Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Récord absoluto: en 2020 ya se quemaron unas 300 mil hectáreas en Córdoba

Un relevamiento nacional determinó 289 mil hectáreas afectadas por el fuego desde enero al 8 de octubre pasado. Resta sumar los focos que se agregaron en los últimos cinco días. Por lejos, el peor año de las dos últimas décadas.

Provinciales 13 de octubre de 2020
WhatsApp Image 2020-10-13 at 20.12.44
Récord absoluto: en 2020 ya se quemaron unas 300 mil hectáreas en Córdoba

Los incendios de 2020 ya representan un récord absoluto –para las dos últimas décadas– de superficie afectada en Córdoba.

Son unas 300 mil las hectáreas que se han quemado hasta ahora, según estimaciones a partir de un relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).

Esa superficie equivale a casi seis veces la del departamento Capital (que cuenta con 57.600 hectáreas).

Es, además, más del doble de lo que se quemó en la provincia en el total acumulado de los seis años anteriores.

Un informe sobre los incendios en 2020 en el país, elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente de la Nación, precisó que desde el primer día de enero hasta el 8 de octubre pasado se habían relevado 289.494 hectáreas quemadas para la provincia de Córdoba.

Pero esa cifra no está cerrada: en los cinco días posteriores –hasta hoy– las llamas han seguido devorando más terreno en varios focos que siguen activos, además de haberse iniciado otros de magnitud en las últimas jornadas.

Una estimación preliminar hace presumir que la superficie total no bajaría este martes de entre 295 mil y 300 mil hectáreas. 

Para dimensionar: el área bajo fuego en lo que va del año se aproxima a la que representan 300 mil manzanas urbanas. O casi esa misma cantidad de estadios de fútbol.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 20.12.17
El cálculo provincial

Córdoba es la provincia con más superficie afectada en el año. Le siguen Entre Ríos, con 165 mil hectáreas, y Santiago del Estero, con 29 mil, según ese registro nacional, elaborado –según se consigna– “con datos aportados por organismos que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (Sinagir) y por las provincias”.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego no precisó hasta ahora sus propias cifras, que releva por medio de las imágenes satelitales que proporciona la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

WhatsApp Image 2020-10-13 at 20.12.34
Pero los cálculos extraoficiales que hacen en la Provincia no se contradicen con las cifras que aportó el informe nacional: la semana pasada, con enormes focos en evolución en varios puntos, el secretario de Gestión del Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, había admitido a La Voz que la cifra total a esa altura ya rondaría en las 230 mil hectáreas. Desde entonces, algunos focos se agigantaron aun más y otros nuevos se sucedieron.

Si la temporada de lluvias no aparece ya, en las actuales condiciones de sequía extrema la cifra seguirá escalando por arriba de las 300 mil hectáreas.

Los pronósticos del tiempo anticipan precipitaciones, pero mezquinas y dispersas, para este miércoles y jueves. Para otras más generalizadas deberá esperarse –estiman– hasta el lunes o el martes próximos.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 20.12.26
WhatsApp Image 2020-10-13 at 20.13.22
Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias