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"Parece que el hecho de que una mujer esté a cargo sigue molestando a muchos"

Lo afirmó Mariana Garay, a dos años de que asumiera como directora del Hospital Illia. Actualmente también está cargo del COE 8. En diálogo con Mi Valle hizo un balance de gestión, habló de la pandemia, del COE y "de los embates que recaen en mí a diario", dijo; entre otras cosas.

Sociedad 19 de septiembre de 2020
mariana garay BBBB
"Parece que el hecho de que una mujer esté a cargo sigue molestando a muchos"

El 18 de septiembre de 2018, se firmaba el decreto para la designación de la doctora Mariana Garay como directora del Hospital Illia. Sin embargo, comenzó en funciones el 3 de octubre de ese año. Sin dudas, el hospital ha sido históricamente un ámbito difícil y eso se vio durante distintas gestiones; Garay, no fue la excepción. A esto se le sumó a demás, y luego de que se decretara la emergencia sanitaria, la coordinación del COE 8 que tiene a cargo la parte sanitaria de 54 localidades de 3 departamentos. 

¿Quién es Mariana Garay?

Nací en Córdoba, pero me crie en esta ciudad, soy una vecina más pero con más responsabilidades hoy por hoy. Soy Médica Cirujana, Profesora Universitaria en Medicina, hice un Master en Gerencia y Administración de Servicios de Salud, Especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantojuvenil. Docente desde el año 2010 en la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Directora y Tribunal de Tesis en la Escuela de Salud Pública de la FCM - UNC. Me recibí el 06 de diciembre del año 2002, ya casi 18 años de profesión. Antes de asumir como Directora del Hospital Dr. Arturo U. Illia me desempeñaba como Auditora en la Dirección de Jurisdicción de Hospitales del Interior a Cargo del Dr. Carlos Negro y trabajaba también colaborando en las auditorías de hospitales de capital.

Haciendo un balance de la gestión, ¿qué cosas considera más importantes?

Desde que asumí en el hospital se han hecho varios cambios. Lo trascendental, me parece, fue haber peleado por la incorporación en el listado de hospitales que iban a implementar la historia clínica digital. Estábamos últimos en la lista y al día de la fecha el sistema ya está funcionando en todos los servicios, lo único que nos falta es digitalizar el servicio de diagnóstico por imágenes, que estimo se concretará con la llegada del nuevo tomógrafo. También se modificó la atención de los pacientes. Si recordamos, la gente tenía que venir al hospital a la madrugada y en muchos casos se iban sin un turno. El haber restructurado los horarios de atención y ampliado la oferta de turnos, más la incorporación de los turnos teléfónicos por el 0800 y a través de WhatsApp le facilitó las cosas a la gente; y sin saberlo nos preparó para las desventajas que hubiésemos tenido en el contexto de pandemia.

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Faltaban administrativos...

La falta de administrativos que teníamos se subsanó no sólo con la contratación de personal sino también con la gestión de pases de personas oriundas de la zona que trabajaban en otros hospitales de capital. Conseguimos, a través de la importante labor de nuestro Secretario Técnico el Lic. Loyola, que estas personas pudieran sumarse a trabajar con nosotros. Podemos decir que el Servicio de Gestión de pacientes se optimizó y jerarquizó. La atención al paciente, gracias a la calidez y excelencia de este personal es otra definitivamente. Logramos a través de la incorporación de personal administrativo y también con la incorporación de la tecnología que la guardia central tenga admisión de pacientes de lunes a lunes.

¿En lo estructural?

Pintamos de manera íntegra el hospital. Gestionamos equipamiento que nunca se había tenido como lo es el Arco en C, tenemos el equipamiento de las unidades de terapia intensiva totalmente renovado, tenemos una nueva torre de videolaparoscopía que con la donación de accesorios que hizo recientemente la familia Berta, amplía las posibilidades quirúrgicas que teníamos tanto en cirugía general como en tocoginecología y urología. Tenemos un móvil de traslados nuevo y se puso en estado óptimo el móvil de traslado lo que hace que en tiempos de pandemia podamos diferenciar los traslados y brindar la atención correspondiente a los pacientes.

