Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

¿Por qué el caso de la altagraciense Solange llega a la Corte Suprema?

Se espera que el máximo tribunal defina a quien le corresponde investigar la denuncia del padre, Pablo Musse, quien no pudo ingresar a Córdoba para ver a su hija agonizante. Lo obligaron a volver a Neuquén, con custodia policial de cuatro provincias.

Judiciales 05 de noviembre de 2020
WhatsApp Image 2020-11-05 at 13.54.37
¿Por qué el caso de la altagraciense Solange llega a la Corte Suprema?

Solange Musse murió de cáncer en Córdoba, el 21 de agosto, sin poder cumplir su último deseo, que era ver a su padre. Pablo Musse. En medio de la Pandemia de coronavirus, autoridades del Coe provincial y la Policía,  impidieron el ingreso de Musse a la Provincia a tiempo. 

“Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”, imploraba y exigía Solange (35) en una última carta pública. Pero no hubo caso. Tras su muerte, sus padres pidieron que se investiguen responsabilidades  por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad calificada (porque los hicieron volver con escolta policial a Neuquén, manejando sin descanso). Aparte, denunciaron al Estado Argentino,  por violación de garantías nacionales e internacionales, ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Primero recurrieron a la Justicia Federal, pero el Juzgado de Río Cuarto consideró que no le correspondía ocuparse del tema. La Cámara de Apelaciones confirmó la incompetencia federal. No obstante, el camarista Ignacio Vélez Funes, dejó sentada una opinión: “Cualquier persona en una circunstancia extrema como la vivida por el denunciante (Pablo Musse) y su cuñada (Paola Oviedo, que tiene una discapacidad motriz y viajaba con él), no puede ser indiferente”. Cuestionó “cómo no hubo otra solución más atendible para un caso donde un padre quería compartir los últimos minutos de vida de su hija Solange Musse gravemente enferma".

Solange no pudo despedirse de su papá porque le impidieron el ingreso. Para el abogado patrocinante de Musse, Carlos Nayi, “la declaración de incompetencia de la Justicia Federal (…), soslaya y minimiza tanto la extensión como el alcance nacional o internacional de los derechos humanos en juego” y omite considerar que se puso en crisis un permiso de circulación interjurisdiccional (que tenían el padre y su cuñada, con discapacidad motriz) . Nayi también mencionó que a Mussi y su cuñada, “de manera ilegal, ilegítima, arbitraria, degradante y cruel”, se les negó la posibilidad de ejercer el "derecho al adiós" en flagrante violación Protocolo 48 elaborado por el Comité de Bioética y Derechos Humanos creado para el abordaje de la pandemia por el Covid-19 en Córdoba. 

Argumentó que se habrían configurado “hechos delictivos en cuatro provincias al obligarlos a conducir escoltados por ocho patrulleros policiales más de cuarenta y tres horas sin parar, tales como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad calificada, desde que ingresaron a la ciudad de Huinca Renancó y hasta que arribaron a suelo neuquino”.

WhatsApp Image 2020-11-05 at 13.55.14

Una brasa caliente

La causa Solange se convirtió en una brasa caliente para la Justicia. Desde la Justicia Federal fue derivada al juez de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui. Este lunes, tras dejar planteadas las atribuciones recíprocas de incompetencia formuladas por el Juzgado Federal y de la Fiscalía de Huinca Renancó, Mazuqui resolvió remitir la causa a la Corte Suprema. 

El juez expresó: “el análisis de la denuncia de Pablo Musse, debe efectuarse en este contexto de Covid 19, pandemia y de aislamiento (ASPO), y que estas actuaciones lleguen a la C.S.J.N. y una resolución acorde a derecho respecto a qué organismo deba investigar, comience a darle a la familia Musse, la tranquilidad de que desde no tan solo lo jurídico, sino de lo humano, el Poder Judicial está a la altura de resolver las distintas peticiones”.  

El magistrado sostuvo que “impartir justicia en este caso quizás ayude a mitigar ese dolor que la familia Musse lleva consigo”.

“Dicen que los jueces hablamos a través de nuestras sentencias, también lo debemos hacer en nuestras vidas, poniendo a cada minuto lo mejor de nosotros, y es imposible separar lo jurídico de lo humano, porque en definitiva lo que nos precede es lo segundo a lo primero. Se trata en definitiva de humanizar la Justicia”, admitió Mazuqui. 

Entre otros precedentes, el juez Mazuqui citó que la CSJN ya intervino en una situación semejante: el conflicto planteado por productores rurales de Córdoba a los que les impedían ingresar a San Luis.

Dinero y protocolos

El incidente en el puesto sanitario de Huinca Renancó se produjo el 16 de agosto. El COE le exigió a Musse y su cuñada un hisopado con resultado negativo, realizado 48 horas antes del ingreso a la Provincia, Musse explicó que había avisado a la municipalidad de Alta Gracia, donde estaba radicada su hija, que no tenía dinero para costear el test de manera particular. Allí le habrían asegurado que lo dejarían ingresar pero debería cumplir con un período de aislamiento.  

Tras una confusa situación, en Huinca, los obligaron a volver a Neuquén, con patrulleros como custodia. En su ciudad de residencia, finalmente Musse se hizo un hisopado que confirmó que no tenía coronavirus. Cuando un juez cordobés le permitió el ingreso, ya era tarde, sólo pudo estar en Córdoba para despedir los restos de su hija.  “Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso”, dijo la propia Solange en su último mensaje a la comunidad. 

Por Denise Audrito para La Voz

Te puede interesar

justicia

Justicia a domicilio en Alta Gracia

Judiciales 24 de septiembre de 2020

Un magistrado de Córdoba decidió apartarse de una causa iniciada por una persona con discapacidad y la remitió al tribunal más cercano para el accionante.El fallo resaltó la importancia de la cercanía del tribunal para una correcta valoración de su capacidad jurídica y la adopción de medidas de protección

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias