Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Nilo Pérez: "la comuna hizo todo lo que debía hacer para prohibir las fumigaciones, ahora depende de la Justicia"

El jefe comunal de Dique Chico habló sobre una problemática que hay en la región y de la que se puso al frente desde hace tres años.

Actualidad 06 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-06 at 12.12.12
Nilo Pérez: "la comuna hizo todo lo que debía hacer para prohibir las fumigaciones, ahora depende de la Justicia"

Desde hace años, comuna y vecinos de Dique Chico aguardan la decisión de la Justicia, que es quien va a decidir si le da la derecha al pedido de las autoridades locales de restringir totalmente las fumigaciones dentro del ejido, o permitirlas parcial o totalmente como pretenden los propietarios de campos de la zona.

Mientras tanto, los productores del sector -siempre que presenten las recetas fitosanitarias en tiempo y forma- pueden fumigar con la única salvedad de que lo hagan a más de 500 metros de la escuela Bernardo de Monteagudo; al menos esa es la salvedad que pidió la Justicia que se cumpla hasta que esté la decisión final. 

Este letargo judicial solo está provocando que algunas personas acusen al jefe comunal de "inacción" o más grave aún porque, según dicen: "la misma gestión comunal que el año pasado ganó las elecciones levantando la bandera de la lucha contra los agrotóxicos, hoy le da la espalda al asunto (...)”, reclaman. 

Sin embargo, Nilo Pérez, a cargo de la gestión, aclara que uno de los más interesados porque la Justicia determine la prohibición "soy yo. ¿Por qué? porque dentro de los 20 niños a los que se le hicieron los estudios para comprobar si estas fumigaciones tenían algún efecto en la población, están mis dos hijos. Y  se comprobó que si, que los valores estaban alterados por factores externos. Acá no hay fábricas ni ninguna otra forma de que esos valores estén alterados, la única son las fumigaciones", aclaró.

"Este año había que aportar más estudios a la prueba, pero por cuestiones de público conocimiento, es decir, por la pandemia, se demoraron. La comuna hizo todo lo que debía hacer para prohibir las fumigaciones, ahora depende de la Justicia; es más, sostenemos los costos de este proceso y además hemos pagado los estudios médicos que oscilaron en los 90 mil pesos. Por eso me duele que se digan cosas que no tienen ningún sentido. Esta gestión levantó como bandera la salud de los vecinos desde que arrancó y vamos a seguir haciéndolo pero dentro del marco de la ley. Que algunos pretendan que violemos esas leyes o hagamos cosas por encimas de las normas, corre por cuenta de ellos", dijo, en alusión a que hay quienes actualmente dudan sobre su decisión de seguir sosteniendo la necesidad de prohibir la fumigaciones. 

"La resolución 242 donde se crea una zona de resguardo ambiental por la que quedaban prohibidas las fumigaciones aéreas con agrotóxicos a 2.000 metros del ejido urbano, que fue dictada por la comuna está basada en estudios donde se comprueba el efecto negativo de las fumigaciones. Se promueve allí, además, el trabajo de la tierra en los alrededores del pueblo de manera agroecológica para que no afecte a la salud. Lamentablemente esto fue suspendido por la Justicia", agregó Pérez. 

Quien tuvo que ver con esto fue la Cámara en lo Contencioso Administrativo de II Nominación de la ciudad de Córdoba, que fue desde donde se le dio lugar al reclamo de los productores agropecuarios luego de que presentaran un amparo contra la resolución por declararla inconstitucional. Por eso, la Justicia dictó una medida cautelar suspendiendo la norma hasta tanto se decida la cuestión de fondo. De esto, claro ya hace tres años. 

WhatsApp Image 2020-11-06 at 12.12.13

Te puede interesar

IMG_1114

La odisea de la gente que quiere visitar a sus familiares muertos por covid en Alta Gracia

Actualidad 09 de noviembre de 2020

Dicen estar indignados y tratando de que la situación mejore. "Es una cuestión de humanidad", manifiestan quienes este domingo fueron a llevar flores a la tierra que casi no está demarcada y debieron soportar insultos, el arrojo de botellas para que se vayan y música entre otras cosas. Por protocolo, a los fallecidos se los ubica al fondo y en un solitario sector del Cementerio Parque "La Paloma".

WhatsApp Image 2020-11-16 at 21.09.35

Edicto: causa Rescala y otros

Judiciales 06 de noviembre de 2020

Según el expediente Nº 2436559, la Juez de Primera Instancia, Primera Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia, dictó resolución.

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias