Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

ElMfQRjXEAMpiYe

Lionel Scaloni presentó la nueva convocatoria para las eliminatorias

Franco Andrada
Deportes 26 de octubre de 2020

Por las eliminatorias sudamericanas, el próximo 12 y 17 de noviembre la Selección Argentina se medirá ante Perú en condición de local y frente a Paraguay de visitante. Entre los convocados se encuentra nuevamente Cristian Pavón, quien no pudo formar parte la última lista.

Covid-19: Córdoba superó el 60% de ocupación de camas críticas

Una vez superado ese umbral, el riesgo de saturación del sistema sanitario es muy alto.

Provinciales 28 de septiembre de 2020
f7_1601255132

Los pacientes críticos que se internan con coronavirus permanecen más tiempo en terapia, en comparación con otras patologías. Y aunque el plasma de convalecientes reduciría el tiempo de estadía de una persona en cuidados críticos, los especialistas ponen la lupa en el porcentaje de ocupación. Es decir, cuántas camas quedan disponibles.

Insisten, desde el comienzo de la pandemia en Argentina, que cuando este indicador llega al 60 por ciento, hay que tomar medidas más restrictivas. Porque una vez que ese tope se alcanza, el riesgo de saturación es alto. Por lo tanto, no hay que esperar a llegar al 80 por ciento, porque sería demasiado tarde, insisten.

Córdoba superó ayer ese tope: 60,7 por ciento. En una semana, la cantidad de pacientes internados con diagnóstico de Sars-Cov-2 aumentó un 33,2 por ciento. En números absolutos, de las 605 personas registradas el 19 de septiembre, la cifra pasó a 806 este domingo.

En un mes, el crecimiento fue del 467 por ciento: el 26 de agosto había 142 personas internadas en toda la provincia. Además, el fin de semana se registró un récord de fallecimientos: 18 muertos el sábado y 17 el domingo.

Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del Hospital Privado, y asesor del Ministerio de Salud provincial, confirmó que este indicador es seguido muy de cerca y que preocupa la situación del interior de Córdoba, donde escasean los especialistas.

“El problema no son tanto las camas, sino los profesionales, ya que la mayoría se concentran en Capital. Si a eso le sumamos las bajas por contagios y por ser contactos estrechos de casos positivos, la situación es más preocupante. Además, se necesitan al menos dos equipos para que trabajen en espejo y no se crucen. Para que en caso de que uno resulte infectado, el servicio no tenga que cerrar”, explicó.

En la misma línea, el infectólogo Hugo Roland indicó que, si se computan las bajas por contagios o contactos estrechos, no se podrá cumplir con la estrategia de equipos en espejo. En el caso de los terapistas, se necesita al menos un profesional cada seis camas. Y un enfermero, cada uno o dos pacientes.

Para calcular el porcentaje de ocupación de camas críticas destinadas a la pandemia, la Provincia parte de una base de 1.327. También creció en ese tiempo las personas que necesitan asistencia respiratoria mecánica.

A su vez, la demanda de camas críticas para todas las patologías (tanto coronavirus como otras causas) también creció, a expensas de los primeros. El sábado había 1.490 internados en total, contra los 1.258 del sábado de la semana pasada. El aumento fue del 18 por ciento. El 31 de agosto, cuando la Provincia comenzó a reportar el porcentaje de ocupación total de camas críticas, había 819 pacientes.

Partiendo de una base de 2.438 camas críticas en total para todas las patologías, la Provincia calcula que el porcentaje de ocupación hoy es del orden del 60 por ciento. La cifra tiene en cuenta aquellas unidades con y sin respirador, tanto del sector público como privado, así como las camas de clínica médica que fueron reestructuradas y equipadas con un monitor o respirador.

Ahora, si se computan las camas de terapia intensiva, intermedias y coronarias para adultos informadas por la cartera sanitaria provincial, al 8 de septiembre, el total de unidades críticas es de 1.884 camas. Con 1.490 pacientes internados, la ocupación ascendería al 79 por ciento.

Fuente: La Voz 

Te puede interesar

Lo más visto

desidia

Viven en situación de calle en pleno centro de Alta Gracia

Sociedad 29 de septiembre de 2020

Se trata de dos hombres que se encuentran en la zona conocida como "el embudo" en estado de absoluta de vulnerabilidad. Uno de ellos está allí desde hace un año, el otro se unió hace solo unos días. Hay reclamos de vecinos para que se le de alguna solución al tema.

Boletín de noticias