Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"La oposición juega políticamente para ser escuchada, y lo logra"

Lo dijo el concejal Marcelo Jean, quien integra el bloque Alta Gracia Crece. En diálogo con Mi Valle habló de todo un poco, incluidos los detalles del nuevo contrato con la Cosag, que estaría próximo a votarse para otorgarle la concesión a la cooperativa por 10 años más-.

Política 15 de septiembre de 2020
A27_0358
"La oposición juega políticamente para ser escuchada, y lo logra"

En diálogo con Mi Valle, el concejal de Alta Gracia Crece Marcelo Jean habló de todo un poco y dijo estar muy conforme con el funcionamiento del Concejo Deliberante. Ante el planteamiento de la supuesta "falta de oposición en esta gestión", crítica que es vox populi tanto en los círculos del oficialismo como de la oposición, dijo no estar de acuerdo, y relacionó más esa afirmación a la necesidad de algunos medios  "de que haya un poco de teatro en las sesiones", que a la necesidad real que tienen los vecinos de la ciudad "de que haya políticos que sea capaces de consensuar".

Jean está a cargo de la Comisión de Obras Públicas y se siente agradecido por eso, lo dijo en varias oportunidades, y en esta charla también. Lo usó a demás para comenzar a hablar del tema que amerita y que está próximo a votarse: el nuevo contrato con COSAG para que se haga cargo del servicio de agua y cloacas por 10 años más. ¿Se aprueba? ¿Cuando? ¿Bajo qué condiciones? El edil, da detalles sobre esto. 

Hace seis meses de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante ¿Qué balance hace sobre el funcionamiento del órgano legislativo?

El balance es muy bueno porque se ha trabajado mucho en todos los temas, y sobre todo en consenso. A nosotros, desde el principio, nos dieron la posibilidad de presidir dos comisiones, y eso es muy importante, además no había pasado nunca que la oposición tenga esa responsabilidad. 

Hay rumores muy fuertes sobre una "oposición tibia", que forma "un solo bloque con el oficialismo", según dicen. ¿Qué opina Ud. de esto?

Creo que aquellos que dicen eso es porque quieren acting para la tribuna, entiendo que algunos medios quieran que haya un poco de teatro en las sesiones, pero esa no es la política que sirve.  La necesidad real que tienen los vecinos de la ciudad es que haya políticos que sea capaces de consensuar, y eso estamos haciendo. Nos sentimos conformes y escuchados. Por primera vez soy concejal y tengo la responsabilidad de presidir una Comisión muy importante que es la de Obras Públicas, justamente la comisión que trabajó con el tema COSAG. Eso hace que trabaje en conjunto con el Ejecutivo. No vamos a hacer oposición por oposición, vamos a plantear cosas cuando creamos necesario hacerlo, nada más. Estamos atravesando una pandemia, no es algo normal, ha sido complicado para todos, y por eso hemos acompañado muchas veces al gobierno. Esto se ve en el país, donde hay una pequeña oposición y solo en algunos casos puntuales, nada más. Por otra parte, es bueno recordar que hemos presentado muchos proyectos por distintos temas, incluso estamos adelante del Ejecutivo en eso.

Usted tocó el tema Cosag...se reunieron este lunes

Si|, mantuvimos una reunión los concejales con integrantes de la secretaría de Hacienda. 

¿Fue para aunar criterios en torno a la firma del proyecto que aprueba este nuevo contrato?

Fue para debatir varios puntos, bastante productiva la reunión, donde la oposición planteó varias cosas que necesitamos se incluyan. Son entre 8 y 10 puntos. 

¿Por ejemplo?

El tema de la fiscalización, ya sabemos que habrá un coordinador y además trabajará la Comisión de Obras Públicas. Nosotros necesitábamos incluir en esto el aspecto económico/financiero. Además, la zonificación ¿cómo se cobra el agua de acuerdo a las zonas?. En este punto es importante tener en cuenta que se llega un loteo a la ciudad, que pase por el Concejo Deliberante para autorizar de acuerdo al sector y llevar un control de la tarifa. También hablamos de los valores de base y que Ambiente debe estar incluido, tanto para el agua como en cloacas, entre otros temas más.

¿Está de acuerdo con lo que planteó el presidente del Circuito Alta Gracia, Omar Allende en la audiencia sobre reducir el tiempo y que la concesión sea por 5 años y no 10?

No, no estoy de acuerdo. Creo que es necesario ese tiempo (10 años) para que se puedan planificar y hacer obras. 

¿Van a estar más tiempo discutiendo los detalles de esta concesión?

Nos vamos a reunir la semana que viene, y se incluyeron las cosas planteadas, el miércoles lo aprobamos. 

¿No le parece que es poco el tiempo para decidir un contrato por 10 años?

Yo no tengo problema por los tiempos, si es necesario que sea más, será más, pero si estamos de acuerdo será la semana que viene. Hay que tener en cuenta que esto fue evaluado por el Ejecutivo, en ese momento nos preguntaron si nos parecía lógico que fuera contrato y no licitación, y nos apreció oportuno darle la oportunidad a una cooperativa que tiene trabajando gente de Alta Gracia. Luego eso fue valorado por las áreas, después pasó al Concejo, se hizo la audiencia y reuniones. Me parece que estamos en los tiempos prudenciales. 

¿Ha consultado a la cooperativa si la gente, debido a esta pandemia, dejó de pagar? ¿Cómo está el tema de a recaudación?

Cerca del 80% paga el agua, es buena la recaudación. Otra cosa que no quiero olvidarme y que también solicitamos es que la cooperativa nos haga una exposición de las deficiencias del servicio para ver donde tiene que invertir el municipio, porque será el municipio el encargado de hacer las obras. 

No hay objeciones...

Todo lo que teníamos que plantear lo discutimos, y lo planteamos. Se ha estudiado en profundidad este tema. Es muy importante para nosotros que nos permitan aportar a esta nueva concesión y que sean valoradas nuestras ideas. 

¿Hay oposición en el Concejo Deliberante entonces?

Porsupuesto. La oposición juega políticamente para ser escuchada, y lo logra; y eso es lo importante para la gente, porque es la única manera de que se logren cosas importantes. Durante estos meses hemos presentado varios proyectos que tienen que ver con la necesidad de aliviarle un poco más la realidad a los vecinos. Hasta que no asomemos un poquito la cabeza con todo lo que está pasando, no se puede valorar toda la situación. La agenda hoy por hoy la maneja la pandemia. 

cosag fotoSe renueva la concesión de servicios con la COSAG por los próximos 10 años

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias