Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Nació “ODis” el Observatorio de la discapacidad con sede en el departamento Santa María

Lo integran personas con discapacidad, familiares,  reconocidos profesionales y entendidos en la materia, quienes tienen por objetivo “el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad en nuestra comunidad".

Sociedad 09 de octubre de 2020
WhatsApp Image 2020-10-09 at 10.42.10
Nació “ODis” el Observatorio de la discapacidad con sede en el departamento Santa María

La vulneración constante de derechos y la necesidad de poner sobre la mesa las igualdades en distintos ámbitos de la vida cotidiana, generó la creación “ODis”, el Observatorio de la discapacidad que nació en el departamento Santa María y abre sus brazos a distintos puntos de la provincia. Lo integran reconocidos profesionales y entendidos en materia de discapacidad.

Entre los objetivos más inmediatos, ODis busca generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile sobre el tema de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada por la Ley Nº 26.378.

El Observatorio parte de la idea central de ofrecer un espacio de debate, información y reflexión crítica en torno a casos, estudios y marcos normativos, como también –y fundamentalmente- en torno a los problemas que la sociedad genera en la construcción de la ‘discapacidad’, procurando la difusión y el conocimiento de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Es así que el Observatorio de la Discapacidad se propone como un ámbito para contribuir a que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación alguna todos los derechos humanos y libertades fundamentales; hecho que aún sigue siendo una utopía en distintas localidades y ámbitos tanto públicos como privados.  

Cabe destacar que actualmente es uno de los pocos funcionando en el ámbito provincial; justamente en un momento de crisis sanitaria que ha dejado al descubierto decenas de falencias que hacen a la igualdad de las personas. 

Objetivos
• Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre la Discapacidad
• Contribuir a la formación de una comunidad mejor informada, responsable y crítica en la temática discapacidad;
• Ejercer monitoreos críticos de las políticas relacionadas con la discapacidad.
• Establecer un diálogo con los diferentes organismos públicos  privados a fin de informar sobre la situación de las personas con discapacidad.
• Promover la participación activa de los miembros de la sociedad en la discusión de asuntos relacionados con la Discapacidad. 
• Promover la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública en relación a la temática.
• Participar en redes interinstitucionales e intersectoriales que tengan objetivos similares al observatorio.

Integrantes
Adrián Viñolo, Alejandra Gómez, Catalina Falabella, Estela Maris Freytes, Eugenio Mazzucco, Francisco Pastrone, Gisela Schwab, Isabel Pradas, Lorena Sarlach, Marcela Delgado, Mariela Asua, Miryam Flamand, Nancy Castro, Paola Pellegrini, Silvina Bassola y Valeria Cabral

Contacto: https://www.facebook.com/Odisobservatorio/

Te puede interesar

aisla

Santa María: diez casos en Alta Gracia y dos en Despeñaderos

Actualidad 03 de septiembre de 2020

En Despeñaderos explicaron que debido a la cantidad de casos, todos los comercios (sin excepción) podrán mantener su horario de atención únicamente hasta las 20hs . Sólo los servicios de delivery gastronómicos tienen permitido brindar sus servicios hasta las 00hs.

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias