Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Las áreas quemadas no se pueden forestar inmediatamente, hay que esperar el proceso natural"

Lo dijo a Mi Valle, Paula Mogni, Directora de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente en su visita al departamento, donde entregó plantines a distintas localidades como parte del plan de forestación "compensatoria".

Actualidad 24 de octubre de 2020
IMG_0592
"Las áreas quemadas no se pueden forestar inmediatamente, hay que esperar el proceso natural"

Los incendios devastaron miles de hectáreas en toda la provincia, y un sector del departamento Santa María fue parte de ese proceso que tuvo graves consecuencias en la flora y fauna local. Si bien en Córdoba  ya estaba en marcha el plan "Forestando Córdoba" cuando eso ocurrió, los esfuerzos se pusieron en reforestar las zonas afectadas, pero no directamente en los sectores quemados, sino haciendo una reforestación "compensatoria". ¿De qué se trata?.

En la visita que realizaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia a seis localidades del departamento Santa María, Mi Valle pudo dialogar con Paula Mogni, Directora de Gestión de Recursos Naturales, quien explicó de qué manera debe hacerse el proceso y como la sociedad debe contribuir a eso. "Hay muchos vecinos que tienen muchísima voluntad pero por ahí desconocen que no se debe trabajar en forestar zonas quemadas directamente", cuenta. 

"La idea de esto es empezar a movilizar  y acercarse a las comunidades para ofrecer árboles que tienen que ver con la remediación compensatoria para que las mismas comunidades las pongan en funcionamiento", dijo mientras visitaba La Rancherita, Villa La Bolsa, Valle de Anisacate, Alta Gracia, Falda del Carmen y Villa Parque Santa Ana. Allí la Secretaría entregó especies autóctonas como parte de este programa a aquellas zonas afectadas y a las localidades que presentaron proyecto propio de forestación en el marco de "Forestando Córdoba".

"Uno de los puntos más importantes des este plan llamado "Forestando Córdoba" es generar conciencia en la población de que forestar es un hecho importante por muchos motivos. Tener árboles en lugares donde uno habita tiene amplios beneficios, desde la regulación de la temperatura, aumentar la diversidad urbana, desde el placer de tenerlo y disfrutar de la sombra...son innumerables los beneficios asociados a los árboles", reflexiona Mogni.

Por otra parte explica el proceso de forestación natural: "Desde el punto de vista ecosistémico y de conservación de la biodiversidad que es uno de los aspectos que a la Secretaría le compete por ley también el cultivo de especies autóctonas contribuye a dispersar semillas de nativas y no semillas de especies exóticas".

En cuanto al plan de forestación provincial cuenta que "todo esto ha sido muy dialogado con distintos actores de la comunidad social. A partir de los incendios el Secretario hizo una convocatoria a la comunidad y comenzamos a reunirnos con distintas organizaciones y una de las recomendaciones fuertes, de las universidades fue que las áreas quemadas no se pueden forestar inmediatamente porque hay que esperar que el proceso natural rescate el banco de semillas que ha quedado; que las mismas especies de arbóreas que han sido afectadas por el fuego pero que no han terminado de morir puedan rebrotar, etc. Eso lleva por lo menos de un año a año y medio hasta la próxima primavera no hay que intervenir. Una vez que pasa eso, se puede; ese es el secreto de las áreas quemadas", explica. 

WhatsApp Image 2020-10-24 at 10.25.28
"Nuestra flora nativa tiene como característica que el dispersor de semillas generalmente es alguna ave o algún mamífero como el zorro que es excelente dispersor de semillas, hay estudios que demostraron que el zorro funciona como un dispersor con el 100% de eficacia, otras especies de herbívoros como corzuelas y fauna autóctona que ingresa la semilla en su proceso digestivo y eso facilita la germinación; por lo tanto nuestras especies necesitan más bien de los dispersores que de las bombas de semillas. Las bombas fueron pensadas como una estrategia en lugares donde había que protegerlas precisamente de que fueran ingeridas por los pájaros, es justamente al revés de lo que mucha gente piensa", detalla la funcionaria. 

En los incendios de este año, los peores ocurridos en la provincia desde el 2005, se quemaron unas 100 mil hectáreas. Por eso la importancia de la forestación, pero respetando los procesos, dijo Mogni; y agregó: "una vez que se produce la recuperación del bosque, uno va viendo en los sectores que el bosque no pudo recuperarse porque la intensidad del fuego fue muy alta, ahí si, pero después de un proceso de esperarlo, uno ingresa con la colaboración de la forestación. Pero eso lleva bastante tiempo. La idea que tiene el Secretario de Ambiente es trabajar permanentemente haciendo procesos de forestación para ir concientizando y para ir aportando árboles en los distintos gobiernos locales y son los gobiernos locales los que en realidad los multiplicadores de este mensaje porque son los que están en la cotidiana".

forestacion"Forestando Córdoba" se puso en marcha en el departamento Santa María

Te puede interesar

5-huerta

Alta Gracia Más Verde: nuevo canje de semillas

Sociedad 15 de octubre de 2020

El objetivo de esta campaña es el de promover la concientización y remediación del ambiente, como así también minimizar el impacto negativo que produce el plástico que no se recicla correctamente. 

WhatsApp Image 2020-09-24 at 16.17.23

Desde el aire: lo que dejó el paso del fuego por Bosque Alegre y el valle de Paravachasca

24 de septiembre de 2020

El fotógrafo Franco Petrini (@Mapspetrini) envió a imágenes que muestran la magnitud de los incendios que devastaron cientos de hectáreas en la zona de Bosque Alegre y en el valle de Paravachasca, cerca de Alta Gracia. Hay imágenes aéreas y desde tierra que muestran la tarea de los pilotos de aviones hidrantes y de los bomberos voluntarios.

incendio

Piden que en Alta Gracia se cree el Consejo de Ambiente previsto por ordenanza

Sociedad 21 de septiembre de 2020

La solicitud llega a través de la Asamblea Paravachasca que nuclea referentes de distintas localidades del Valle, los responsables también de la limpieza que se realizó este domingo en las costas del río Anisacate. Los vecinos vienen trabajando en la implementación de políticas públicas para mejoras en el Ambiente.

ASASAASSASA

Llegan las ayudas provinciales para las zonas afectadas por el fuego

Actualidad 26 de septiembre de 2020

Este viernes mantuvieron una reunión los jefes comunales de La Paisanita, Falda del Carmen y San Clemente con el ministro de Gobierno Facundo Torres, el Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Germán Font y la legisladora departamental Carolina Basualdo para coordinar las entregas.

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias