Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Las manos de mi madre": tiene 80 años y sus bordados viajan a distintos puntos de la provincia

Se trata de Marta, quien a pesar de su artrosis y de haber pasado por una cirugía oftalmológica deleita con sus toques especiales en prendas y elementos del hogar. "En enero cumplí mis primeros 80 años", le cuenta entusiasta a Mi Valle y alienta a los más jóvenes a seguir sus sueños.

Sociedad 04 de octubre de 2020
WhatsApp Image 2020-08-24 at 14.20.43 (1)
"Las manos de mi madre": tiene 80 años y sus bordados viajan a distintos puntos de la provincia

"Me llamo Marta y en enero cumplí mis primeros 80 años", le cuenta a Mi Valle quien sin darse cuenta aún es una verdadera artista. Vive sola, al norte de Córdoba, en un pueblo llamado Las Arrias, sin embargo sus bordados recorren distintos puntos de la provincia. 

"Soy fanática del bordado, aunque no niego que también esto tiene un poco de herencia, porque tenía dos tías que eran bordadoras, muy, muy buenas trabajadoras", relata; una herencia que no se trasladó a sus hijas porque si bien son excelentes tejedoras, no bordan.

A pesar de su artrosis y de haber pasado por una cirugía oftalmológica deleita con sus toques especiales en prendas y elementos del hogar. "No se si me duelen las manos porque cuando bordo me relajo, me tranquilizo, me concentro mucho en lo que hago.  Cuando lo termino siento satisfecha y muy conforme. La edad no tiene nada que ver con esta pasión. Toda la vida me gustó y al pasar los años no cambió nada, al contrario, me gusta más", explica la abuela. 

las arrias
"El hobbie más importante que tengo es bordar, también imaginarme algunas modificaciones en los dibujos, escuchar música...de todo un poco. El trabajo que hago es mi cable a tierra. Esto de la pandemia lo tomo con paciencia,  rezo pidiendo a Dios y a la Virgen por todos, y que termine esto rápido", explica en relación a la crisis sanitaria que tiene a todos en cuarentena desde marzo; sobre todo teniendo en cuenta que Martha está dentro del grupo de riesgo. 

Si bien todo lo que hace lo hace para regalar a su familia que vive en distintos puntos de la provincia, sus productos también se convirtieron en el toque especial,  por ejemplo, de La Oveja Negra tejidos artesanales, un emprendimiento de Anisacate que está a cargo de Elena, una de sus hijas, o de los delantales de su nieta Agostina, que es repostera; o imagen principal de Anto, su nieta fotógrafa.

Lúcida, alegre y apasionada, Martha no abandona la charla sin darle un consejo a los más jóvenes: "El futuro de los jóvenes lo tienen en sus manos y en sus mentes. Hoy en día tienen toda la facilidad y las herramientas para estudiar. Todos son inteligentes. Que aprovechen lo que la vida nos brinda, pensemos en nuestro futuro", finaliza la abuela.


WhatsApp Image 2020-08-24 at 14.20.43 (2)
WhatsApp Image 2020-08-24 at 14.10.22
WhatsApp Image 2020-08-24 at 14.10.22 (1)
WhatsApp Image 2020-08-24 at 14.10.21
WhatsApp Image 2020-08-24 at 14.10.17
mantel
bordado a








Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias