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"Desde el minuto cero acompañamos tanto a los pacientes covid como a sus familias"

Lo dijo la directora del dispensario de Villa La Bolsa, la doctora Gabriela Actis; quien explicó "para quienes desconozcan como es el protocolo" todo lo que se hace desde el centro de salud y desde la comuna en esta pandemia. "Es lamentable y triste escuchar a algunas personas, que desconociendo, quizás, como el es procedimiento, infundan miedo a los vecinos gratuitamente".

Actualidad 09 de octubre de 2020
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"Desde el minuto cero acompañamos tanto a los pacientes covid como a sus familias"

Cuando comenzó la pandemia existían miedos, sin dudas, pero también la esperanza de que esta crisis uniera a la gente. Claramente esto se vio en algunos ámbitos, a pesar de que el personal de la Salud fue quien se llevó la peor parte. Si bien los ánimos en ese sentido se calmaron más adelante -al menos en parte- esta cuestión de la "unión" cada vez se parece más a una utopía. 

Y se ve en cada localidad. Hay quienes buscan responsables de una realidad que atropelló a todos, y meticulosa organización a pesar de que los protocolos dieron marchas y contramarchas durante todos estos meses. 

Un caso similar ocurrió este jueves en Villa La Bolsa, donde una vecina viralizó un audio en los grupos de la localidad afirmando que se había sentido "abandonada" por el sistema, más precisamente por el sistema sanitario local. 

Su voz recayó como una piedra entre quienes vienen peleándola desde el principio, personas que no dudaron en salir a aclarar la situación. "Desde el minuto cero acompañamos tanto a los pacientes covid como a sus familias", dijo la directora del dispensario, la doctora Gabriela Actis; quien explicó "para quienes desconozcan como es el protocolo" todo lo que se hace desde el centro de salud y desde la comuna en esta pandemia. "Es lamentable y triste escuchar a algunas personas, que desconociendo, quizás, como el es procedimiento, infundan miedo a los vecinos gratuitamente".

"Verdaderamente es muy triste y lamentable todo lo que dijo porque son mentiras, de hecho están las pruebas en el WhatsApp de mi celular que puedo mostrar para que se conozca que nada de eso es cierto. Además, está el testimonio de todas las familias a quienes les he hecho el seguimiento durante todo este tiempo", aclaró. 

Por otra parte, agregó: "Desde el día que me enteré que esa chica estaba aislada se le ha hecho el seguimiento y no hubo un día que no se le preguntara cómo se sentía; de hecho todos los seguimientos se hacen telefónicamente. Ayer el ministro de Salud dijo que de ahora en más le pedía a los intendentes y jefes comunales que a los pacientes mayores de 60 años que fueran covid positivos si se les hiciera asistencia domiciliaria para, en caso de que llegaran a una internación, no lo hicieran en un estado crítico. Es decir, recién a partir de ahora, y solo a los pacientes de riesgo, hay que hacerle el seguimiento domiciliario, a los demás es telefónico tal cual se viene haciendo. Ese tema se está tratando de resolver con la jefa comunal a través de un convenio con un servicio de emergencias, o algo similar".

Explicó, por otra parte, que aquellos pacientes que manifestaron sentirse mal, se les ha enviado la ambulancia o centro de derivación que correspondiera. 

"También dijo en ese audio de que no le fuimos a poner una inyección, hay que aclarar que lo que pedía era que le pusiéramos un anticonceptivo, como les expliqué que no teníamos la movilidad para ir hasta allá le dí la opción de que le dábamos las pastillas anticonceptivas, eso si podíamos llevarlo hasta la casa, pero como tiene familia que podían venir a retirarlo, le dijimos que se llegara por el dispensario a retirarlas. No se desatendió lo que la paciente quería, le di la opción de que tomara la pastilla por un mes hasta que saliera de esta situación. También dijo que su mamá vino caminando y le hicimos un testeo rápido, eso sí es cierto, pero es porque no tenemos en la comuna una unidad de traslado. Hay que entender que esta comuna recién está queriendo salir a flote porque estaba fundida, hay cosas que todavía no se han podido adquirir", aclaró por otra parte. 

Otro punto en cuestión es la declaración jurada que la familia dice que se les hizo firmar, "eso es parte del protocolo, es una forma de dejar sentado que aquellos pacientes que están haciendo aislamiento, lo cumplan. Es protocolo, como ya dije, y hay que hacerlo. De hecho en un principio nos dijeron que eran dos personas las que vivían en la casa, y luego a través de un familiar nos enteramos que eran más...digo, ¿cómo es posible que hoy por hoy salga a exponer una situación tan distinta a la realidad cuando desde el comienzo no fueron sinceros?. Están todos los audios y mensajes de texto que corroboran que lo que digo es verdad. Es lamentable que uno deba invertir tiempo en esto cuando nuestra misión es otra; y sin dudas, la estamos cumpliendo".

Cabe destacar que según el protocolo, que se adjunta, el seguimiento a los contactos estrechos debe hacerse de manera telefónica. En cuanto a los tiempos de aislamiento, hubo algunas modificaciones a lo largo de estos meses. 

"Durante el último tiempo estamos teniendo algunos problemas porque la gente va y se hisopa por su cuenta y no nos avisa, entonces a mi me llegan los resultados positivos sin saber antes que el paciente estaba con síntomas o con probabilidades de tener covid. Eso nos quita la posibilidad de hacer el seguimiento de los contactos estrechos. Cuando nos enteramos ese paciente ya está aislado hace varios días y recién ahí podemos tomar cartas en el asunto. Cuando nosotros tenemos el contacto con el positivo hacemos la lista de todos los contactos estrechos, se los llama por teléfono y buscamos los contactos de los contactos. Eso lo hago yo y personal de la comuna. A los pacientes con síntomas se los manda a hisopar y los pacientes sin síntomas quedan en aislamiento 14 días. Ese es básicamente el manejo desde el Área de Salud, pero esto también es acompañado desde el Área Social", cuenta. 

"Nuestra trabajadora social también se comunica, les hace el seguimiento, se les lleva medicamentos y alimentos, por lo general a las familias vulnerables que no cuentan con los medios para transitar este aislamiento ya que no pueden salir a trabajar. Aquellos que tengan familiares en la Villa y los puedan asistir, les pedimos a las familias que nos colaboren y les acerquen medicamentos o lo que necesiten. De esta manera acompañamos hasta que se le otorga el alta", explica la profesional. 

Los criterios de diagnóstico son básicamente los que se manejaban desde el principio, pero lo que ha cambiado durante estos últimos dos días es en relación al periodo de aislamiento de los positivos. Aquellos pacientes que tienen síntomas leves o moderados se les puede dar el alta a los 10 días. En cuanto a los contactos estrechos convivientes, es decir los pacientes que convivan con un covid positivo, una vez que el positivo termina su aislamiento, ellos deben quedarse 14 días más "esto es porque los pacientes asintomáticos podrían contagiarse hasta el día 13 ó 14 del covid positivo que conviva con ellos; por eso se les hace hacer 14 días más. Si estos pacientes no tienen síntomas, no se los hisopa, pero si tienen síntomas o son personas de riesgo si se les hace el hisopado. En cuanto a los contactos de contactos, se le puede hacer una serología a los siete días de anticuerpos, si da positivo se lo manda a hisopar y continúa con el mismo procedimiento", explicó la profesional, quien agradeció, además a las familias que acompañan. 

COMUNICADOOO

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