Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Se renueva la concesión de servicios con la COSAG por los próximos 10 años

En el proyecto de ordenanza se detallan sus responsabilidades y las del municipio. El miércoles 9 de septiembre hay audiencia pública. Conocé de qué se trata.

Política 07 de septiembre de 2020
cosag foto
Se renueva la concesión de servicios con la COSAG por los próximos 10 años

Horas antes de la última sesión del Concejo Deliberante ingresó al recinto el nuevo proyecto de ordenanza para renovar la concesión del servicio de agua potable a la cooperativa COSAG. Con primera lectura pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y luego se anunció desde el municipio que el próximo miércoles 9 de septiembre habrá audiencia pública para debatir algunos puntos. Pero...¿de qué se trata el nuevo convenio?. 

A lo largo de los años, hubo reiterados reclamos en cuanto al servicio de agua. Sobre todo cobró mayor fuerza cuando la ciudad estuvo varios días sin agua a causa de la obstrucción en el dique La Toma y la rotura del caño maestro en barrio Sabattini. Fue a partir de esos momentos que muchos vecinos se plantearon... ¿de quién es la responsabilidad de las obras para mejorar el servicio? ¿Del municipio o de la Cosag? Todo esto considerando que el municipio cobra un 20% adicional en la factura de agua y que los últimos trabajos realizados en la sede de Cosag se lograron gracias a fondos provinciales. 

En el nuevo proyecto, que no difiere mucho del anterior, se plantea la necesidad de que el contrato sea por 10 años. Una cuestión lógica cuando se trata de concesión de servicios públicos que prevé amortización de inversiones, pero en este nuevo Convenio no se detalla qué inversiones se les requiere a la cooperativa para que se haga cargo nuevamente del servicio. 

Volviendo al 20%, siempre se ha dicho que está tomado sobre el total de lo que mes a mes obtiene de los ingresos la cooperativa; lo raro de todo esto es que ese porcentaje está discriminado en la factura de los usuarios. Es decir, el municipio le cobra a los vecinos a través de la Cosag para futuros proyectos que desde hace años no se han realizado en el servicio de la ciudad. Lo que significa que este porcentaje adicional del 20% funciona como una tasa/ impuesto que solventan los usuarios, muy diferente a un cobro de “Canon” a la Cosag. 

COSAGGG
Otro punto en relación a ese porcentaje es que nadie sabe cómo se arriba a él. No hay, hasta el momento un análisis de negocios, o de costos o de rentabilidad aproximada para determinar con qué valores se llega a la tarifa como lo tienen varias empresas a nivel provincial y nacional. En el nuevo proyecto de concesión esto tampoco está. 

Por otra parte se habla de una "doble fiscalización". Una por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos a cargo de los concejales y otra que llega de la mano de la secretaría de Servicios Públicos, lo que se convertiría en una práctica, por lo menos, descoordinada. Si hasta el momento no se pudo cumplir con la misma actividad que se había prometido hace años atrás a través de un coordinador ¿podrán hacerlo varios actores juntos? ¿No es necesario una entidad, organismo o ente que se encargue de rever todos los servicios públicos de la ciudad y no solo el agua? ¿No sería más objetivo que esto no estuviera justamente en las manos de quien realiza el contrato?.

En otro ítem, y si bien se aclara que la concesionaria (COSAG) va a estar a cargo de la explotación y mantenimiento de las redes, el dique la Toma y todo lo inherente al servicio, no queda claro hasta donde llegan las responsabilidades de la Cosag y hasta donde las del municipio. 

Por último de una serie de detalles más que también sería importantes se debatan en la audiencia, el ciudadano puede preguntarse, por ejemplo, porqué no se hace una licitación para estudiar cuál es la empresa más acorde para la explotación del servicio, en vez de que el municipio lo otorgue a través de un contrato directo. Más allá de que se trate de una cooperativa que cuenta con mano de obra local, y la importancia que esto tiene. ¿existe un decreto, ordenanza o resolución que habilite esto?.

Será realmente necesario para los ciudadanos el rol que cumplan los concejales de la ciudad a partir de ahora en esto de desmenuzar este proyecto y aclarar todo lo que tiene que ver con un servicio que, de aprobarse, estará a cargo de la Cosag por los próximos 10 años.

Consultado al respecto, el concejal del PRO (Alta Gracia Crece), Ricardo González, dijo que se "plantearán algunos puntos para que no repitamos lo que nos pasó años anteriores", pero no reparó precisamente en cuales serán los cuestionamientos; en caso de que existan de parte de la oposición. 

AUDIENCIA PÚBLICA

Está convocada para el día 09 de septiembre de 2020 a la hora 12:30 en las instalaciones del Colegio de Abogados de Córdoba, Delegación Alta Gracia, sito en calle Dino Carignani 37, planta alta, de esta Ciudad.

Las personas que quieran concurrir deberán inscribirse en la Secretaria del Concejo Deliberante sita en calle Belgrano 15, Planta Baja, en el horario de lunes a viernes de 8 a 13 hasta el día martes 8 de septiembre a la hora 10.

decreto
contrato
a
b
c
d
e
f
g
h










Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias