Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Covid-19: el ministro Cardozo anticipa "una embestida" de casos para los próximos días en Córdoba

Señaló que se busca reforzar aún más a los hospitales para sumar camas de atención crítica, aunque admitió los límites que impone la falta de más recursos humanos especializados. No se descartan regresos de fase si los indicadores empeoran. En Villa María participó de una recorrida con funcionarios de Salud de la Nación.

Provinciales 06 de octubre de 2020
WhatsApp Image 2020-10-06 at 23.35.42
Covid-19: el ministro Cardozo anticipa "una embestida" de casos para los próximos días en Córdoba Funcionarios de Salud de la Provincia y de la Nación, en la recorrida por el hospital villamariense, este martes.

“Vamos a tener dos meses complicados en el aumento de casos y eso va de la mano con el aumento de ocupación de camas. Hay un mayor número de criticidad de los pacientes que se internan, con demanda de asistencia respiratoria", señaló este martes en Villa María el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. También planteó que, ante esa emergencia, la idea es construir un plan de trabajo "para los próximos 90 días", ampliando el sistema asistencial para la atención del coronavirus en el margen que aún se pueda. 

“El límite es el recurso humano. Estamos recibiendo elementos de la Nación que ayudan a armar más unidades críticas. Queremos llevarlo a la mayor capacidad posible para prepararnos para lo que creemos será una embestida en los próximos días. Tenemos que prepararnos para proteger a nuestra gente”, apuntó.

El ministro y los principales funcionarios de Salud de la Provincia participaron este martes, en Villa María, de una cumbre sanitaria junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación que visitaron esta ciudad, en la que la curva de contagios crece desde hace semanas.

Las últimas noticias sobre el coronavirus
 
El aumento de ocupación de camas críticas por parte de pacientes con diagnóstico positivos de Covid-19 pasó a ser el tema central de inquietud.

En ese marco, Cardozo anticipó que se busca hacer un seguimiento para que llegue a hospitales y clinicas “el que realmente necesite la cama y sostener la mayor cantidad posible de pacientes en la parte ambulatoria”.

A su vez, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, agregó que entre las estrategias que se evalúan está la de identificar precozmente a la persona que puede llegar a necesitar una cama crítica. Por eso, planteó que se están fortaleciendo las visitas domiciliaras a mayores de 60 años con comorbilidad, para que cuando requieran una cama, “no sea en una etapa tan avanzada y abruptamente”.

Barbás dijo que se busca detectar a ese potencial paciente “cuando empieza a tener algún signo de desmejoramiento, así puede ingresar de otra forma al sistema hospitalario, y no tan grave ni desmejorado”.

Vuelta de fase

Sobre un eventual retroceso de la fase de flexibilizaciones en la provincia, Cardozo dijo que esa posibilidad "se va analizando semana a semana", según como se comporta la patología, analizando la tasa de duplicación de casos, la de contagios y la de ocupación de camas.

 
“Si todo eso lo amerita, no se deja de lado que se tenga que restringir de nuevo al máximo la circulación. Pero hoy estamos analizando otras estrategias, reforzando al máximo nuestro sistema de salud para la contención prehospitalaria en los próximos 90 días”, insistió.

Resultados de la restricción horaria

Barbás, en tanto, completó con que todavía es muy incipiente para hacer una evaluación sobre el resultado de las restricciones que se implementan en varias ciudades de Córdoba, incluida la Capital, con cierre de actividades comerciales y de servicios a las 20 horas.

“Hay que esperar 14 días. Estamos justo en la curva ascendente de casos. Pero toda medida que implique menor circulación de las personas y menor contacto, sin dudas que va a ayudar. Es una de las grandes lecciones aprendidas en la pandemia. Para sacar conclusiones certeras de esta hay que esperar más tiempo y ver la evolución de los casos para tener un resultado claro”, comentó.

Barbás señaló que por ahora para “seguir protegiendo la rueda económica”, la medida adecuada es no habilitar nuevas actividades que generen mayor circulación de personas.

“El aumento del rastreo de casos y la responsabilidad social de las personas nos puede llevar a no tener que implementar más restricciones, pero nunca se descarta una vuelta atrás”, advirtió, en el mismo tono de no descartar ninguna posibilidad que planteó Cardozo. 

La situación nacional y el Amba

Presente en la recorrida por el hospital provincial Pasteur, de Villa María, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, definió a la situación epidemiológica de Córdoba como “compleja”, aunque acotó que no dista mucho de lo que pasa en el resto del interior del país actualmente. 

“En los últimos 20 a 25 días vimos que la pandemia se empezó a federalizar. Los primeros meses, la mayoría de los casos estaba en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba). Hoy esa realidad cambió. Más del 60 por ciento están ahora en el interior del país, con tendencia al aumento. Y Córdoba no está exenta de esa tendencia”, apuntó.

“Estamos compartiendo experiencias y aunando esfuerzos. Es la única forma de salir airosos. El único objetivo es trabajar juntos, con cada provincia, para poner fin a esta pandemia, fuera de toda diferencia política. Hay que seguir redoblando esfuerzos. No estamos bien, pero estamos bastante mejor que muchos países del mundo si comparamos la cantidad de muertos por millón de habitantes”, agregó el funcionario nacional. 

Bonelli consideró que "fue buena” la estrategia del gobierno nacional de implementar una cuarentena en forma temprana. “Nos permite no cometer los errores de otros países, y ayudar a mitigar el avance de la pandemia. Hoy vemos como otros países están viviendo un rebrote y vuelven para atrás. Esperamos que no nos suceda a nosotros. Creemos que la región del Amba llegó a su pico y está bajando la curva”, opinó.

De la jornada también participaron, por la cartera nacional, el gerente de Delegaciones y de Articulación del Sistema de Salud, Víctor Urbani, y el director nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias