Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia: ¿es tiempo de una consulta popular?

A horas de que el ministro de Salud advirtiera que se espera "una embestida" de casos de covid-19 (a pesar de que la embestida ya comenzó hace semanas), en Alta Gracia los horarios comerciales vuelven a la normalidad y se retiran los controles en los accesos. Usar un mecanismo como este de participación ciudadana podría ser un paso a la apertura, el consenso y la adecuación de normas compatibles al lugar donde se vive, más allá de lo que establece el poder provincial ,

El ojo crítico 08 de octubre de 2020
cpp
Alta Gracia: ¿es tiempo de una consulta popular?

Sin dudas más de 200 días de cuarentena provocan que el ánimo social esté bastante caldeado. Eso, sin contar la crisis económica ligada a la pandemia, la cantidad de personas contagiadas, y también las marchas y contramarchas en cuanto a las decisiones que se toman al respecto. 

A horas de que el ministro de Salud, Diego Cardozo advirtiera que se espera "una embestida" de casos de covid-19 (a pesar de que la embestida ya comenzó hace semanas), en Alta Gracia los horarios comerciales vuelven a la normalidad y se retiran los controles en los accesos. Desde esta mañana, ninguna ruta del departamento presentaba los clásicos operativos que se vieron últimamente. ¿Por qué? Porque la orden fue que "anoche levantaran todo", cuenta un Policía. 

Se espera, dicen desde el municipio, que la restricción horaria (que bastantes quejas obtuvo de los comerciantes, dicho sea de paso), provoque finalmente una disminución de casos; cosa que no sucedió al menos hasta ahora, ya que los días en que las estadísticas eran menores, el grueso de la población sabía que se debía a la falta de hisopos, lo que obligó a disminuir la cantidad de hisopados en gran parte de la provincia. Es más, muchos municipios decidieron comprar con las arcas municipales los test para tener "a que echar mano" en caso de que necesitaran valorar a un paciente sospechoso. 

"No hay nada que les venga bien", se quejó un funcionario cuando los comentarios en redes comenzaron a criticar la nueva medida; es decir, de que los comercios vuelvan a sus horarios habituales. Sin embargo la queja no radica particularmente en si abrir o cerrar los comercios; radica en que no se encuentra aún el rumbo en la ciudad, "solo hay timonazos de acuerdo a las órdenes del gobernador; ninguna decisión es eso, una decisión", reclamó otro funcionario bastante disgustado con la situación. 

Por eso, ya comenzó a escucharse la necesidad de que el municipio implemente una "Consulta popular online". ¿Por qué no usar un mecanismo como este de participación ciudadana?. Podría ser un paso a la apertura, el consenso y la adecuación de normas compatibles al lugar donde se vive, más allá de lo que establece el poder provincial. 

WhatsApp Image 2020-10-08 at 13.29.12A partir de mañana los comercios de Alta Gracia vuelven a su horario habitual

Te puede interesar

Lo más visto

desidia

Viven en situación de calle en pleno centro de Alta Gracia

Sociedad 29 de septiembre de 2020

Se trata de dos hombres que se encuentran en la zona conocida como "el embudo" en estado de absoluta de vulnerabilidad. Uno de ellos está allí desde hace un año, el otro se unió hace solo unos días. Hay reclamos de vecinos para que se le de alguna solución al tema.

Boletín de noticias