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Sin embargo se han hecho públicas varias quejas, algunas yendo directamente a lo personal. ¿Qué tiene para decir de eso?

Respecto de los constantes embates a los que nos vemos sometidos desde los medios, que puedo decir... haciendo un análisis frívolo podría decir que no tienen otras cosas de qué hablar y como nosotros estamos trabajando y somos foco de atención sobre todo por el contexto de pandemia, algunos medios con tinte sensacionalista ejercen la tarea de informar de una manera poco constructiva. Parece que el hecho de que una mujer esté a cargo sigue molestando a muchos, puede haber algo de eso, pero no me preocupa en realidad. Mi mayor preocupación es poder darle jerarquía al hospital de la ciudad en la que me he criado, sobre todo porque es el lugar a donde viene a atenderse la gente que más necesidades tiene. Mi decisión de ser médica y de asumir esta tremenda responsabilidad tiene que ver con eso, con ayudar a la gente y mejorarle la vida aunque sea un poquito, es mi modo de contribuir a cambiar aunque sea un poco este mundo injusto y ladino en el que vivimos.

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¿Cuántos pacientes con covid-19 se han detectado en el hospital?

Se diagnosticaron 385 casos  desde el inicio de la pandemia en el hospital en todo el departamento; de esos 329 son de Alta Gracia de los cuales 140 fueron dados de alta ya y 189 se encuentran bajo control del equipo del hospital que los tiene que llamar diariamente para ver que no hayan aparecido síntomas y ante la aparición de síntomas revisarlos y derivarlos si hay presencia de síntomas respiratorios bajos. 

¿Hisopados? ¿Muchos? desde que comenzó la pandemia, digo

Llevamos hechos más de 5000 hisopados que corresponden no sólo a la ciudad de Alta Gracia, sino también a todo el departamento Santa María.

¿El hospital tiene que ver en la demora de los resultados?

No, no tenemos nada que ver con eso. El Laboratorio Central tiene que hacer un trabajo minucioso de selección entre las urgencias, darle prioridad a algunos resultados y después hacer los que restan. El resultado del hisopado depende del Laboratorio Central de la provincia que es donde se va priorizando el análisis de los hisopos de acuerdo a la situación de cada ciudad y de acuerdo a la gravedad de cada caso. Por ejemplo, hay algunos casos que se envían de manera urgente. Si hay un óbito y tenemos que hacer rápidamente esto para darle el servicio de entierro o de cremación al paciente, si es personal de Salud, si es un caso crítico que está internado y necesitamos saber conductas terapéuticas, si es una embarazada, etc. El Laboratorio Central va priorizando los casos en toda la provincia de Córdoba y emitiendo los resultados. De todas maneras recordemos que el tema del hisopado es para comprobar el positivo, pero en lo que hay que ser estricto es en el tema de la cuarentena, porque muchas veces el resultado da negativo y la gente tiene la falsa sensación de que está fuera de riesgo, y cuando lo hacíamos siete días después positivizaba. 

Cuando decimos "Hospital Illia" lo relacionamos con Alta Gracia, sin embargo es un hospital regional. ¿Con cuántas localidades trabaja?

Trabajamos con 26 localidades aproximadamente. 

Vamos a un tema que ha generado y sigue generando controversia. ¿Usted está a cargo del COE 8?

Fui designada por Resolución Ministerial Nº 0382 del 30 de marzo de 2020 como Coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional Nº 8 que abarca los departamentos de Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba de la Provincia de Córdoba. Trabajo de manera coordinada con 54 localidades. No sólo debo encargarme de la asistencia respecto de la aplicación de los protocolos en cada uno de esos municipios, sino que también debo canalizar las derivaciones de los pacientes que deben ser internados en instituciones COVID en promedio estamos derivando de 2 a 3 pacientes diarios hacia hospitales o clínicas privadas de Córdoba. También recae la responsabilidad de emitir de manera personal los permisos de tránsito interdepartamentales evaluando cada caso y articulando con el COE Central para permitir los ingresos desde otras provincias de personas que tienen que volver a sus casas dentro de la región programática que abarca el COE. Otra cosa que se hace en el COE 8 es la coordinación de las tareas que realizan los 3 hospitales que componen el COE regional, por lo que me comunico diariamente con las autoridades para ver necesidades y novedades. Estoy a cargo de la gestión de insumos para hisopado y de elementos de protección personal necesarios para cada una de las localidades.

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Sin embargo se ha instalado en gran parte de la sociedad que el COE dejó de existir...

Podría decirse que eso de que el COE 8 no existe más es otra de las chicaneadas. La verdad, que haciendo un raconto de todo lo que se hace me ayuda a dejar de lado tantas agresiones. 

¿El teléfono dejó de funcionar?

El teléfono de consultas lo manejaba yo personalmente y como de la municipalidad de Alta Gracia y de otras localidades también, iban a poner un call center se dio de baja, ya que el trabajo lo iban a realizar ellos. Es importante decir también que con mi teléfono personal que fue publicado en la redes, de manera maliciosa, como una línea del COE, yo contesto por día más de 100 consultas entre llamadas y mensajes de WhatsApp.

¿Cómo se saca las dudas la gente entonces si el teléfono del COE fue dado de baja?

Cuando asumimos a cargo del COE difundimos que las consultas a www.coeregional8.com.ar. De todos modos cada comuna se comunica personalmente conmigo porque todos los intendentes y secretarios de Salud tienen mi número de teléfono y se comunican de manera inmediata si pasa algo.

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¿Qué otras funciones cumple hoy por hoy el COE 8?

Otra tarea que debemos realizar con la ayuda de los voluntarios que se desempeñan en las diferentes áreas del COE son las autorizaciones para la excepción del ingreso de adultos mayores a los geriátricos, debo coordinar el testeo del personal de salud de los mismos. Lo hago personalmente porque así lo requiere el COE Central. Analizo y autorizo las atenciones domiciliarias y dentro de las instituciones de discapacidad de todas las personas que solicitan esta excepción. Hasta el momento se han dado más de 100 permisos especiales para estas actividades. En persona chequeo cada carpeta y archivo que me mandan desde las instituciones que atienden a personas con discapacidad y les emito el permiso. También, en conjunto con los voluntarios que se encargan de hisopar, debo coordinar el testeo e hisopado de todo el personal a cargo de personas con discapacidad. Por otra parte, también gestionamos con el COE Central los lugares para aislamiento intermedio de las personas que no pueden realizar el aislamiento preventivo en su hogar. Tenemos promedio de 3 o 4 intervenciones por semana, lo que implica no sólo comunicarnos para obtener el lugar, sino también para que a cada persona se le den los alimentos y se les provea los medicamentos en el caso de que los tomen.

¿El balance es positivo entonces?

Yo creo que si, ponemos todo de nosotros para que, a pesar de esta pandemia que se ha instalado, las cosas salgan lo mejor posible. Soy una persona abierta al diálogo, tengo mi teléfono encendido siempre y hemos armado un importante grupo de trabajo que quizás pueda tener alguna falla, somos humanos, pero le dedicamos muchas horas a este trabajo porque hemos elegido hacerlo con todos los riesgo que implica, y más en este momento. Por eso, es lamentable que a pesar de todo lo que está pasando, haya quienes libremente agredan sin fundamento. Invito a todos los que tienen dudas que me llamen, o se lleguen; y que se pongan al lado nuestro diariamente para ver que todo lo que digo es real. 

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