Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Tenemos 3 geriátricos en Alta Gracia con pacientes covid positivos"

Lo afirmó a Mi Valle la doctora Marisa Fagiano, quien se desempeña de apoyo al COE 8; como médica referente de instituciones cerradas desde Epidemiología de la provincia de Córdoba. Por otra parte aclaró que los tres fallecimientos ocurrieron por "patologías de base que tenían desde hace tiempo". Agregó: "Los familiares que se queden totalmente tranquilos porque todos los geriátricos están trabajando de excelente forma, respetando absolutamente todo el protocolo"

Actualidad 09 de octubre de 2020
WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.56.51
"Tenemos 3 geriátricos en Alta Gracia con pacientes covid positivos"

Tratando de arrojar un poco más de luz sobre la realidad epidemiológica local, dialogó con Mi Valle la doctora Marisa Fagiano, quien actualmente está de apoyo en el COE 8; como médica referente de instituciones cerradas desde Epidemiología de la provincia de Córdoba.

Básicamente la conversación giró en torno a los casos covid positivos en geriátricos de la ciudad de Alta Gracia y la necesidad de llevar tranquilidad a los familiares de los abuelos de los 22 centros que hay registrados hasta el momento, quienes están sumamente preocupados por la situación y la disparada de contagios que hubo en las últimas semanas. 

¿Cuántos geriátricos de Alta Gracia tienen casos positivos de covid-19?

Hasta la fecha tenemos 3 geriátricos en la ciudad de Alta Gracia que presentaron pacientes con covid-19 positivos, de los cuales tres fallecieron, quienes estaban en distintos geriátricos. Los decesos fueron a causa de sus patologías de base que tenían desde hace tiempo informaron desde las instituciones donde estuvieron internados.  Quiero volver sobre el tema y aclarar nuevamente: los fallecimientos de dieron a causa de sus patologías de base y no por covid-19 ni por sus consecuencias.

¿Están identificados los nexos epidemiológicos de los abuelos?

Si, están identificados. Se aislaron, se trataron, se trabajó sobre los nexos, sobre los contactos, eso se hace rapidísimo, para evitar nuevos contagios. Se hizo el proceso de aislamiento, excepto en un geriátrico donde hubo la totalidad de los pacientes con covid; allí no fue necesario aislarlos, ni sacarlos del lugar; fueron atendidos allí en el mismo lugar.

¿Excepto los lamentables fallecimientos, como está el resto de los pacientes con coronavirus hoy por hoy?

El 100% de los pacientes que aún están con covid-19 positivo, en este momento tienen buena salud, no tienen síntomas, los signos vitales son normales, en relación, claro, a sus edades y patologías. Se verifican los signos vitales dos veces al día, a la mañana y tarde. Todo esto está totalmente controlado por médicos.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.56.52 (2)
¿Cómo manejan todo ésto? 

Se trabaja en conjunto. El COE 8 trabaja con todas las localidades; con las Secretarías de Salud, con el Hospital Illia, con los dispensarios, los jefes comunales, los equipos de salud de cada localidad;  siempre se trabaja de esta manera sino esto no sería posible. Hay que destacar la buena predisposición de cada una de las localidades, de todas las que integran el COE 8. Se trabaja en el seguimiento, acompañamos, asesoramos sobre los protocolos a seguir en cada situación para el control y la prevención epidemiológica de los contagios. Contamos con protocolos específicos en las instituciones cerradas como geriátricos o instituciones de discapacidad. El COE Central  ha enviado insumos para esta instituciones tanto los testeos como los hisopados para el personal o el resto de los abuelos. Si hay alguna alerta, el proceso lo realiza el hospital regional con recursos provinciales.

Teniendo en cuenta que los abuelos están dentro del grupo de riesgo, ¿el personal sanitario los visita?
Para ir a los domicilios hay un equipo conformado por voluntarios que son excelentes, muy buenos, sin su trabajo todo sería muy difícil. Por eso quiero nombrarlos: Matías Farías, Ana Carolina Chavero, Camila Ferreyra y Cintia González.

Imagino que la disparada de contagios y que haya afectado a los abuelos de los geriátricos es algo que los preocupa...

No solamente que estamos preocupados por la diseminación del covid en los geriátricos, si no también estamos ocupados. Aplicamos los protocolos que vienen del COE Central, pero que también adaptamos nosotros estos protocolos a la región. Esto es hablado, es charlado con todo el equipo. De todos modos, cada institución como es privada, también toma sus recaudos, uno de estos es por ejemplo que no se dejen entrar a los familiares de los abuelos a los geriátricos, otra de las cuestiones es que no haya ingresos permitidos a las instituciones.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.56.52
¿Qué mensaje le puede dar a los familiares de los abuelos, para llevar cierta tranquilidad a pesar de todo lo que está pasando?
Los familiares que se queden totalmente tranquilos porque todos los geriátricos están trabajando de excelente forma, respetando absolutamente todo el protocolo. Estamos transitando una pandemia y como tal estamos trabajando en ella, así que los familiares se deben remitir a los dueños de los hogares y ellos les informarán; pero de todas formas están trabajando muy bien, porque también desde la Dirección de Salud de la municipalidad  se están comunicando diariamente con los médicos referentes de cada institución y con los dueños de cada una para ver y controlar la salud de los pacientes, y que es lo que les hace falta. Estamos en contacto permanente ya sea por mail o WhatsApp, nuestros teléfonos explotan diariamente de consultas, y lo hacemos con gusto porque es la salud de nuestros abuelos. 

Creo que a lo largo de esta pandemia se han dado a conocer todas las precauciones que se podían dar...¿queda alguna que podamos anexar para brindarle a la gente?

Cómo psiquiatra, y creo que coincido con muchos colegas de salud mental, digo que es importante liberar la cabeza del bombardeo de las noticias negativas... de cuántos positivos ,de cuántos fallecimientos...todo esto hace decaer el estado de ánimo muchísimo. Nos ha pasado, y puedo contarlo como experiencia, que es impresionante el cambio del paciente mientas espera el resultado. Cuando le dan el positivo, empiezan con todos los síntomas, con falta de aire, con diarrea, con dolor de cabeza, y se despierta todos los días pensado en que síntoma va a desarrollar ese día. Con esto quiero decir que más allá de lo físico,  el estado de ánimo es muy importante porque todo estas noticias negativas hacen lo suyo en el organismo de las personas. Creo que sería bueno que en lugar de decir solo los infectados del día habría que reparar también en los pacientes dados de alta, pacientes que no han tenido ningún síntoma y que han transitado bien la cuarentena; es decir, mostrar las dos caras de la pandemia, no una sola y la más nefasta.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.56.52 (1)
¿Apagamos los televisores entonces?

Diría que si. Cada vez que voy a los domicilios les digo, apaguen los televisores, no se ven más noticieros, no prendan la radio, pongan música, por ejemplo, hay pacientes que viven solos con sus parejas y les digo, ¿hace cuanto no van a bailar ?, bueno pongan música, aprendan a bailar, en Youtube hay un montón de gente que enseña tutoriales, Uno de los pacientes, por ejemplo, me dijo que estaba aprendiendo a bailar chacarera.  Estamos pasando un momento difícil donde hay familias enteras que no pueden salir, bueno; aprovechemos esta pandemia para fortalecer esos  vínculos familiares que durante años y debido a la vorágine, no hemos podido hacer porque la mayoría de los integrantes de la familia se pasan todo el día fuera de casa. Aprovechemos para mirarnos, para encontrarnos, para conocernos, para darle más atención a lo más importante que tenemos: nuestra familia. 

¿Y en lo demás? ¿Recomendaciones que tengan que ver con el cuidado físico?

Algo muy básico, muy barato y que la mayoría no hace: lavarnos las manos con agua y jabón. Cuando llegás a tu casa debés pasar directo al baño, te lavás las manos, te pones alcohol en gel, y después haces todo lo que tengas que hacer;  o le decís a alguien que te espere en la puerta con alcohol y ahí ingresas al domicilio, limpiás las llaves del auto o casa, picaportes, etc. Tener mucho cuidado cuando vas al banco, o al supermercado, el uso del barbijo cuando hablas con alguien, de que esa persona tenga barbijo bien puesto, cuando salís del banco te pones alcohol en las manos. Estamos en una pandemia, y hay que acostumbrarse a que esos hábitos formen parte de nuestra vida diaria. 

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias