Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia: choferes de colectivo venden pan casero para subsistir

Todos los días, desde las 6 de la mañana, José y Maximiliano, instalan su puesto a la vera de la ruta C-45 con la intención de lograr los fondos necesarios para hacerle frente a sus obligaciones. Ambos son padres de familia. Conocé sus historias.

Sociedad 04 de septiembre de 2020
pc
Alta Gracia: choferes de colectivo venden pan casero para subsistir

El sistema de transporte de la provincia de Córdoba lleva ya más de 5 meses de inactividad, a pesar de ser uno de los servicios clave del que dependen miles de personas.

En el medio de este conflicto se ven afectados, no solamente los pasajeros que lo utilizan a diario sino además a los propios choferes quienes no pueden trabajar. Luego de más 160 días con el trasporte suspendido se busca reactivar esta actividad optimizando las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, pero aún no hay nada definido. 

A raíz del impedimento de realizar su labor habitual, muchos de los choferes debieron buscar otras alternativas para subsistir. Realizan trabajos de albañilería, servicio de taxis, delivery, transporte de encomiendas, y varias más. Son algunas de las tareas a las que se dedican hoy por hoy.

Un ejemplo de esto son José y Maximiliano Miralles. Se trata de dos hermanos, choferes de la ciudad de Alta Gracia, que por el momento se dedican a la venta de pan casero a la vera de la ruta C 45, ya que desde que comenzó el receso reciben muy poco dinero de parte de las empresas a las que pertenecen.

h2
“Nosotros hace 3 meses que nos dedicamos a vender pan casero ya que la empresa en la que yo trabajo (Garay) ya casi no estaban depositando, era muy poco lo que depositaba. Dependían de si llegaban o no los subsidios de la Nación o de la provincia, y el alquiler se acumulaba, el gas se acumulaba, la luz, había que darle de comer a la familia y por eso un día con mi hermano decidimos venir acá a vender “ afirma José, esposo y padre de 4 hijos en diálogo con Mi Valle. 

Por otra parte Maximiliano, chofer de Sarmiento y padre de 3 hijos, afirma que no es lo único que hacen: ”Nosotros salimos de acá, y nos vamos a hacer delivery a un restaurante de la ciudad que nos da una mano. Realizamos delivery los dos juntos en el auto, al medio día y a la noche” .

De lunes a sábados, y desde las 6 de la mañana y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, los choferes se instalan sobre la Ruta C 45 a metros de la rotonda de Villa Camiares. El horario de regreso a sus hogares es indistinto: “A las 6 de la mañana estamos acá, y hasta que no se venda el último pan no nos vamos. Hay días que tenemos suerte y en 2 horas ya nos vamos y hay otros días, que pasan 12 o 13hs y aún estamos acá como ya nos ha pasado" expresa José .

La encargada de la elaboración del pan es la esposa de José, ella es quien realiza la mano de obra durante toda la noche. Se llegan a preparar entre 30 y 35 panes todos los días. 

Respecto a las novedades de las empresas de colectivos, los hermanos Miralles afirman que no hay novedades  hasta el momento: ”No nos dan señales. Seguimos esperando, siempre a razón del tema de los subsidios. Siguen firmando acuerdos con el gremio y lamentablemente no los cumplen, entonces terminamos siendo personas subsidiadas y al no llegar los subsidios hay que aguantar nomás" afirma Maximiliano 

El contacto con los demás colegas sigue estando, tal cual comentan los hermanos. No solamente ellos debieron buscar otro rumbo a su situación laboral momentánea, sino todos. Algunos en remis, taxis, haciendo viajes particulares, otros realizando trabajo de albañilería o delivery.  “La situación está complicada para todos. La gente tiene otro concepto de lo que gana un chofer y realmente estamos viviendo una realidad muy difícil”, dice Maximiliano. 

Se sabe que el gremio, Aoita, había acordado con las empresas un convenio para que sus choferes puedan percibir el 75% del sueldo mientras que dure la etapa de cuarentena, pero según afirman, ya desde el mes de Junio hay irregularidades a la hora del pago.

h
“Si hoy en día vos me decís que una familia puede vivir con 35 mil pesos, me tengo que callar” dice José, quien agrega “No estoy en contra de los bonos y demás pero hay gente que gana más que nosotros sin trabajar. Y otra de las realidades es que la asignación familiar no se le está pagando a nuestros compañeros ya que desde marzo que las empresas no aportan por lo que desde el Anses decidieron dejar de pagar la asignación que es un derecho de nuestros hijos y no lo están pagando" .

Si bien están a tiempo completo con la venta de pan desde hace tres meses debido a la pandemia y lo que sucedió con el transporte, habían optado por esto meses antes en la casa "porque el sueldo no alcanzaba. Había que pagar el alquiler, la luz, gas, mandar los chicos al colegio, y no alcanza. La gente cree que el chofer de colectivo gana una fortuna y no es así, y más ahora que nos pagan el sueldo en partes, ni si quiera me alcanza para cubrir los 3 meses de alquiler con la plata que me dieron; ni hablar de los otros gastos", finaliza José en diálogo con Mi Valle. 



Te puede interesar

Lo más visto

desidia

Viven en situación de calle en pleno centro de Alta Gracia

Sociedad 29 de septiembre de 2020

Se trata de dos hombres que se encuentran en la zona conocida como "el embudo" en estado de absoluta de vulnerabilidad. Uno de ellos está allí desde hace un año, el otro se unió hace solo unos días. Hay reclamos de vecinos para que se le de alguna solución al tema.

Boletín de noticias