Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Controles en ruta, personal de Salud y derivaciones de pacientes: los mayores reclamos de intendentes

Fueron los temas centrales que se tocaron en el último zoom en el que participaron intendentes y jefes comunales del departamento Santa María. Si bien son temas recurrentes durante la pandemia, se acentuaron luego de los últimos decretos.

Política 14 de octubre de 2020
zoom nuevo
Controles en ruta, personal de Salud y derivaciones de pacientes: los mayores reclamos de intendentes

Durante el último zoom que se desarrolló este lunes, a pocas horas de que entrara en vigencia el decreto provincial N°714, y el nacional N°792,, intendentes y jefes comunales del departamento expresaron sus necesidades ante la responsabilidad que recae sobre ellos en el cumplimiento de esos decretos, sobre todo teniendo en cuenta lo convulsionada que está la sociedad ante estas últimas medidas. 

De esa reunión online participaron 22 de los 24 referentes de la zona, la legisladora departamental Carolina Basualdo, el jefe de la departamental Santa María, Comisario Ramón Romero, la directora del Hospital Illia y Coordinadora del COE8 Mariana Garay y  Jorge López, Director General de las Departamentales Sur.

Si bien cada uno expuso su problemática local, la mayor demanda fue en la función de los controles en ruta. "Necesitamos que se hagan controles estrictos desde la salida de la ciudad de Córdoba, en los peajes para evitar lo que viene pasando, que lleguen hasta las localidades y desde acá tengamos que pedirles que se vuelvan", reclamó uno de ellos. 

Desde la Policía indicaron que eso depende de Policía Caminera, y al ser una Dirección distinta no tienen injerencia, por lo que la legisladora se comprometió a hablar con las autoridades de Caminera sobre ese tema. Uno de los ejemplos fue la cantidad de gente que hubo en el lago Los Molinos y en el río Anisacate este fin de semana, que si bien era un momento en el que aún no se habían puesto en vigencia los nuevos decretos, estaba en plena vigencia la prohibición del tránsito interdepartamental; y la mayor parte de la gente que había no era de Santa María. 

Otro de los pedidos tuvo que ver con la posibilidad de que el gobierno provincial logre algún convenio con servicios de emergencias debido a que las ambulancias del hospital "no dan abasto" y "a veces tenemos que pagar con las arcas municipales o comunales una ambulancia, son montos muy altos que nos es difícil afrontar; si a eso le sumamos los adicionales de la Policía que también tenemos que pagar nosotros para que nos ayuden a reforzar y los inspectores...se hace muy difícil en tiempos de crisis", agregó otro intendente. 

Un dato que también tuvo lugar fue la entrega de insumos para hacer hisopados, un pedido irregular, ya que algunos sí manifestaron recibirlo. En este punto, Garay, aclaró que deben solicitarlo a través del COE. 

También la queja radica en el reclutamiento que está haciendo la provincia de personal de Salud. "Se nos van los médicos y nosotros no podemos luchar con la oferta de la caja provincial que obviamente es superior a lo que nosotros ofrecemos. Debería rever eso, o coordinarlo de otra manera, porque si o si nos está repercutiendo a nosotros", dijo un jefe comunal de Santa María.

En cuanto a los controles que sí dependen de la departamental, Romero advirtió "estamos trabajando en eso para que no pase lo que pasó este fin de semana en el lago".

Otro tema "son las grandes superficies que no tienen personal capacitado en Salud y tenemos que intervenir nosotros en organizar el tema cuando hay positivos. El ministerio de Industria debería rever este tema también porque nos encontrado con empresas que esconden a los positivos o que nos e hacen las cosas como corresponde", aclaró otro intendente.

Todos, aguardan las respuestas que estarían llegando en los próximos días de parte del gobierno provincial, a través de la legisladora, quien se comprometió a ver cada tema.

Te puede interesar

aisla

Santa María: diez casos en Alta Gracia y dos en Despeñaderos

Actualidad 03 de septiembre de 2020

En Despeñaderos explicaron que debido a la cantidad de casos, todos los comercios (sin excepción) podrán mantener su horario de atención únicamente hasta las 20hs . Sólo los servicios de delivery gastronómicos tienen permitido brindar sus servicios hasta las 00hs.

Lo más visto

desidia

Viven en situación de calle en pleno centro de Alta Gracia

Sociedad 29 de septiembre de 2020

Se trata de dos hombres que se encuentran en la zona conocida como "el embudo" en estado de absoluta de vulnerabilidad. Uno de ellos está allí desde hace un año, el otro se unió hace solo unos días. Hay reclamos de vecinos para que se le de alguna solución al tema.

Boletín de noticias