Mi Valle Mi Valle

En el Día del Maestro, la "señorita Juana" hace un repaso por sus 92 años de vida

Fue docente en el colegio República Italiana y en el Anglo Americano de la ciudad de Alta Gracia. "La seño" hace un balance sobre la enseñanza, sobre todo en tiempos de pandemia. Además, recuerda a sus ex alumnos: "ese abrazo tremendo que nos damos, pone mucha alegría en mi vida”,

Sociedad 11 de septiembre de 2020
seño aa
En el Día del Maestro, la "señorita Juana" hace un repaso por sus 92 años de vida

Este 11 de Septiembre se festeja en Día del Maestro en Argentina,  en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Son muchísimos los docentes que han demostrado su vocación, el esfuerzo y el amor por la docencia, tal es el caso de Juana Rombolá, la “Señorita Juana" quien ha dejado su impronta y huella en la ciudad. 

Juana se desempeñó como maestra de la escuela Republica Italiana y directora del colegio Angloamericano de Alta Gracia durante 25 años.  “Fui muy feliz siendo maestra, me gusta recordar aquella época. Me gustan mis tiempos cuando las fiestas patrióticas se celebraban el mismo día del hecho histórico y no se posponían por vacaciones y no hacer nada” comenta Juana en dialogo con Mi Valle y agrega “En esa época los padres y maestros éramos una familia total, sobre todo en la escuela Republica Italiana, que todos juntos éramos una familia. Se trabajaba muy bien, los padres eran muy colaboradores, nos ayudábamos mutuamente y eso me hizo muy feliz" afirma la ex docente.

Sobre su carrera como docente y los conocimientos que adquirió durante sus 25 años, expresa que la educación de hoy no es la misma de antes “Me preocupa cuando escucho como se enseña ahora, qué se enseña, como es la relación maestro-alumno y también cuando observo la preparación de los docentes que es bastante deficiente en general, aunque la culpa no la tienen ellos, la tienen los establecimientos que no cumplen la función que deberían cumplir" cuenta Rombolá. 

señ juana

Juana Rombolá, la seño

Juana además de docente, es madre , abuela y bis abuela. Con sus 92 años, tiene una historia vivida llena de experiencias, algunas no tan lindas pero en su mayoría, historias que valen la pena ser recordadas.

Hoy en día, por la pandemia que atraviesa el mundo, la realidad ha cambiado y los más afectados, son los adultos mayores. Sobre esto, también reflexiona la seño Juana. 

“Estoy preocupada, angustiada por todo lo que estamos viviendo. Me llama mucho la atención que haya gente que no razona, que no se cuida y están perjudicando a muchas otras personas. Personalmente estoy bien, solo salgo por necesidad y con todas las medidas de prevención. Como debo estar sola , trato de entretenerme con lo que se hacer. Me gusta mucho la música, toco el piano, pinto, realizó esculturas, me entretengo con lo que me gusta”, expresa Juana.

Por otra parte, agrega: “Tengo muchos años y con ellos tengo muchos amigos, me llaman mucho por teléfono, y gracias a la bendición del celular que nos permite comunicarnos diariamente, yo que tengo mis hijos en el exterior, puedo ver fotos y vídeos en el momento, hablamos mucho, nos mostramos cosas por videollamada. En fin, trato de encontrarle las cosas buenas a las situaciones difíciles como es esta pandemia” comenta la ex docente.

seño
Cuadro pintado por Juana en la escuela República Italiana

De aquellos años de maestra, quedaron muchos alumnos en su memoria, muchas anécdotas que no olvida, y el reencuentro con algunos de ellos con el paso de los años, hace que cada momento compartido, vuelva a su memoria: “Con mis exalumnos me encuentro constantemente. Te puedo decir que muy  seguido y que me emociona hasta las lágrimas. La mayoría de ellos son abuelos y ese abrazo tremendo que nos damos, pone mucha alegría en mi vida”, cuenta emocionada.

"Espero que todos los maestros sean felices en su día, roguemos que esta pandemia pase rápido y que puedan volver a una enseñanza en serio", finaliza Juana.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias