Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Buscan prohibir la venta de zonas quemadas por 30 y 60 años

Tanto la oposición como el oficialismo promueven proyectos de protección de ecosistemas con el fin de evitar la especulación financiera e inmobiliaria de los terrenos. En la nota, los detalles.

Política 03 de octubre de 2020
fuego
Buscan prohibir la venta de zonas quemadas por 30 y 60 años

En un contexto de suma tensión por los incendios forestales que llegaron a azotar a once provincias del país, buscan prohibir la venta de terrenos incendiados con el fin de evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras.

Tanto el bloque de Juntos por el Cambio como Frente de Todos presentaron respectivamente sus proyectos que impulsan la protección de ecosistemas que puedan llegar a ser azotados por incendios provocados o intencionales.

En el caso de la oposición, el legislador Juan Jure explicó que su iniciativa postula que por 30 años no se puedan realizar "el desarrollo urbano y de inmobiliarias" en las tierras, si se comprueba una "intencionalidad" en el foco del fuego.

"Se han producido más 3.500 focos de incendios en los últimos 20 años en la provincia de Córdoba. En total se quemaron 770 mil hectáreas vendidas. La propuesta surge como una posible solución y una alternativa ante este hecho", precisó.

En esa línea, agregó: "No quiere decir que todos los focos tengan que ver con la intencionalidad pero en el caso de que se compruebe lo contrario, se propone este proyecto".

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, realizó otro proyecto de ley de características similares con la diferencia de un rango de 60 años para la prohibición de la venta de terrenos incendiados.

Al respecto, uno de los diputados que avala la propuesta, Eduardo Fernández, remarcó la importancia de "prevenir, hacer una campaña de educación y tomar las medidas necesarias".

"Se busca una finalidad penal y económica para terminar con este flagelo al ambiente y a las riquezas naturales de todo el país", sostuvo.

Y luego, concluyó: "Si no llueve, las autoridades van a tener que declarar también una emergencia hídrica. Ellos deben, además, generar medidas para racionalizar el consumo del agua".

Esta iniciativa diseñada por Kirchner fue firmada por los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal,Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

También lo suscriben los diputados del FdT Leonardo Grosso, Daniela Vilar, Gabriela Esteves, Eduardo Fernández, Pablo Carro, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Marcos Cleri, y Elda Pertile.

En un comunicado, Kirchner señaló que "el proyecto será debatido en las comisiones y se espera la participación de todos los sectores involucrados y todos los espacios políticos para que sea debidamente analizado y enriquecido antes de su tratamiento en el recinto".

De hecho, en la comisión de Recursos Naturales, que conduce Grosso, se está debatiendo una nueva ley de Humedales.

El proyecto reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego por lo que se se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas.

En ese plazo no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Tampoco se podrá hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.

Además, fija que el plazo de 60 años se puede extender si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente.

En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, se permitirán modificar esos suelos por el término de 30 años para lograr su restauración.

Al respecto, el proyecto fija que no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio.

 Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

laurita

Por unanimidad, el PRO decidió suspender las internas

Política 03 de octubre de 2020

"Debemos seguir trabajando para lograr una unidad que represente esa convicción que nos unió desde siempre y que hizo de Córdoba el orgullo del país en relación a los votos obtenidos por nuestro espacio", dijo entre otras cosas la senadora Laura Rodríguez Machado.

señas

Los agentes municipales se capacitarán en lengua de señas

Política 31 de agosto de 2020

Se trata de un proyecto presentado por el oficialismo que será tratado este miércoles en el Concejo Deliberante de Alta Gracia. Esto tiene el objetivo de contar con, por lo menos, dos personas por área con conocimientos en LSA (Lengua de Señas Argentina),

Lo más visto

Boletín de noticias