que realmente le gusta a los chicos. Les enseñamos partes del Martín Fierro, bailes que realizan las academias en el lugar. Pero este año bastante atípico impidió que esto sea llevado adelante " afirma David García, presidente de la agrupación Gaucha Padre Buteler en diálogo con Mi Valle .

WhatsApp Image 2020-11-10 at 14.41.32 (1)
WhatsApp Image 2020-11-10 at 14.41.31
WhatsApp Image 2020-11-10 at 14.41.31 (3)
WhatsApp Image 2020-11-10 at 14.41.31 (1)

La tradición de cada país, incluye su cultura popular, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región. En Argentina, se desplega un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola y la pintura costumbrista, entre otras tantas. 

Debido a este particular 2020, muchas actividades debieron quedar pausadas, afectando diferentes eventos ya programados con anticipación. 

Desde la agrupación gaucha, también comentan como han sido afectados de cierta forma: "A nosotros también nos afectó la cuarentena ya que nuestra institución tenía reservadas más de 20 fechas al inicio del confinamiento y tuvimos que devolver la plata. Al principio la gente se enojaba con nosotros hasta que entendió que no teníamos la culpa" afirmó García y agregó: "también debimos suspender nuestra fiesta que era en abril como cada año y ya teníamos todo armado, todo listo y debimos suspender. Eso nos puso muy tristes. Además este año cumplimos 40 años de la institución y tampoco pudimos hacer nada.  Pero como a todo el mundo, esto nos ha afectado.  No queda otra que seguir esperando que llegue la vacuna, por que si se libera todo y no nos cuidamos esto se va a poner peor", relató.

Consultado al respecto  de como ven ellos que la gente vive las tradiciones día a día, García afirmó que todo va cambiando: "ya todos andamos en auto, no en zulqui, todo va cambiando a medida que van pasando los años. Y la tecnología llegó para todos, para bien y para mal. Pero más allá de eso, lo nuestro es defender la tradición y lo seguimos haciendo" expresa el presidente de la agrupación y agrega: "siguen haciéndose cabalgatas, también fiestas gauchas, jineteadas, quizás ya no nos movemos en zulqui como antes, pero en otra forma  seguimos defendiendo lo mismo".

Si bien hoy en día, tal cual afirma García, la tecnología avanzó mucho, y los jóvenes quizás son quienes están más pendientes de eso, al mismo tiempo, son muchos los jóvenes que siguen manteniendo las tradiciones de alguna u otra manera: "Nosotros tenemos clases de folclore en la agrupación y hay un montón de chicos que van. Como así también hay muchísimos chicos que participan de fiestas gauchas. Si bien nosotros dentro nuestro lo llevamos y lo seguimos defendiendo, yo creo que esto está en los genes de cada uno. Todo ha cambiado, pero nosotros seguimos defendiendo lo nuestro.  Defiendo esto y ser presidente de la Agrupación Padre Buteler para mi es un orgullo", finaliza García.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias