Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Trump nominado al Premio Nobel de la Paz

La nominación del presidente estadounidense presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, destaca el rol de Trump en apoyar las relaciones diplomáticas de Israel Y los Emiratos Árabes Unidos.

Internacionales 09 de septiembre de 2020
trump_us_saudi_arabia_44693588
Trump nominado al Premio Nobel de la Paz

Este miércoles, el Ministerio de exteriores de Arabia Saudita, dio a conocer a través twitter, que Riad -capital de este país- apoya la demanda Palestina, la cual propone un Estado independiente, con las fronteras de 1967 y Jerusalén este como capital. 

 El tuit

Arabia Saudita "está con el pueblo de Palestina y apoya todos sus esfuerzos encaminados a alcanzar una solución justa y completa al problema palestino" conforme "a las decisiones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe.

La iniciativa de Paz Árabe

Esta iniciativa, también conocida como "Iniciativa Saudí", fue impulsada por Raid como una propuesta para poner fin al conflicto árabe-israelí, que fue aprobada por la Liga Árabe en la Cumbre de Beirut de 2002, y se ha reiterado su aprobación en las cumbres de 2007 y 2017.

La acción propone la normalización de las relaciones y la firma de tratados de paz entre los 22 países árabes e Israel a cambio de que Israel abandone los territorios que todavía mantiene ocupados desde 1967 y que pertenecen a Palestina (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este), Siria (los Altos del Golán) y Líbano (las Granjas de Shebaa).

Además. esta resolución promueve también que se alcance una "solución justa" para el problema de los refugiados palestinos en base a la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU y la aceptación por parte de Israel de un Estado de Palestina con capital en Jerusalén Este.

Llamando "conspiración árabe" al acuerdo, el ex gobierno israelí, liderado por Ariel Sharon, rechazó la Iniciativa de Paz Árabe declarando que no tenía ninguna posibilidad de prosperar. Luego, de dos gobiernos, en los que paulatinamente  se fue aceptando la iniciativa, pero no accionando sobre ella, como explicó en 2009 el el ex presidente israelí, Shimon Peres, quién habló de su satisfacción  por el "giro de 180 grados" en la actitud de los países árabes reflejada en la iniciativa saudí, aunque puntualizó: "Israel no tomó parte en la redacción de esta iniciativa. Por lo tanto, no tiene por qué estar de acuerdo con cada palabra.

En el marco de esta congestionada cuestión, Donal Trump, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

La nominación del presidente estadounidense presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, destaca el rol de Trump en apoyar las relaciones diplomáticas de Israel Y los Emiratos Árabes Unidos, y además expresa que, "Este acuerdo podría cambiar las reglas del juego, que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad".

Además de brindar ejemplos como la disputa fronteriza de Cachemira entre la India y Pakistán, el conflicto entre las dos Coreas, la intervención en el programa nuclear de Pionyang, y el retiro de las tropas armadas de Oriente Medio, el mandatario noruego afirmó que, "Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada".

Estos tratados, llevados paralelamente al anterior acuerdo, han hecho surgir una grieta en los países que firmaron la iniciativa de la Paz Árabe, viendo de esta manera, cada vez mas lejos la reestructuración de un Estado Palestino, y agudizando conflictos ya existentes en los países del golfo.

Si bien las opiniones encontradas cada vez toman mas partido de un lado y del otro, los números en la mesa son de refugiados, y se cuentan a  millones con el paso de los años. La incógnita, radica en si las iniciativas de las principales potencias del mundo socaban profundo en las estructuras, o permanecen en una "paz" difícil de encontrar.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias