Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Piden acciones urgentes en la reserva de barrio La Perla: "no dejemos que se convierta en un basural"

A siete años del cierre del viejo basural,  "solo quedan palabras", dicen vecinos del sector y agregan: "hay una montaña de escombros (nuevo basural), contaminando otro sitio, y más cerca, a solo 150 metros de las casas de los vecinos".

Sociedad 16 de septiembre de 2020
44
Piden acciones urgentes en la reserva de barrio La Perla: "no dejemos que se convierta en un basural"

La reserva "El Amanecer" que fue habilitada oficialmente como tal durante el año 2017 tras la aprobación de la ordenanza que intentaría remediar el ex basural del Barrio La Perla, al parecer sigue siendo solo un proyecto.

Los vecinos reclaman acciones urgentes. Se trata de los mismos vecinos que formaron parte de este proceso y que vienen trabajando a la par de los objetivos desde el cierre del viejo basural en el año 2013. 

A siete años del cierre del viejo basural,  "solo quedan palabras", dicen; y agregan: "hay una montaña de escombros (nuevo basural), contaminando otro sitio, y más cerca, a solo 150 metros de las casas de los vecinos". 

88
Para hablar del presente, es necesario remontarse algunos años atrás y explicar de qué manera fue naciendo esta reserva natural y Jardín Botánico de remediación sobre el ex basural de La Perla.

En el 2013 se comenzó a verter residuos, al lado, en el predio municipal. En el año 2016, el sector norte del predio municipal se convirtió en un micro basural (en comparación con el ex basural cerrado del predio colindante). Había podas, chatarra, capas de escombro y basura; y también había autos judicializados. Hoy oxidados, número que se incrementa día a día abarcando una gran superficie.

Ese mismo año, en 2016  "después de notas e innumerables reuniones, no hubo otra opción por parte de los vecinos que apostarse en la entrada del predio y no dejar pasar más basura ni escombros a ese lugar que se estaba convirtiendo en un nuevo foco de daño a la salud y el ambiente", recordó Valeria. 

En el  2017, se crea por ordenanza la Reserva El Amanecer, en el predio municipal, pero allí se establece una zona llamada de sacrificio, en la que se permite la entrada de escombros (RCD: residuos de construcción y demolición) pero no otro tipo de residuos.

114

"Entre 2013 y  2016, nos dijeron que no iba a llegar nada de basura a barrio La Perla. Del estado municipal dijeron que esto no se hacía de un día para otro, pero con el tiempo, iba a disminuir todo. En 2020, siete años después del cierre del viejo basural,  solo quedan palabras con una montaña de Escombros (nuevo basural), contaminando otro sitio, y más cerca, a 150 metros de las casas de los vecinos", afirmó la vecina.

Por otra parte, agregó: "cuando lleguen las lluvias, será especial para mosquitos y el temido dengue. Vemos que avanza hacia las zonas establecidas por ordenanza como la de Remediación y de Conservación que posee una importante extensión de bosque nativo, con especies como tuscas, chañares, piquillines, entre otros, y es  hogar de muchos animales silvestres , por lo que merece protección por su valor ecológico y ecosistémico, y por los servicios ambientales que brinda. Por sr, además, un espacio de potencial educativo cercano al área urbana y para limpiar el aire del polvillo de las moliendas".

Mientras tanto, y a la vera de la Reserva, sobre calle Catamarca, hay gran cantidad de basura, inclusive animales muertos; a pesar del cartel que dice, "Prohibido arrojar basura", "aunque no hay un cartel que indique es una Reserva, a pesar de que los vecinos hemos solicitado para que todos sepan. La Reserva, nos preocupa y mucho", dijo. 

Entre las medidas que consideran se deben tomar de manera urgente se encuentran:

  • Delimitar la llamada tristemente zona de sacrificio (2.5 has en el sector norte, por ordenanza), ya que la escombrera/ basural  y autos judicializados oxidados, están avanzando a la Zona de Remediación.
  • También es importante que se delimite físicamente la Reserva en su totalidad
  • Control. Es imprescindible, dicen, la presencia de un guardaparque, especialmente por la Zona de Conservación, ya que hay tala y caza de fauna autóctona.
  • 33

"En Junio de este año, presentamos una propuesta de trabajo preliminar sujeta a modificaciones,  para la Reserva que en su momento se entregó a fines del 2018, exponiendo algunas ideas y líneas de acción que se habían presentado, para el conocimiento de los actuales directivos de Ambiente, que asumieron luego de las elecciones", cuenta Valeria. 

Además, explica que la finalidad era que conocieran lo propuesto desde el grupo de vecinos y en lo posible llevarlo adelante en el presente, con las modificaciones necesarias teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia.  

"También el año pasado presentamos un proyecto, donde podíamos articular con una Universidad para realizar relevamientos y  diagnósticos para ver las poblaciones de plantas nativas, y  buscar soluciones para los sitios contaminados; sin embargo nos dijeron que no se podía aprobar porque estaban próximas las elecciones y no podían comprometerse  más allá del tiempo que le restaba a la gestión", agregó, y explicó: "hay una situación con el cambio de autoridades frecuentes en las áreas municipales, y es que siempre volvemos a empezar cuando cambian y explicar todo de cero; a pesar de que en muchos casos se trate de personas que ya han estado en gestión", finalizaron. 

66

Te puede interesar

Lo más visto

IMG_0842

"El policía en general no está capacitado para afrontar una situación de combate, ni está preparado psicológicamente para eso"

Policiales 03 de noviembre de 2020

Habla sobre los pro y los contra del nuevo protocolo el abogado e instructor nacional de tiro, el altagraciense Andrés Paladino. Se refiere al "desarme" de la Policía, a la falta de instrucción que tienen los efectivos y hasta del miedo que le tienen muchos de ellos a las armas. "A la Policía no hay que desarmarla, hay que capacitarla", manifiesta.

Boletín de noticias