Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Enjambres en distintos sectores del departamento: ¿Qué hacer?

El delegado de la Patrulla Ambiental brinda algunas recomendaciones al respecto. Las abejas son fundamentales en el medioambiente.

Sociedad 28 de octubre de 2020
WhatsApp Image 2020-10-27 at 22.05.50
Enjambres en distintos sectores del departamento: ¿Qué hacer?

A raíz de la aparición de enjambres de abejas que vienen sucediendo en distintas partes del departamento Santa María durante las últimas semanas, el delegado de la Patrulla Ambiental, Fabián Oliva, dialogó con Mi Valle y dio algunos consejos para aquellos vecinos que no saben que hacer al respecto. 

"Si uno encuentra un enjambre en los exteriores de la casa o en un lugar público debe tener presente que estas abejas están de paso y son menos agresivas que cuando están en una colmena, por lo que hay que evitar molestarlas", cuenta.

Pero, ¿Por qué de paso? A mediados de la primavera y durante el verano, las colonias de abejas suelen dividirse para formar nuevas colmenas. La colmena original o primaria se queda a cargo de una abeja reina joven, que deberá aparearse y volver a poblar la colonia, mientras que la abeja reina de mayor edad sale con un gran sequito de abejas obreras en búsqueda de un nuevo sitio para anidar. A este grupo migrante, formado por la abeja reina, abejas obreras y algunos zánganos, se lo llama enjambre.

WhatsApp Image 2020-10-27 at 22.06.34

Los enjambres se diferencian de las colmenas porque estos porque están temporalmente, no forman panales de cera y las abejas se encuentran juntas para proteger a la abeja reina. Además, no producen miel, se alimentan de las reservas que trajeron de la colmena de origen y sólo se desprenden del enjambre las abejas exploradoras que salen a buscar un buen sitio para formar la nueva colmena.

"Estas abejas son menos agresivas ya que la única tarea que tienen es proteger a la reina, y se mueven más lento porque están cargadas con las reservas", cuenta.

Por estas razones, se recomienda:

  • Establecer un perímetro de seguridad, de entre 1.5 y 2 metros, delimitado con una cinta o un cordón. La delimitación física, debe colocarse, sólo si no representa un riesgo para quien lo hará.
  • Evitar que las mascotas se acerquen al enjambre para que no inquieten a las abejas.
  • Si las abejas permanecen por más de dos semanas en el mismo lugar o se observa que comienzan a formar su panal, comunicarse con un apicultor o el delegado de la Patrulla Ambiental para que sean  reubicadas.
  • Si bien, todas las personas deben respetar el perímetro de seguridad, se deben extremar medidas en el caso de niños y de personas alérgicas, para evitar picaduras u otras situaciones.

"Hemos ido a varias casas o lugares públicos donde hay enjambres, sobre todo en Alta Gracia,  y nos dicen que cuando llaman a distintos lugares para saber que hacer, les aconsejan comprar un insecticida y matarlas. Eso es terrible, no solo teniendo en cuenta la preservación de las abejas sino también si te ponés a pensar la importancia que tienen en el medioambiente. El que dice algo así no tienen la menor idea de la función que cumplen", finalizó Oliva. 

Ante situaciones de este tipo comunicarse al teléfono 3547454689.

Te puede interesar

aisla

Santa María: diez casos en Alta Gracia y dos en Despeñaderos

Actualidad 03 de septiembre de 2020

En Despeñaderos explicaron que debido a la cantidad de casos, todos los comercios (sin excepción) podrán mantener su horario de atención únicamente hasta las 20hs . Sólo los servicios de delivery gastronómicos tienen permitido brindar sus servicios hasta las 00hs.

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias