Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

En el "Octubre rosa", Margarita cuenta su experiencia y advierte: "Detectar una enfermedad como esta a tiempo, tiene solución“

La mujer, oriunda de Alta Gracia, comparte su historia de vida en relación al cáncer de mama, a 20 años de realizar su primera cirugía.

Sociedad 08 de octubre de 2020
ca de mama
En el "Octubre rosa", Margarita cuenta su experiencia y advierte: "Detectar una enfermedad como esta a tiempo, tiene sol

Desde hace tiempo, el lazo de color rosa es un símbolo que se apodera del mes de Octubre, mes relacionado a la lucha contra el cáncer de mama, y se menciona para la concientización masiva y el compromiso sobre la enfermedad. 

Cada año se ven gráficas, publicidades radiales, televisivas y distintos medios, mayor difusión del tema; e incluso hasta artistas reconocidas se suman a la campaña convirtiéndose un poco en embajadoras de este mensaje.

Todas las acciones realizadas durante el mes, han arrojado resultados positivos y finalmente hoy, el cáncer de mama se ha instalado en la opinión pública como un tema que debe tratarse sobre todo a través de la concientización. 

Los ejemplos de experiencias relativas al tema, sobran. Hay muchas mujeres que podrían contar su historia. Mi Valle, dialogó con una de ellas, quien detalló qué sintió cuando fue diagnosticada, y como vivió tanto ella como su familia el día después de todo este proceso.

La altagraciense Margarita Miranda dio su testimonio en primera persona a casi 20 años de la primera cirugía:  ”En ese momento uno siente que se le termina el mundo. Hace unos años, decir la palabra cáncer te daba mucho miedo, pero lo que uno no se da cuenta en el momento es que todo eso sirve para valorar eso que nunca te detuviste a mirarlas. Y luego de que te diagnostican la enfermedad, uno le da muchísimo valor a esas pequeñas cosas que antes no te habías puesto a observar” afirma Margarita recordando aquellos difíciles momentos.

Por otra parte agrega: “Cuando te enterás es triste pero después lo vas aceptando, tomándolo como que es parte de la vida. En esto es muy importante el profesional  con quien te encuentras y te lo dice, que te da esperanza a seguir adelante”.

cancer de mama
La principal enfermedad oncológica en la mujer es el cáncer de mama. Según una de los últimas informaciones 4 de cada 10 mujeres mayores de 40 años, no se realizan los controles correspondientes anualmente. Mientras que por otra parte, 2 de cada 10, afirman nunca haberse realizado ningún estudio; 3 de cada 10 mujeres, no visitan al ginecólogo por lo menos 1 vez al año.

Miranda sostiene que la contención familiar es primordial para transitar esta etapa: “Esta es una enfermedad que ahora gracias a Dios con la tecnología y los avances científicos, puede ser superada. Pero también acá juega mucho el rol de la familia. Yo tengo un compañero de acero, siempre todo el tiempo conmigo, acompañándome en cada momento, nunca dejándome sola, nunca me abandonó, eso es muy importante“ comenta Margarita continuando con su experiencia personal.

Se dice que 1 de cada 8 mujeres podría ser diagnosticada con cáncer de mama, y hay factores de riesgo que con el cáncer pueden modificarse y reducirse pero otros no se puede evitar. Los cambios que se dan durante el proceso de la enfermedad pueden ser muchos, y algunos hasta drásticos: “Las quimioterapia, rayos, los viajes constantes a realizar los estudios, todo afecta, pero afecta  mucho más aún cuando te dicen que hay que sacar una parte de tu cuerpo y a veces no hay otra solución. Acá depende de como te hacen sentir las demás personas. Y al final te das cuenta que eso es lo de menos, por que perdiste una parte enferma de tu cuerpo pero te salvan la vida. Lo sufrís pero lo aceptas y te das cuenta que eso es parte de la vida…Seguir adelante. Al fin y al cabo luego de que uno ve  a un niño sufriendo esta enfermedad tan fea, piensa que al final lo de uno no es tanto, aunque si lo es“, reflexiona. 

Como mensaje de prevención expresa: ”cuando tengo la oportunidad de hablar con alguien le cuento mi experiencia y les digo que tomen esto con responsabilidad y no dejar pasar los chequeos, los controles médicos son importantes, no dejarlos pasar por miedo. Detectar una enfermedad como esta a tiempo, tiene solución“ finaliza la mujer. 

Desde el año 2001, Miranda se controla cada año, para prevención, excepto durante este 2020 que a raíz de la pandemia, solo se estaban atendiendo urgencias.

El cáncer de mama se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero hay mujeres que no presentan ningún tipo de síntoma. Es por eso que una detección temprana puede salvar tu vida.

Te puede interesar

"Quedamos cercados por el fuego"

"El reconocimiento de la gente es nuestro mayor sueldo"

Sociedad 06 de octubre de 2020

Lo dice un joven bombero de Alta Gracia que con solo 20 años le tocó enfrentarse a las llamas en el incendio que cercó el Observatorio y ahora colabora en Alpa Corral. En diálogo con Mi Valle habla de esta pasión, del apoyo de familia y amigos y sobre todo...de la gente.

Lo más visto

Boletín de noticias